Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Almirón: “No puede haber más indiferencia por parte del gobernador”
Por ATE Rosario - Saturday, Dec. 19, 2015 at 1:20 PM

17 de diciembre de 2015 | Estatales, docentes y profesionales de la salud, volvieron a marchar en unidad para reclamar un aumento de emergencia o bono de fin de año. Plantearon que, de no haber respuesta por parte del estado provincial, continuarán con las manifestaciones.

Almirón: “No puede h...
movilizaci_n_estatales_docentes_salud.jpg, image/jpeg, 640x384

Rosario, 17 de diciembre de 2015. “Lifschitz, Lifschitz, no te hagas el otario, que acá estamos luchando por aumento de salario”, fue el cantito coreado por la multitud de estatales que se manifestaron esta mañana. Afiliados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Rosario, docentes de la delegación local de AMSAFE e integrantes del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) reclamaron un aumento de emergencia de fin de año, entre otros puntos de un pliego reivindicativo unitario.

La movilización partió desde la Plaza Pringles y culminó en la San Martín, donde se realizó un acto en el que tomaron la palabra los principales dirigentes de los gremios presentes. Allí, recordaron la necesidad de reabrir urgente las paritarias para “que no sean los trabajadores quienes paguen el costo de la crisis”.

“Durante estas últimas semanas venimos padeciendo aumentos de entre 30 y 40% y ayer con las declaraciones del gobierno nacional estamos muy preocupados. Ya hay una megadevaluación de más del 40% y eso lo vamos a pagar nosotros. Por eso estamos presentes en la calle y vamos a seguir estando”, declaró en su discurso Lorena Almirón, la Secretaria Adjunta de ATE Rosario.

La referente aseguró que el gobernador, Miguel Lifschtiz, estaba en el edificio de la gobernación al momento del acto. “Sabe que hay trabajadores en las calles reclamando lo que nos corresponde. No puede haber más indiferencia por parte del gobernador”, afirmó.

Vale recordar que en los últimos días se desarrolló una reunión de paritaria con los principales dirigentes de los gremios estatales a nivel provincial, muy criticada por las seccionales rosarinas. Allí, entre varios otros puntos que hacen a la situación de los trabajadores del Estado, se aprobaron y se propusieron modificaciones al funcionamiento orgánico de reparticiones públicas. Sin embargo, llamó poderosamente la atención dos cuestiones: que no consultaron a las bases sobre lo que se discutiría, sino que sólo informaron lo acordado luego de la reunión; y que en esa instancia no se haya discutido nada referido a salarios, ni aumentos, ni bonos, ni la enorme disparidad salarial que existe entre las categorías inferiores y superiores.

Continuidad en la lucha

La movilización de hoy se enmarca en una línea de lucha unitaria que vienen desarrollando los trabajadores y trabajadoras estatales desde hace varios meses. Diciembre arrancó con una marcha del sector para presentar un petitorio al gobierno provincial con una serie de puntos acordados, cuyos reclamos principales eran la oposición a la modificación del régimen jubilatorio santafesino y la necesidad de un bono de fin de año.

En el acto de esta mañana, los referentes de los gremios ya anunciaron que continuarán con las medidas de fuerza si el gobierno provincial sigue negando sus reclamos.

agrega un comentario