Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Megacausa Santa Fé, nuevos datos
Por Movimiento DDHH - Sunday, Dec. 20, 2015 at 12:40 PM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

CONTINUAN LAS AUDIENCIAS DONDE SE JUZGA A LOS TERRORISTAS QUE ACTUARON en SANTA FE BAJO la CONDUCCION del TRAIDOR a la PATRIA : EL GENOCIDA LEOPOLDO FORTUNATO GALTIERI...

Ir a la página principal
Domingo, 20 de diciembre de 2015
logo rosario
Benito Guglielmone habría comandado el grupo de tareas que secuestró a un docente.
Grave acusación al amigo de Galtieri
Guglielmone, un militar que se dedicaba a los negocios inmobiliarios ya fue sindicado en otros juicios como amigo de Galtieri. Ahora fue señalado en la megacausa por terrorismo de Estado que se sigue en Santa Fe, como un "operativo" responsable de una desaparición.
Por Juan Carlos Tizziani
/fotos/rosario/20151220/notas_o/ro02fo0120.jpg
En el juicio se indicó que habría sido el responsable de la desaparición del profesor Velzi.

Desde Santa Fe.

Benito Guglielmone era mayor del Ejército y empresario inmobiliario exitoso en Santa Fe, fundador de los barrios privados La Tatenguita y El Paso. Amigo del genocida Leopoldo Fortunato Galtieri, según reveló su socio y ex capitán del Ejército, Eduardo Villa, en el juicio oral a Víctor Brusa, en 2009. Y el que reclutó y recomendó al gremialista Horacio Américo Barcos para que opere como Personal Civil de Inteligencia (PCI), según confesó el propio represor ante el Tribunal Oral que lo condenó a 15 años de cárcel por actos aberrantes, en 2010. Dos juicios, dos menciones. Hasta el viernes, cuando una víctima dijo que también era operativo y lo acusó de comandar la patota que secuestró e hizo desaparecer a su compañero, el profesor de filosofía Alberto Tomás Velzi, en su casa del barrio Sargento Cabral, el 21 de agosto de 1977. "Era Guglielmone", dijo la ex jueza Liliana Mabel Díaz, al recordar aquella madrugada de terror que coparon la vivienda y le "robaron un kilo de oro" y sus "colecciones de libros".

La desaparición de Velzi fue relatada en el juicio por la megacausa por su primera esposa, Silvia Dávila, también militante en los '70 y su hijo mayor, el ingeniero Carlos Alberto Velzi. Entre el público estaba su segundo hijo, Gustavo y su nuera. Ellos tenían 7 años y 3, cuando cayó el papá. "La figura del desaparecido es de una crueldad enorme, en eso los militares fueron más feroces", dijo Silvia. "¿Cómo se le explica a un hijo que su padre no está porque no está? Sin el cuerpo no se puede elaborar el duelo, aunque lo hayan tirado al río. Es así de cruel".

El 21 de agosto de 1977, Velzi ya vivía con Liliana Díaz. Ella tenía 26 años y un embarazo de dos meses y él 33. Esa noche se acostaron temprano porque habían pasado el día en la casa de un hermano. A la madrugada, los despertó el ruido en la puerta de garaje, como si alguien pidiera ayuda. Un simulacro. Velzi salió al patio y allí lo rodearon. El grupo de tareas estaba integrado por más de quince represores, según la denuncia que Díaz hiciera al día siguiente en la comisaría 5ª del barrio.

-Pudo identificar a alguien? -le preguntó el fiscal Martín Suárez Faisal.

-Lo reconocí a uno por el anillo de sello que tenía en el dedo meñique. Era Benito Guglielmone, que fue la pareja de una amiga, Sarah Picazo -contestó Liliana. Picazo fue diputada nacional de la UCR.

-¿Usted pudo verle la cara?

-Si.

-¿Lo reconoció?

