Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras la polémica, liberaron al cacique wichi Dino Salas
Por El Tribuno - Monday, Dec. 21, 2015 at 12:55 PM

POR ROBUSTIANO PINEDO

DESMONTES EN SALTA

20-12-2015 - El representate originario estuvo más de tres semanas detenido aunque su situación procesal se debería haber resuelto en los primeros 10 días hábiles.

El viernes, a última hora, fue liberado del escuadrón 20 de Gendarmería en Orán el cacique wichi Dino Salas, máxima autoridad aborigen en la comunidad originaria San Ignacio de Loyola, a 15 kilómetros de Hickmann, en la ruta nacional 81. El cacique se encontraba detenido por una polémica causa en la que se lo investiga por trata de laboral. Como dijo El Tribuno en su edición de ayer, por la investigación iniciada con una denuncia anónima, Salas fue detenido en un impresionante operativo en la finca vecina a la comunidad el jueves 26 de noviembre y estuvo preso más de tres semanas, aunque su situación procesal se tendría que haber resuelto en los primeros 10 días hábiles.

Dino Salas fue liberado tras un pedido de excarcelación presentado por sus abogados el martes pasado. Según fuentes cercanas al cacique, Salas ya se encuentra con su familia en su comunidad y el domingo se realizará un festejo de bienvenida. Su comunidad negó mediante un acta las denuncias que pesan sobre el cacique.

Dino Salas fue el cacique que tras un fallo histórico de la Corte Suprema frenó los desmontes en cuatro departamentos de la provincia de Salta, entre 2009 y diciembre de 2011.

Indalecio Calermo VOCAL WICHI EN EL IPPIS "Nosotros no tenemos dueños y no pertenecemos a ninguna institución, sea social o religiosa". "Queremos más empresas en la zona para que den más trabajo. Vamos a apadrinar a empresarios que vengan".

Nora del Valle Giménez, delegada de Renatea en Salta, quiso aclarar cuestiones vinculadas a la denuncia que salió de su organismo y luego culminó con la detención de Dino Salas. "La competencia nuestra es muy específica. Actuamos en relación a una denuncia en el marco de una actividad de desmonte (en la finca vecina El Carmen) donde se muestra con documentos las condiciones en las que la gente está trabajando. Nosotros intervenimos concretamente por una denuncia de explotación y una posible situación de trata laboral por las condiciones en las que est aban, las formas en las que se les pagaba o que les cobraban las herramientas, el agua y la comida. La nuestra es una competencia muy delimitada. Se hace la toma de la denuncia, se conforma la documentación y la misma ley establece que ante una posible situación de trata laboral se debe hacer la denuncia correspondiente, que es lo que se hizo en la fiscalía federal de Orán", aclaró la funcionaria.

El cacique general de la etnia wichi y vocal del Ippis, Indalecio Calermo, sospecha que hay una persecución contra Salas por defender modelos productivos para su comunidad que no son aprobados por actores que trabajan hace décadas en la zona y que, según Calermo, no dieron resultado. "Los aborígenes no tienen dueños y no pertenecen a ninguna institución, sea social o religiosa. Son argentinos y tienen derechos como todos los argentinos. Y les digo claramente a los que están contra nuestro progreso y quieren mantenernos en la pobreza: El Carmen tiene el apoyo de las comunidades y de este cacique general. Queremos más empresas en la zona para que den más trabajo. Vamos a apadrinar a cada empresario que quiera venir", dijo.

agrega un comentario