Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 14 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001
Por Indymedia Derechos Humanos - Saturday, Dec. 19, 2015 at 5:48 PM

En la tarde del viernes 18, una multitudinaria movilización convocada por movimientos sociales junto a organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, sindicales y políticas se manifestó por las calles de la Ciudad de Buenos Aires conmemorando la rebelión del 2001, exigiendo justicia para los asesinados por la represión estatal en todo el país y reafirmando la voluntad de lucha contra la profundización del modelo neoliberal en curso. “Venimos a decir a esta Plaza, centro del poder político del país, que las razones esenciales que llevaron a esta rebelión siguen vigentes y a denunciar que los responsables de los asesinatos de los 39 compañeros caídos durante las jornadas de lucha siguen impunes”, expresaron en el acto con el que culminó la jornada.

A 14 años de la rebe...
19y20_2001-2015_001.jpgekwij1.jpg, image/jpeg, 640x427

El gobierno nacional decidió conmemorar la fecha a su modo, declarando esa misma tarde que prepara un “protocolo para la protesta social”, que apunta a una puesta a punto institucional de autoridades judiciales, funcionarios políticos y fuerzas represivas que garantice detenciones y violencia estatal contra las organizaciones populares que salgan a resistir al ajuste en curso.

Los asesinatos de las 39 víctimas de la represión estatal durante diciembre de 2001 permanecen impunes en su amplia mayoría. Un puñado de los victimarios fueron encontrados culpables en sólo seis casos, y ninguna condena alcanzó a las autoridades políticas, incluyendo a los ex gobernadores Carlos Reutemann, José Manuel de la Sota, Carlos Ruckauf y el ex presidente Fernando de la Rúa.

Compartimos a continuación el documento leído en la Plaza de Mayo:


2001-2015
19 y 20 de diciembre

BASTA DE AJUSTE, ENTREGA Y REPRESIÓN
LA LUCHA CONTINÚA !!

A 14 años

¡Viva la rebelión popular del 19 y 20 de Diciembre!!
Castigo a los responsables de los 39 compañeros asesinados
.
Bono de emergencia de fin de año. Salario, jubilaciones y planes sociales al costo de la casta familiar.

Basta de despidos y suspensiones

No a la criminalización de la protesta

Absolución de los docentes y camioneros de Tierra del Fuego

Cierre de las causas y anulación de las condenas de los luchadores populares

Derogación de las leyes antiterroristas

No al pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa

Que la crisis la paguen los monopolios, los terratenientes y los banqueros. No los trabajadores y el pueblo.

Se cumplen 14 años de la rebelión popular del 19 y 20 de Diciembre de 2001, que derrocó al gobierno hambreador y entreguista de Fernando De la Rúa.

Esta pueblada condensó las luchas previas de la última década de trabajadores ocupados y desocupados, demostró las enormes reservas democráticas de nuestro pueblo  y puso de manifiesto la crisis de hegemonía de las instituciones del sistema. Si bien no pudo imponer un gobierno de los trabajadores y el pueblo,  abrió una nueva situación política y de las formas de lucha popular, por lo que nada sería igual después del 2001.

19 y 20 2001-2015

Esta nueva situación, se expresó en el gran protagonismo del movimiento piquetero, en el desarrollo de las asambleas populares, en la puesta en marcha por sus obreros de decenas de fábricas recuperadas, en la irrupción en la escena política y social de los jóvenes y en la consigna “que se vayan todos” que expresaba el hartazgo de millones hacia los políticos burgueses.

La rebelión de diciembre de 2001 sacudió a la Argentina hasta los cimientos y abrió una nueva etapa. Fue un esfuerzo gigantesco de miles de jóvenes, mujeres y hombres del pueblo. 39 compañeros entregaron su vida en esas jornadas. Por primera vez en la historia nacional el pueblo en las calles derrocó a un gobierno que gobernaba para los intereses de las grandes empresas y multinacionales dejando en el aire el Estado de Sitio decretado por ese gobierno.

Al cumplirse 14 años de la rebelión popular del 19 y 20 de Diciembre venimos a decir a esta Plaza, centro del poder político del país, que las razones esenciales que llevaron a esta rebelión siguen vigentes y a denunciar que los responsables de los asesinatos de los 39 compañeros caídos durante las jornadas de lucha siguen impunes. Exigimos castigo a De la Rúa y a todos los responsables políticos y materiales.