-Si -contestó. Guglielmone estaba de civil, con borceguíes. Tenía máscara, pero después operó a cara descubierta -contó Liliana-. En ese momento la escena estaba incompleta. Pero ella la pudo completar con el tiempo. La invitaron a una cena en La Tatenguita, donde volvió a ver aquel anillo de oro y ese rostro. "Quedé aterrorizada", relató. "Le tenía miedo, era tremendo verlo". Pero lo volvió a ver en una segunda reunión, en la casa de Cristina Picazo, la hermana de Sarah, donde él se ofreció acompañarla hasta el auto. Cuando salieron, Liliana le preguntó: "¿Yo a usted lo conozco de otro lado, verdad?" Guglielmone la miró, le contestó con una sonrisa y una mueca burlona: "¡Andá, nomás!".

Liliana dijo que "al principio" volvería a ver a Velzi. "Pero uno empieza enterarse de la realidad cuando le toca. Fuimos al Distrito Militar", donde la atendió el jefe y teniente coronel Roberto Pedro Arrieta, el mismo que había operado como interventor de la Municipalidad de Santa Fe después del golpe del 76. "Liliana, ¿Cómo le ha pasado algo así?", le dijo Arrieta. "Mi marido era docente", le contestó ella.

El fiscal le preguntó si "Arrieta sabía lo que le pasó a Velzi". "Por supuesto", respondió Díaz. "Yo trabajé con la mujer de Arrieta y con la de (Reinaldo) Tabernero" (el coronel que fue ministro de Gobierno, en la intervención militar). "Arrieta me dijo que no sabía nada. Me empezó a preguntar a mí para ver si yo sabía algo. El lo sabía".

La búsqueda de Velzi llevó a Liliana a tocar más puertas, habló con el entonces arzobispo de Santa Fe, monseñor Vicente Zazpe y hasta logró entrevistar a Galtieri. "Me recibió" en su despacho en Rosario. "El diálogo fue impresionante", recordó. Galtieri la llamaba "m'hija" y olía a whisky. "Con los datos que me da, no busque más, el ya no está más. Andá y tené a tu hijo tranquila, antes de que te pase algo", la amenazó el ex jefe del II Cuerpo.

Cuatro meses después, el 15 de diciembre de 1977, ocurrió otro hecho traumático. Una conocida de Liliana le facilitó un contacto con "un tal Villalba", que era de la Policía Rural Los Pumas y estaba en la Guardia de Infantería Reforzada (GIR), a quien le pidió datos sobre el destino de Velzi. Esa tarde, ella estaba sentada en la vereda con su padre, el ex diputado nacional peronista Manuel Modesto Díaz. Un auto estacionó en contramano frente a la puerta. Bajó Villalba y los dos ingresaron a la casa. "Me dijo que Alberto no estaba más, que se les había muerto en la tortura en la GIR y habían tirado el cuerpo al río". Liliana lo desafió: "¿Quién es usted para decirme semejante cosa?" "¡Dejate de joder, quedate quieta porque si no va a ser peor!", le advirtió Villalba.

Sacó una pistola y le apuntó a la panza: "¡A este guacho te lo voy a hacer tener en una palangana y va ir en adopción a un militar!". Liliana dijo que se desmayó. Su padre, que había esperado afuera, la encontró desvanecida y desde entonces ella sufre las secuelas del pánico.

Su bebé nació el 7 de marzo de 1978. "Hoy, mi hijo Alberto tiene 38 años y él y mi nieta aún no se pueden llamar Velzi, como su padre y su abuelo".

© 2000-2015 http://www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Imprimir|Regresar a la nota
Ir a la página principal
Domingo, 20 de diciembre de 2015
logo rosario
La de Santa Fe se convirtió en la primer Legislatura en expedirse sobre el tema.
Apoyo explícito a la Ley de Medios
Tres diputados nacional que habían votado la ley en 2009, volvieron a ratificar su vigencia ahora como legisladores provinciales. Nicotra por el PRO se abstuvo y desató el debate en la Cámara baja provincial. Las medidas del gobierno nacional se mezclaron en la discusión.
Por Juan Carlos Tizziani
/fotos/rosario/20151220/notas_o/ro04fo0120.jpg
Rechazaron "cualquier injerencia en la libertad de expresión".

