Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nace la Banateca de Villa Banana
Por María Cruz Ciarniello - enREDando.org.ar - Saturday, Dec. 19, 2015 at 1:22 PM

En Villa Banana, en la zona de Pasaje Independencia y Valparaíso, quedará inaugurada la primera biblioteca popular del barrio. Banateca nace del corazón de una organización social -Causa- a partir del aprendizaje en los talleres de “La Cachilo te cuenta”, que realizaron en conjunto con la Biblioteca Popular Cachilo, enorme experiencia de promoción de lectura en la ciudad. El encuentro de apertura se realiza en el marco de las actividades por el 19 y 20 de diciembre, recordando a las víctimas de la masacre de 2001.

Nace la Banateca de ...
banateca.jpg, image/jpeg, 640x427

En los pasillos arenosos de Villa Banana hay libros de colores y tapas artesanales que dialogan con los niños y las niñas. Conversan, sonríen, dibujan mundos de ficción, crean e imaginan historias. En esos andares donde la lucha es de todos los dias, la construcción popular va dejando sus huellas.

También los vínculos con otras organizaciones impregna de posibilidades los pequeños universos que se amasan en los barrios olvidados de Rosario. La organización Causa hace tiempo que viene desarrollando talleres en conjunto con la Biblioteca Popular Cachilo. De ese trabajo colectivo, nació Banateca, la biblio popular que se inaugura este sábado en Villa Banana.

Es un nacimiento; la concreción de un sueño; la foto que captura el esfuerzo y el amor puesto en esos proyectos de militancia barrial. “El armado de la biblioteca surge de una serie de talleres de educación popular, orientado a los más niños, que tenía que ver con lo artístico y lo lúdico. Y en este marco, hace aproximadamente dos años tuvimos la propuesta de la Cachilo de participar de un taller en la Casita de la Cachilo te cuenta, que es un móvil de libros ambulante. Estuvimos trabajando con ellos, y los chicos se coparon, era todo algo nuevo, se podían llevar sus libros a la casa. Junto con la Cachilo trabajamos algunas cuestiones en relación al libro, como disparador para trabajar cuestiones de género, de pertenencia al barrio para después poder retrabajarlo. Y en este contexto, comenzamos a ver el interés de los chicos”, dice Paz Infante, integrante de Causa y una de las coordinadoras de estos talleres.

Niños y niñas de entre 6 y 12 años comenzaron hace 2 años a interactuar con otra propuesta de lectura y en un espacio diferente a la biblioteca tradicional que propone el ámbito educativo. Así, se entusiasmaron con la actividad, y los días sábados por la mañana, junto al móvil de libros de la Cachilo, nacían nuevas historias. “Así surje la idea de poder armar una biblioteca propia. En ese momento, nuestros compañeros viajan a la Plata a un Encuentro y conocen a un grupo de chicos de la Facultad de Artes Visuales y ellos le comentan que dentro de la cátedra de lenguaje visual, tienen un proyecto en donde abren un foro y reciben historias relatadas por adolescentes. Hace una selección de estas historias y ellos mismos diseñan artesanalmente cada libro, son muy originales”, señala Paz.

La novedad es que gran parte de estos libros, 150 para ser más precisos, fueron donados al proyecto de la biblioteca de Causa. “Ellos nos donan estos libros y ahí comienza a tomar cuerpo la idea de inaugurar la biblioteca popular. Cada libro se diferencia uno con otro, están hechos con telas, distintas gráficas y distintos formatos.”

Banateca nace entonces, de esa relación poderosa que se construye entre diversos colectivos y organizaciones. Las estanterías y la adaptación de la Casita para funcionar como biblioteca sumó el esfuerzo de los jóvenes que participan del taller de carpintería Pura Lija que funciona a unos metros de la organización. Dentro del taller, se respira el ollín de la madera y el laburo cotidiano de pibes que le desafían al destino. De allí nació la encuadernación de uno de los libros del actual diputado provincial, Carlos Del Frade.

“Nosotros construimos con otros, hacemos lazos constantemente”, nos contaba hace tiempo, la Negra Mariana Palacios, otra de las militantes de Causa. Por eso, a la Casita le dicen “La Constru”.

“Los chicos de Pura Lija están haciendo las repisas. Dice Paz: “La biblioteca comienza a tomar sentido a partir del nombre que tiene que ver con esta historia de la biblioteca del barrio, ellos son quienes elijen Banateca. Con ellos pintamos las repisas. Ellos contaban que no tenían un lugar cerca de biblioteca y el espacio que se les venía a la mente era la escuela, y la lectura tenía que ver con un material más escolar.”

Los pasos de la memoria

La inauguración de Banateca se realiza en el marco de las actividades por el 19 y 20 de diciembre de 2001. Recordar a las víctimas de la represión policial, hacer justicia entre todos y construir ese camino de hormigas por el que Pocho militaba cada día en las barriadas populares. El sábado será una jornada de intercambio de miradas y multiplicación de abrazos. Todo comenzará en Ludueña, en el Bodegón de Pocho, para luego continuar en Villa Banana. Además de la apertura de la biblioteca popular, la primera del barrio donde se ubica Causa, también se inaugurará el espacio Mensajeros, recuperado por vecinos, vecinas y organizaciones de Villa Banana. “Queda a una cuadra de la casita de Causa. La idea es poder trasladar al espacio de Mensajeros los talleres de Causa y entonces, dejar a la Casita básicamente como una biblioteca. Es un proyecto a futuro”, sueña Paz, quien también destacará: “Nosotros pudimos ver junto con los compañeros de la Cachilo de que los chicos proponían distintas lecturas que salen de la lógica comercial del típico relato para niños, y a partir de eso, surgía la posibilidad de poder trabajar otros temas, compartir, pertenecer a un barrio, los sueños cuando sean grandes, lo trabajamos desde la lectura como un disparador. Y también pudimos trabajar algunas posibilidades de lectoescritura y en vez de hacerlo únicamente desde la educación formal, el libro podía ser una herramienta para poder incentivar esto, con la posibilidad de que puedan llevarse el libro a la casa y que se incluya a la familia en una lectura familiar.”

Banateca está brotando. Y será el 2016 el año que la encuentre andando: “la idea es poder armar las fichas para que cada chico que devuelva un libro pueda recomendarlo o contar por qué le gusto para que otro pueda tomar este libro. Que la interacción sea activa. Estamos armando la modalidad de los préstamos y el retrabajo de los libros y la lectura en el espacio de la biblioteca”, apunta Paz.

Este sábado las puertas de Banateca se abrirán a las 14 hs. A las 17 se realizará el taller de Memoria pero previamente se proyectará un corto donde se mostrará la importancia de los libros y la lectura, luego habrá una jornada de reflexión a partir de lo que posibilita el libro como puente para la imaginación y la creación de historias y finalmente, se destapará el telón para dar a conocer los 150 ejemplares artesanales que fueron donados desde la Plata.

Allí, en Villa Banana, donde muchas veces la falta de los servicios más esenciales para una vida digna genera una feroz desesperanza, la construcción de un poder popular que nace de abajo abre otro camino. Porque no es magia; son los pibxs y los niños y niñas del barrio, haciendo la revolución todos los días.

agrega un comentario