El gobierno de Duhalde, que surgió como acuerdo de las clases dominantes, impuso una devaluación del 400% e intentó derrotar las luchas del pueblo argentino con la brutal operación represiva del Puente Pueyrredón, que costó las vidas de Kosteky y Santillán y dejó decenas de heridos. Estos asesinatos detonaron una importante reacción popular que lo obligó a llamar a elecciones.

El kirchnerismo se propuso recomponer la gobernabilidad del sistema. Aplicó una política de cooptación de los movimientos populares e intentó dividir todo lo que no pudo subordinar. Así ocurrió con parte del movimiento piquetero, las centrales sindicales, los derechos humanos. Busco apropiarse de las banderas democráticas y de la lucha contra el neoliberalismo.

19 y 20 2001-2015

Tras un demagógico doble discurso, desarrolló una política de hambre y entrega que dilapidó los recursos del país. Después de doce años, dejó una Argentina con una enorme deuda externa, una gravísima crisis energética, con acuerdos leoninos con las multinacionales que enajenan nuestro petróleo y bienes comunes, causando una tremenda depredación ambiental, como es el caso de los acuerdos con Chevron. Dejó también, un serio deterioro de los ingresos de la clase obrera y el pueblo, con índices de desocupación, pobreza, indigencia, precarización, trabajo en negro y desocupación juvenil inaceptables para nuestro país. El gobierno que se autotitulaba de los derechos humanos llevó a un genocida como Milani a la Jefatura del Ejército y del espionaje contra las organizaciones populares.

Este diciembre asumió el gobierno de Macri, con lleno de promesas de “pobreza cero” y “atacar al narcotráfico y la corrupción”, pero lo cierto es que las grandes empresas han desatado una carrera de precios con remarcaciones de más del 20%, esta escalada inflacionaria se suma al 25% que se arrastraba del gobierno de Cristina Kirchner.

Pese al anuncio de retrotraer los precios al 30 de Noviembre, el gobierno dispuso una devaluación del peso en más del 40%, que junto a la inflación que va a impactar duramente sobre los bolsillos de los asalariados, cuentapropistas, pequeños comerciantes, desocupados y jubilados.

En las vísperas de las Fiestas de fin de año exigimos un bono de emergencia y que los salarios, jubilaciones y planes sociales suban al costo de la canasta familiar y se reajusten trimestralmente de acuerdo al aumento de los precios.

El ajuste económico se está descargando sobre los que menos tienen: los trabajadores y el pueblo. Por eso al aumento brutal de los precios, se suma el crecimiento de suspensiones y despidos en distintos sectores industriales, como en Cresta Roja. Desde esta tribuna reclamamos su reincorporación inmediata de los despedidos y que se prohíban despidos y suspensiones.

19 y 20 2001-2015

La protesta social fue criminalizada por el gobierno de Cristina Kirchner. Lo hizo apelando a la represión directa utilizando las fuerzas represivas del Estado, permitiendo el accionar de bandas paraestatales, abriendo causas penales contra 5.000 luchadores populares, que llevaron a decenas de compañeros a la cárcel. Macri, desde el gobierno de la Ciudad compartió esta política represiva, como lo demostró en el Borda y en los operativos conjuntos para desalojar el Indoamericano y el barrio Papa Francisco, entre otros.

Exigimos que se termine con la criminalización de la protesta, se cierren todas las causas y se anulen las condenas, comenzando por la que pesan sobre los petroleros de Las Heras y los 28 docentes y camioneros de Tierra del Fuego, que marcan un grave precedente contra todos los que luchen contra las políticas de ajuste.

Exigimos la derogación de las leyes antiterroristas, pensadas para ser aplicadas contra el pueblo y sus luchas.

La política represiva del gobierno anterior y de las gestiones que encabezó el  actual, se expresó también en la criminalización de la pobreza. Expresiones de la criminalización de la pobreza son: el aumento de los casos de “gatillo fácil”, las desapariciones de personas en democracia, la muerte y la tortura en las cárceles y comisarías y las causas armadas, la represión en las ocupaciones de tierra y la militarización de los barrios,a lo largo y ancho del país. El avance de las mafias del narcotráfico y las redes de trata muestran la complicidad del poder político, judicial y policial

Hace pocos días Macri designó por decreto a dos jueces para la Suprema Corte de Justicia, salteando el acuerdo del Senado. Así pasó rápidamente del “dialogo” al decretazo. Ante el unánime cuestionamiento y el rechazo popular, tuvo que postergar la asunción de los jueces nombrados.