Desde Santa Fe.

La Legislatura de Santa Fe es la primera del país que declaró su apoyo institucional a la ley de medios 26.522 y rechazó "cualquier injerencia que afecte la libertad de expresión". Lo hizo esta semana la Cámara de Diputados al aprobar -sobre tablas y dos tercios- una minuta del peronismo que propuso uno de sus jefes de bloque, Leandro Busatto. El debate incluyó dos componentes políticos. Uno llamativo: tres legisladores del Frente Progresista que votaron la ley en el Congreso en 2009 (el ex senador Rubén Giustiniani y las ex diputadas Silvia Augsburger y Verónica Benas), volvieron a votar ahora por la "plena vigencia de la ley", pero seis años después y desde sus bancas en la provincia. Y el otro, dejó al PRO a cielo abierto, cuando Norberto Nicotra justificó la abstención de su sector y destiló odio al asociar la ley al "pensamiento único" y el "fascismo disfrazado". Busatto rechazó el "desatino" de Nicotra y le pidió que modere el tono. "No hay nada más fascista que cerrar el Congreso" y "apelar a decretos de necesidad y urgencia que atropellan la Constitución y violan las leyes", retrucó.

El pronunciamiento de la Cámara fue propuesto por Busatto y sus colegas Claudia Giaccone y Germán Bacarella en "apoyo a la plena vigencia de la ley nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual" y "rechazo a cualquier injerencia que afecte la libertad de expresión" en el país.

De los cincuenta diputados, sólo se abstuvieron los diez del PRO. Augsburger dijo que ella y Giustiniani apoyaban el proyecto Busatto por "coherencia". Benas recordó su voto en el Congreso, la lucha por los 21 puntos de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que se plasmaron en la ley y le apuntó a Nicotra: "Es un disparate pensar las normas de nuestro país en el contexto de blanco o negro".

"La ley es primordial para la democracia", dijo Busatto y advirtió sobre el "festival de decretos de necesidad y urgencia" de Mauricio Macri, entre ellos el que puso bajo un Ministerio de Comunicaciones al organismo descentralizado y autárquico encargado de aplicar la norma (AFSCA).

"Esta ley no es patrimonio exclusivo de un gobierno ni de un sector" -insistió el legislador-, sino el resultado de un debate en el que se expresaron todas las organizaciones políticas, sociales y económicas. "Es el mayor antecedente de discusión parlamentaria en los últimos 25 años. La madre de todas las batallas", que desembocó en una "audiencia pública en la Corte Suprema de la Nación, que ratificó su constitucionalidad".

"Y resulta que ahora con un DNU se quiere desconocer la ley" y "entregar a los poderes corporativos la posibilidad de que cualquiera de nosotros tenga que pedir permiso para hablar...". "Nuestro deber es bregar por una democracia sin restricciones y una libertad de expresión plena, que es un derecho humano", dijo Busatto.

Nicotra reaccionó, dijo que hablar de "grupos concentrados" de medios era un "latiguillo". "Acá, el grupo concentrado que yo veo en la prensa es el que ha formado el gobierno que se fue el 10 de diciembre". "No estamos de acuerdo con esa ley que trajo un pensamiento único, (el programa) 678, chicos llevados a la plaza para que escupan las figuras de periodistas. Eso fue: un fascismo disfrazado. No podemos avalar este proyecto", acusó.

Busatto interpretó la imputación de Nicotra como un "desatino". "No hay nada más fascista que cerrar el Congreso, apelar a un DNU para tomar decisiones que atropellan la Constitución y violan las leyes y despreciar a organismos que tienen autonomía y autarquía por ley", respondió.

El diputado Héctor Cavallero le reprochó a Nicotra su desmemoria porque él también había participado en debates sobre la ley en Rosario, en el complejo del parque España. "Lo recuerdo porque yo lo acompañé", recordó. "La ley de medios -siguió Cavallero- derogó un bando de la dictadura que reguló durante 30 años de democracia el derecho a la información. Que es el derecho de los ciudadanos a informarse correctamente, y no en forma mutilada o parcial".

