Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 14 años del 2001: hoy como ayer, ATE sigue luchando
Por ATE Rosario - Monday, Dec. 21, 2015 at 1:03 PM

18 de Diciembre de 2015 | Se cumplen 14 años de las jornadas que quedarán en la memoria como la rebelión popular más importante de la historia reciente. Tras años de neoliberalismo y ajuste, con medidas que generaron el naufragio de la economía y el descrédito de la política, el pueblo se levantó para decir basta. Tras la masacre con la que se escapó el gobierno de Fernando De La Rúa, vinieron las luchas por justicia y por la recomposición de los derechos que se habían perdido. Los conflictos de entonces tuvieron a la Asociación Trabajadores del Estado en la calle, luchando como hoy por la defensa de las conquistas de la clase trabajadora.

A 14 años del 2001: ...
ate_rosario.jpg, image/jpeg, 640x364

Las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 no nacieron de un repollo. No fue un estallido aislado, sino una consecuencia de años, más de una década, de neoliberalismo y ajuste constante sobre la clase trabajadora.

Para el año 2000, cuando la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cumplía 75 años, ya habíamos padecido 10 años de gobierno menemista. Aunque Carlos Menem había sido desplazado del poder, Fernando De La Rúa mantuvo y profundizó las políticas noliberales que llevarían al colapso total de la economía argentina.

En ese marco, el Congreso nacional votó la ley que recortaba un 13% los salarios estatales y luego los estados provinciales y municipales replicaron la medida. La respuesta de las organizaciones obreras no se hizo esperara: ATE protagonizó, junto a la CTA y numerosas organizaciones sociales la “Marcha Grande”, que partió de Rosario el 26 de julio del 2000 y llegó 15 días más tarde a Buenos Aires.

A principios de 2001 se realizó en Porto Alegre la primera edición del Foro Social Mundial bajo el lema: “Otro mundo es posible”. ATE participó del encuentro, para llevar su experiencia en la organización de los trabajadores y los sectores populares en la lucha contra el neoliberalismo.

Todo ese año fue de intensas luchas. ATE y la CTA realizaron varios paros nacionales y movilizaciones en contra de la continuidad del ajuste. Junto a numerosas organizaciones gremiales, sociales y políticas, lanzaron la convocatoria a una consulta popular para terminar con la pobreza. En septiembre, ATE participó de la Marcha Nacional contra la Pobreza convocada por el Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO). Del 14 al 17 de diciembre, con una amplia participación de la militancia de ATE, más de 3.000.000 de argentinos votaron en una consulta popular voluntaria para que no haya más hogares pobres en la Argentina.

Sobre la experiencia del FRENAPO, dijo Víctor De Gennaro, el histórico militante de ATE: “Fue la experiencia organizativa más alta del campo popular de las últimas décadas desde la perspectiva de la defensiva. Lo hicimos además con una apertura a todos los sectores populares. Después de eso nadie más pudo decir que el tema principal de la Argentina no era el hambre, la pobreza y la desocupación”.

Después de más de una década de empobrecimiento, desocupación y exclusión social, el robo perpetrado contra los pequeños ahorristas argentinos y la declaración del estado de sitio actuaron como detonante. El pueblo argentino salió a las calles el 19 y 20 de diciembre de 2001 y protagonizaron la mayor rebelión popular de la historia reciente. Frente a ello se desencadenó una salvaje represión que dejó como saldo 39 muertos y cientos de heridos.

Entre las víctimas se contó al militante, trabajador y delegado de ATE Rosario, Claudio ‘Pocho’ Lepratti, asesinado por la policía rosarina en su lugar de trabajo, la Escuela 756, del barrio Las Flores, en el extremo sur de la ciudad. Hoy, la figura de Pocho es emblemática y sigue marcando el camino de la militancia en general y, en particular, de los trabajadores estatales.

La situación de convulsión social y crisis económica obligó a De La Rúa a renunciar y produjo una sucesión de presidentes provisorios. El primero de enero de 2002 los grupos de poder económico más concentrados impusieron al senador Eduardo Duhalde como presidente interino de la República y acordaron una salida devaluatoria, una vez más en contra de los intereses populares.

ATE siguió resistiendo y la criminalización de la protesta avanzó en todo el país. En Neuquén fue encarcelada la conducción de ATE y la CTA que encabezaba el dirigente Julio Fuentes. En Jujuy, 130 militantes de ATE fueron detenidos tras una marcha. En Entre Ríos se produjeron atentados y amenazas de muerte contra el dirigente Mario Mazarotti.

Antes y después del 2001, ATE venía atravesado por lo que sucedía en todos los ámbitos: muy bajos salarios, con situaciones sociales muy graves, había hambre en los barrios y la situación no daba para más. Liliana Leyes, actual Secretaria de Organización de ATE Rosario, recuerda que “en el sindicato no sólo atendíamos las cuestiones sindicales sino también esa realidad social que nos atravesaba, así como hoy nos atraviesa la situación de los jóvenes en los barrios. Tuvimos que salir a contener, la contención del sindicato fue muy fuerte, la participación de algunos compañeros y compañeras en los barrios fue muy especial y permitió mediar entre los grupos barriales para que todo eso no explote de peor manera aún”.

En todo el país y en particular en Rosario, después de aquel diciembre que cambió tantas cosas, ATE salió aún con más fuerza a la calle, no sólo disputando las cuestiones gremiales, sino también acompañando a las familias de las víctimas en su búsqueda de justicia, señalando a los responsables políticos de la represión y las medidas económicas que causaron el desastre y levantando la figura de los compañeros, como Pocho Lepratti, que a partir de entonces serían ejemplo de vida y de compromiso.

Hoy, como lo ha hecho durante estos 14 años, ATE hace memoria y pide justicia por las víctimas. Pero también está presente en los conflictos sociales y políticos y se planta fuertemente en las calles por salario, por condiciones de trabajo y, en general, por una vida digna para toda la clase trabajadora y el pueblo.

* Equipo de Comunicación ATE – CTA Rosario

agrega un comentario