Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protocolo de consulta previa a originarios
Por El Tribuno / Jujuy - Saturday, Dec. 19, 2015 at 4:22 PM

La propuesta fue presentada para las intervenciones estatal o privada que afecten a las distintas comunidades.

Protocolo de consult...
0000991544.jpg, image/jpeg, 925x618

Comunidades indígenas de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc presentaron ayer el primer procedimiento de consulta y consentimiento previo, libre e informado de la provincia. Estuvieron presentes la ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán, y la flamante secretaria de Pueblos Indígenas de la provincia, Natalia Sarapura, quienes destacaron que aunque este protocolo pertenece los aborígenes que componen la mesa de Salinas, el mismo será una herramienta modelo ente cualquier intervención en el territorio y asuntos que afecten los intereses de los originarios.

A partir de encuentros y talleres realizados en las comunidades, y luego de arduos debates y reflexiones, las comunidades elaboraron el documento en conformidad con el marco jurídico del país y según las declaraciones de las Naciones Unidas. Lo llamaron "Kachi yupi" que significa "huellas de sal" y es el primer antecedente de un instrumento comunitario para asegurar el derecho a la consulta previa en la provincia, creado desde una perspectiva acorde a su cosmovisión.

"Con este documento queremos presentar el camino que recorrimos para hacer frente a los conflictos territoriales que vivimos en nuestra región, propuestas que se encaminan en un sentido diferente, atentando contra el equilibrio de la Pachamama. Creemos en la participación y consulta con mecanismo para la creación de políticas integrales y comunitarias", se informó en el procedimiento.

El protocolo cuenta con un resumen de la historia de los pueblos y luego se establecen los derechos que los amparan y en los que se sustenta el "kachi yupi".

Finalmente se desarrolla el proceso de consulta y se mencionan los principios generales que las comunidades consideran de obligatorio cumplimiento.

El representante de la comunidad de la comunidad aborigen de El Angosto, Clemente Flores, informó que as comunidad apuntan a que el documento sea el trabajo de base para poder guiar al Estado y a las empresas al momento de consultar a los pueblos. "Esto nos ayuda a tener identidad, para poder decirles a los demás cuales son los pasos para hacer consultas, especialmente si hablamos de minería y a medio ambiente. Nosotros no estamos ni en contra ni a favor de las explotaciones, sino que necesitamos saber qué es lo ocurre en el territorio", explicó el líder aborigen, que junto a Eva Díaz, Ofelia Cañari y Julio Valdiviezo, presentaron la iniciativa.

La ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán, explicó que apoya la iniciativa porque la consulta previa en un derecho reconocido normativamente, pero muchas veces no es respetado de manera efectiva. La titular de la nueva cartera gubernamental indicó que el Gobierno tiene como objetivo establecer instancias diálogos respetuosos y democráticos con las comunidades que reviertan las igualdades históricas, y explicó que por falta de tiempo en la organización del Dakar se está trabajando con una metodología participativa, no con estándares de consulta establecidos por el Sistema Interamericano.

Sin embargo, Zigarán resaltó que este es el primer protocolo de la provincia, que no necesita ser reconocido por el Estado pero será homologado por el Ejecutivo y se aplicará en los casos en que lo soliciten las comunidades.

Por su lado la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, sostuvo que los protocolos comunitarios son un ejercicio de autonomía de las comunidades en su derecho y proceso organizativo, para marcar e instalar los mecanismos para llegar al consentimiento.

"Es un esfuerzo autogestión de la comunidades de Salinas Grandes y este protocolo no solo será sensibilizado y difundido, sino que será la norma de aplicación en todas las instituciones del Estado", concluyó la funcionaria.

Para acercar al Estado y comunidades

El diseño plantea en primera instancia, un acercamiento entre el Estado y las comunidades afectados por un determinado proyecto o medida administrativa, a través de asamblea general. La instancia debe respetar todos los principios de las comunidades, en especial la convocatoria a los originarios por escrito, para solicitar la autorización para participar de una asamblea comunitaria.

La convocatoria debe realizarse con diez días de anticipación para asegurar la participación comunitaria y una vez iniciado el proceso, se debe, entre otros puntos, respetar la obligatoriedad de la consulta, la libertad de la comunidad sin condicionantes o manipulaciones y la calidad de la información a brindarse, que debe ser adecuada, completa, detallada y contante, presentada de manera pública y previa al avance de a cualquier intervención.

agrega un comentario