"Desde 1983, no hubo ninguna ley que haya tenido tanto debate. Un ejemplo de cómo se puede elaborar normas con participación y movilización del pueblo. Es la que más respeto" pero que no se puede aplicar "en su totalidad" por "medidas cautelares" de grupos concentrados. Por eso, es necesario ratificar lo que el pueblo ha decidido".

Su colega Fabián Palo Oliver sintetizó: "Lo que está en discusión es el método con el que se intenta modificar la ley. El ámbito para mejorarla o derogarla" es el Poder Legislativo y "no un DNU de Macri" que "lesiona el principio de constitucionalidad". "Las leyes se sancionan en el Congreso y no la Casa Rosada", concluyó el radical.

© 2000-2015 http://www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.----------------

Imprimir|Regresar a la nota
Ir a la página principal
Domingo, 20 de diciembre de 2015
logo rosario
Cinco años del Museo de la Memoria en su sede.
Rosario, una ciudad que tiene memoria
En el acto estuvieron presentes el gobernador Lifschitz, la
intendenta Fein y la directora del Museo Viviana Nardoni, entre otras autoridades. Se inauguraron muestras que continúan.
Por Beatriz Vignoli
/fotos/rosario/20151220/notas_o/ro09fo0120.jpg
Se descubrió la placa que desde ahora señala al Museo de la Memoria como Lugar Histórico Nacional.

"Sigamos trabajando juntos por la Memoria, la Verdad y la Justicia", dijo el viernes Mónica Fein, intendenta reelecta de Rosario, durante un acto en el Museo de la Memoria de esta ciudad, tras ratificar expresamente el compromiso de su gobierno con la causa de los Derechos Humanos. El acto de conmemoración (a una semana de su fecha) del Día Internacional de los Derechos Humanos y de los cinco años de la instalación del Museo de la Memoria en su sede definitiva de Córdoba y Moreno (ex asentamiento del Comando del II Cuerpo de Ejército) estuvo signado por una silenciosa pero palpable intensidad.

Unidos en la diversidad, conscientes de la propia fragilidad, esperanzados en las nuevas generaciones: ese fue el espíritu de los presentes. Y presentes estaban, en representación del nuevo gobernador provincial Miguel Lifschitz, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles González; el ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Carlos Silberstein, y la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mary Caldoso; junto a la intendenta, el nuevo secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos; tarde y de azul, la flamante subsecretaria de Cultura y Educación, Lila Siegrist. "Nos sentimos contenidos", dijo con gratitud la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, ante integrantes de un amplio arco de organizaciones con un objetivo en común. Porque presentes (intensamente presentes) estaban: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local y nacional; las Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario; las filiales locales de Abuelas de Plaza de Mayo; H.I.J.O.S.; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, estuvieron presentes Federico Pagura, obispo emérito de la Iglesia Metodista, y Carlos Auban, pastor de las Iglesias evangélicas. También asistieron el primer director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, y Norma Ríos, presidenta de APDH nacional y de la actual comisión directiva del Museo. Además envió sus saludos el cónsul de Chile en Rosario, Marcelo Flores Aliaga.

Con la última luz del día primaveral salieron González, Daldoso, Ríos, Pagura, Chababo y varias madres de Plaza de Mayo a descubrir la placa que desde ahora señala públicamente el reconocimiento (efectuado en 2014 por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos) del Museo de la Memoria como Lugar Histórico Nacional.

El abrazo simbólico de la comunidad a esta institución estatal, emblemática de una lucha que viene siendo un ejemplo para el mundo, tuvo como expresión central al arte. Esto fue posible a través de una ceremonia, dos donaciones, la inauguración de una exposición fotográfica de Helen Zout, Huellas de desapariciones, y un espectáculo de danza del elenco de Expresión Corporal del Instituto Isabel Taboga.