Abandonando todo doble discurso, el gobierno de Macri plantea claramente la necesidad de endeudar al país y negociar con los Fondos Buitres. Rechazamos la negociación de la deuda con esos usureros y ladrones y exigimos la inmediata suspensión de la ilegítima y fraudulenta Deuda Externa.

Nuestro pueblo, junto a los pueblos hermanos de Latinoamérica, supo en su momento rechazar la formación del ALCA (Área de libre comercio de las Américas) destinada a profundizar el dominio de las multinacionales yanquis sobre el que consideran su patio trasero. Con la misma fuerza con la que en su momento rechazamos la aplicación de ese tratado entreguista, rechazamos la continuidad de los pactos con China y las intenciones del nuevo gobierno de sumarnos al Acuerdo del Pacífico, y de toda política de entrega de nuestra soberanía.

19 y 20 2001-2015

Es conocida la estrecha relación entre los funcionarios macristas y los empresarios de Monsanto y las empresas mega mineras y petroleras que contaminan nuestro medio ambiente. Con el derrame de cianuro de la Barrick Gold en San Juan se acaba de poner en evidencia lo poco que les importa, en su afán de ganancias fáciles, la salud de nuestro pueblo. Nos solidarizamos con todos los que luchan en nuestro país contra al depredación ambiental.

La lucha de las mujeres y por los derechos de género han pegado un salto con las multitudinarias movilizaciones por “Ni una menos”. Desde los Encuentros Nacionales de Mujeres denunciamos que ni el auto titulado gobierno progresista, ni de la administración macrista en la Ciudad o las provincias gobernadas por los radicales, se avanzó  en las medidas de emergencia necesarias.

Desde este palco exigimos que se declare la Emergencia en Violencia de Género y se destine el presupuesto necesario para atención integral, refugios y subsidios a las víctimas de violencia. Asimismo reclamamos la ley que consagre el derecho a decidir, por un aborto legal, seguro y gratuito, el desmantelamiento de las redes de trata y la separación de la Iglesia del Estado.

Desde esta tribuna llamamos a todas las organizaciones obreras y populares a desarrollar la más amplia unidad de acción para enfrentar el ajuste en curso y las políticas de entrega del gobierno de Macri.

Compañeros, hace ya 14 años nuestro pueblo se levantó contra un gobierno hambreador y entreguista, exigiendo un país sin explotación, opresión y pobreza. Hoy aquellas banderas están más vigentes que nunca. Nuestro mejor homenaje a los compañeros caídos en la lucha de aquellas jornadas, es seguir peleando junto a nuestro pueblo por esos objetivos.

Hoy seguimos en la calle como estuvimos y vamos a estar. Es imperioso, en este contexto, nos encuentre bregando por la construcción de mayor unidad, organización y lucha.

¡Viva la rebelión popular del 19 y 20 de Diciembre de 2001!

Nombres de los compañeros asesinados por la represión:

ACOSTA Graciela

ALMIRÓN Carlos “Petete”

ALVAREZ Villalba Ricardo

ARAPI Ramón Alberto

AREDES Rubén

AVACA Elvira

AVILA Diego

BENEDETTO Gustavo Ariel

CAMPOS Walter

CÁRDENAS Jorge

DELGADO Juan

ENRIQUEZ Víctor Ariel

FERNÁNDEZ Luis Alberto

FERREIRA Sergio Miguel

FLORES Julio Hernán

GARCÍA Yanina

GRAMAJO Roberto Agustín

GUÍAS Pablo Marcelo

ITURAIN Romina

LAMAGNA Diego

LEGEMBRE Cristian

LEPRATTI Claudio “Pocho”

MÁRQUEZ Alberto

MORENO David Ernesto

PACINI Miguel

PANIAGUA Rosa Eloísa

PEDERNERA Sergio

PEREYRA Rubén

RAMÍREZ Damián Vicente

RIOS Sandra

RIVA Gastón Marcelo

RODRÍGUEZ José Daniel

ROSALES Mariela

SALAS Ariel Maximiliano

SPINELLI Carlos Manuel

TORRES Juan Alberto

VEGA José

VILLALBA Ricardo


Fotos: Indymedia Derechos Humanos:

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

19 y 20 2001-2015

agrega un comentario