Norberto Puzzolo, autor de la instalación interactiva en el patio andaluz del Museo titulada Evidencias, participó junto a una madre de Plaza 25 de Mayo y dos alumnos del Complejo Educativo Alberdi en el traspaso anual de sus piezas de rompecabezas desde el muro de los bebés apropiados y buscados al de los nietos recuperados, que este año fueron tres: la nieta 117, el nieto 118 y el 119, Mario Bravo.

A esta liturgia secular que un artista tuvo que inventar para restituir dignidad y afecto donde antes solo hubo despojo y dolor, le siguió el sincero agradecimiento de Viviana Nardoni a los equipos de gente que trabajan en el Museo: comisión directiva, administración, producción, comunicación, técnica, mantenimiento, coordinación de sala de muestras temporarias, Patrimonio y conservación, Departamento de educación, Jóvenes y memoria, Centro documental Rubén Naranjo, Biblioteca Raúl Frutos, Centro de estudios de historia reciente argentina y latinoamericana, y el Servicio de Orientación jurídica en Derechos humanos cuyas abogadas, Gabriela Durruty y Jesica Pellegrini (anunció Nardoni), iniciarán el año entrante dos nuevos juicios: el del genocidio cultural de la Biblioteca Vigil y el de la represión en Villa Constitución en 1975, "donde todo empezó", subrayó la directora.

Luego el Museo recibió en custodia permanente las imágenes de Hilda Cardozo, Susana Miranda y Ariel Morando, jóvenes militantes detenidos y desaparecidos en el ex centro clandestino de detención Fábrica de Armas Domingo Matheu durante la última dictadura argentina. Las imágenes son obra de un grupo de militantes políticos, voluntarios y un artista rosarino, Germán Covacevich, quien reconstruyó la identidad de los tres jóvenes a partir de la memoria colectiva.

A continuación se dirigió al público Edith Busleinman, viuda del artista plástico rosarino Rodolfo Elizalde, fallecido este año, para explicar por qué decidió donar (y así donar, en ese mismo acto) al Museo de la Memoria una pintura de su marido titulada Pared blanca. Fechada en 1983, la obra pertenece a una serie que el ex alumno de Juan Grela (y maestro de muchos artistas) salió a pintar durante la dictadura: "paredes exteriores de casonas de nuestro barrio, el barrio de Pichincha, donde no se veía ningún signo de vida; ni humana, ni animal ni vegetal", recordó su compañera. Pero era 1983 y la palabra "vida", pintada en uno de los muros, preanunciaba el fin de la noche. Así lo entendió Elizalde, quien la incorporó al muro ya no tan mudo.

Testimonios que nos miran

Un avión entra por la izquierda del cuadro. Sobrevuela con movimiento rectilíneo uniforme el edificio donde se lee, grabado en el frontispicio clásico: "Escuela de Mecánica de la Armada" y, más abajo, en un banner a dos colores: "Espacio de construcción colectiva de memoria". Helen Zout escucha los aviones y los trenes, les hace lugar en la entrevista (producida en video por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, radicado hoy allí) y explica: esos eran los sonidos que oían quienes estuvieron desaparecidos en ese lugar. "Yo empecé el trabajo después de veinte años traumáticos en que estuve en silencio. No podía hablar del tema porque a mí me fueron a buscar los militares. Yo sobreviví a un intento de secuestro, me escondí durante dos años con mi ex marido, estaba embarazada, tuve a mi primer hijo en cautiverio y al segundo hasta los seis meses de edad", relata de un tirón. Más adelante reflexiona: "la desaparición de personas fue un daño enorme que se le produjo a la sociedad argentina en su conjunto".

El video integra la muestra Huellas de desapariciones, de Helen Zout. Prestada por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la muestra fotográfica se inauguró el viernes en la sala de exposiciones de la planta alta del Museo de la Memoria de Rosario con curaduría de Graciela Sacco. Allí se podrá visitar hasta el 21 de febrero de 2016.

"El proceso que me llevó a crear este material fue una desesperada necesidad de expresar todo lo que yo había vivido durante la dictadura junto a mis compañeros de militancia, entre los cuales hay muchas personas desaparecidas. La mejor manera de drenar esta herida, este dolor, era hacer un trabajo fotográfico", resume Zout.

Nacida en 1957 en Carcarañá (provincia de Santa Fe), Helen Zout trabajó entre 1983 y 1986 como reportera gráfica, labor cuyos lugares comunes subvierte y desarticula entre 2000 y 2006 al meterse en "esa noche larga" de entrevistas a los sobrevivientes que testimoniaban por la verdad en la Cámara Federal en lo Penal N° 1 de La Plata; registros de archivos judiciales y militares; permisos de visita a los Centros clandestinos de detención, y viajes al Río de la Plata donde operaban los "vuelos de la muerte". Para plasmar las dolorosas pesadillas de aquella larga noche colectiva de la dictadura, Zout fue creando un lenguaje fotográfico distinto, cargado de extrañeza y subjetividad.

Negativos superpuestos, retratos y paisajes fuera de foco, flashes que recortan un detalle en medio de la negrura son formas que encontró de articular la experiencia inefable de los sobrevivientes, a la que accedió tras horas y horas de escucha atenta a corazón abierto; su meta era dar con "la huella", dice, "que uniera pequeños relatos, pequeñas imágenes, pequeños fragmentos de un encadenamiento que se intentó destruir y hacer desaparecer para que la gente no pudiera recordar ni contar lo que le había pasado, el horror que vivió".

Que nadie olvide, parecen pedir estas fotos: las huellas están ahí. Que nadie las niegue. Los ojos que cierra Julio López tras haber visto demasiado; los ojos sin vida de un joven asesinado; los ojos de Víctor Bazterra, los ojos de Patricia Chabat, los ojos invisibles del represor con capucha; el cabello encanecido de Nilda Eloy, nos miran.

© 2000-2015 http://www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Imprimir|Regresar a la nota
Ir a la página principal
Domingo, 20 de diciembre de 2015
logo rosario
HIJOS contra los decretos.
Corte Suprema
/fotos/rosario/20151220/notas_o/ro02fo0220.jpg

Desde Santa Fe.

Horacio Rosatti valoró ayer el decreto de Mauricio Macri que lo nombró "en comisión" como ministro de la Corte Suprema de la Nación, junto con su colega Carlos Rosenkrant. "Estoy contento por el reconocimiento", dijo, aunque aclaró que no tenía "intereses comunes" con la Casa Rosada. Rosatti habló en público poco después de que los abogados de Hijos, Lucila Puyol y Guillermo Munné, presentaran un amparo y medida cautelar ante el juez federal Reinaldo Rodríguez para que "los ministros de temporada" -como los llamó Munné- "se abstengan de ocupar las vacantes para las que fueron inconstitucionalmente nombrados" por Macri y se declare la "nulidad, ilegalidad, inconstitucionalidad, arbitrariedad manifiesta e inaplicabilidad del decreto N° 83/2015". El recurso quedó radicado en la Secretaría de Leyes Especiales del Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe, el mismo donde el hijo de Rosatti está a cargo de la Secretaría Electoral.

Rosatti dijo estar "contento" por su designación provisoria en la Corte, a la que consideró un "reconocimiento". Y aclaró que no conoce a Macri, ni a su jefe de gabinete Marcos Peña ni a su ministro de Justicia Germán Gavarano, que refrendaron el decreto. "No tengo intereses comunes con los gobernantes de turno", se atajó.

El viernes, los abogados de Hijos presentaron una acción de amparo ante el juez Rodríguez y le pidieron al magistrado que ordene una medida de "no innovar" para que Rosatti y Rosenkrant "se abstengan de ocupar las vacantes para las que fueron inconstitucionalmente nombrados" por Macri. Acciones similares fueron impulsadas por Hijos y organismos de derechos humanos en Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Mar del Plata, La Rioja y otras provincias.

Munné dijo que el decreto 83/2015 pone en tela de juicio a Macri y a los dos ministros que lo refrendaron. "Es un parecer compartido entre muchos profesionales del derecho que estamos muy contrariados por la situación. Creemos que es un abuso de poder en el que ha incurrido el presidente, el jefe de gabinete y su ministro de Justicia", explicó.

-¿Y qué pasa con los designados que consienten? -preguntó Rosario/12.

-Si había cuestiones acerca de sus condiciones para ser jueces de la Corte que merecían ser tratadas en un proceso participativo y varias cosas para analizar si son candidatos aptos para esta responsabilidad, ahora han quedado definitivamente manchados. Porque prestarse para este atropello de ser ministros de verano los descalifica de manera definitiva. Y se suma a otras cuestiones que merecen tratarse en un debate público -contestó Munné.

El nombramiento "en comisión" de Rosatti y Rosenkrant es de tal "precariedad" que "serán ministros de verano, de temporada" y "genera un precedente gravísimo" en el derecho constitucional y "en el funcionamiento de la Corte".

"Por eso, pedimos una medida cautelar que suspenda la aplicación del decreto porque sería nocivo para la democracia que estas personas puedan jurar en la Corte y mucho peor si llegaran a participar en los acuerdos de la Corte y a firmar un fallo que sería nulo de nulidad absoluta", advirtió Munné.

© 2000-2015 http://www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Imprimir|Regresar a la nota
Ir a la página principal
Domingo, 20 de diciembre de 2015
logo rosario
La Cámara de Casación ordenó a un juez revisar la libertad del ex capellán Zitelli.
Una libertad sin argumentos sólidos
El máximo tribunal penal del país entendió que el fallo que ordenaba su libertad era arbitrario. Zitelli está procesado por delitos de lesa humanidad en el Servicio de Informaciones. La querella pidió su inmediata detención. Temen que se escape.
Por José Maggi
/fotos/rosario/20151220/notas_o/ro03fo0120.jpg
Zitelli se desempeñó como capellán policial en Rosario desde el 18 de agosto de 1964.

La Cámara de Casación rechazó por "arbitrario" un fallo del juez federal Marcelo Bailaque refrendado por la Cámara de Apelaciones, que permitió la libertad del ex capellán policial durante la dictadura Eugenio Zitelli. La Sala II le ordenó al tribunal de alzada que "con la celeridad y los resguardos que el caso impone, dicte un nuevo pronunciamiento". Ante la nueva judicial, la abogada querellante Gabriela Durruty pidió al magistrado rosarino la "inmediata" detención del sacerdote, "ante su riesgo de fuga". En rigor no fue una buena semana para el ex párroco de Casilda: el juez Bailaque lo procesó el último viernes por el secuestro y torturas de María del Carmen Sillato y Gabriel Antonio Gómez. Su nombre figura en el expediente al lado de otros de la valía de "el Ciego" Lofiego, "el Cura" Marcote, "Archie" Scortechini, "Caramelo" Altamirano, "Rommel" Ibarra y "el Ronco" Nast entre otros, por los delitos contra un centenar de víctimas, que constituye la cuarta elevación de la mega causa Feced, por los horrores en el Servicio de Informaciones.

"El día viernes 18 ingresé un pedido de inmediata detención de Eugenio Zitelli y su remisión a un establecimiento dependiente del Servicio Penitenciario Federal" reveló a Rosario/12 la abogada Durruty. Es que el ex capellán de la policía de Feced se encuentra, hasta el momento excarcelado, a pesar de las diversas causas en las que ya esta procesado. La solicitud se presentó ante el Tribunal Oral Federal Nº 2, donde tramita la tercer elevación a juicio oral de la mega causa Feced La letrada explico que "cuando Marcelo Bailaque procesó al ex capellán policial por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas y asociación ilícita, resolvió además que mantuviera su libertad bajo el régimen de excarcelación".

Esta resolución fue apelada ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario por los fiscales Gonzalo Stara y Mario Gambacorta. Sin embargo La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó la resolución del juez Bailaque. La apelación entonces corrió por cuenta del fiscal Claudio Palacín, quien recurrió el decisorio ante la Cámara Nacional de Casación Penal. El máximo tribunal penal del país, con fecha 14 de diciembre, dictó la resolución 2041/15, mediante la cual resolvió hacer lugar al recurso, anular el pronunciamiento de la Cámara Federal de Apelaciones que confirmó la libertad de Zitelli. También remitió los autos a la Cámara de Apelaciones a fin de que "con la celeridad y los resguardos que el caso impone, dicte un nuevo pronunciamiento, de conformidad a los lineamientos expuestos".

"La Sala II de Casación consideró que la resolución de la Cámara carece de los fundamentos mínimos y necesarios que la sustenten, circunstancia que la descalifica como acto jurisdiccional válido" explicó Durruty. La abogada también indicó que "los jueces de casación Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David, dijeron que la Cámara Federal exhibe una fundamentación no solo aparente sino también deficiente, constituyendo tales defectos una causal de arbitrariedad".

Según cito la letrada, para los jueces: "teniendo en cuenta el déficit de fundamentación apuntado, las circunstancias del caso en cuanto a la gravedad de los delitos imputados y su calificación como delitos de lesa humanidad corresponde anular el pronunciamiento en cuanto confirmó la libertad de Eugenio Segundo Zitelli".

Cabe recordar que Zitelli se desempeñó como capellán policial de la unidad regional II con asiento en Rosario desde el 18 de agosto de 1964: fue capellán, agente, presbítero, cabo y cabo primero, siendo ascendido el 15 de diciembre de 1977 al cargo de oficial principal.

"Esta querella entiende que Zitelli ya debiera estar detenido, no encontramos motivos para esta inexplicable demora en resolver" remarca Durruty. "Existe un claro peligro de que el procesado intente sustraerse a la acción de la justicia. El fallo de la Casación es claro al entender que los camaristas no analizaron apropiadamente el peligro de fuga que debe evitarse para garantizar la realización del juicio", agregó.

Para la querella "Zitelli posee los medios necesarios para profugarse. Su impunidad inexcusable durante décadas es una muestra de ello. El caudal probatorio es profuso, compañeras como Nené y Juani Bettanín lo denunciaron desde las mismísimas cárceles dictatoriales y persistieron en su actuar durante la democracia. Lo denunciaron ante la justicia y ante las autoridades de la Iglesia. Solo fue posible imputar a Zitelli muy avanzados los juicios, gracias a las denuncias mencionadas y a la labor de organizaciones como UMANO de Casilda, la Asociación de ex presos Héroes de Trelew, Familiares Rosario y la APDH. La representación que ejercemos de la querella de APDH nos permite interponer este pedido" apuntó al abogada.

Para Durruty "Zitelli debe ser detenido en forma inmediata, como única forma de interpretar lo ordenado por el máximo tribunal penal del país.

El estado argentino, para cumplir con sus obligaciones contraídas con la comunidad internacional debe respetar tres premisas: Investigación, Sanción y efectivo cumplimiento de las mismas. En el caso que nos ocupa peligran el segundo y el tercer mandato de la CIDH".

"Estas previsiones -agregó- pueden y deben ser consideradas en el caso de que se solicite la detención domiciliaria de Zitelli, salvo gravísimas situaciones de salud, debidamente acreditadas mediante junta médica con control de partes. Caso contrario, cumplir la prisión en la comodidad de un hogar no sólo transformaría en una mera formalidad la orden de la Casación sino que violentaría, a nuestro entender, la normativa en materia de delitos de lesa humanidad", razono la abogada querellante.

Tampoco fue una buena nueva para Zitelli la última resolución del juez Bailaque: el 18 de diciembre, el juzgado federal 4 de Rosario dictó nuevos procesamientos en el marco de la mega causa Feced, haciendo lugar a los pedidos de los fiscales Stara y Gambacorta, que incluyen a Zitelli entre los imputados respecto de quienes existe un grado de probabilidad de haber cometido delitos de lesa humanidad.

Así se lo procesó por la privación ilegal de la libertad, agravada por mediar violencia y amenazas de María del Carmen Sillato y Gabriel Antonio Gómez, y se trabó embargo sobre sus bienes por la suma de 100 mil pesos.

© 2000-2015 http://www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

agrega un comentario