Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gremios suben la apuesta en paritarias por rechazo al bonus
Por Mariano Martín - Monday, Dec. 21, 2015 at 2:15 PM

Lunes 21 de Diciembre de 2015 | La relación entre el Gobierno y el sindicalismo comenzó a tensarse alrededor de la política salarial. Las señales negativas de los funcionarios al otorgamiento de un bonus de fin de año para compensar el alza inflacionaria de las últimas semanas encendieron las alarmas en los gremios, que advirtieron de un escenario conflictivo para la ronda de paritarias en caso de persistir esa posición. Mañana se concretará en la Capital Federal la primera movilización contra el Gobierno para reclamar ese adicional.

Gremios suben la apu...
not_820622_20_225749.jpg, image/jpeg, 437x363

La reacción en ascenso de los gremios en los últimos días cubrió de incertidumbre la convocatoria prevista por la gestión de Mauricio Macri a un acuerdo social entre empresarios y dirigentes sindicales, que podría incluir un andarivel de precios y salarios. El razonamiento de los gremialistas es que con una inflación en alza, derivada de la devaluación y la liberación de retenciones en el agro y la industria, y sin un bonus salarial, no están dadas las condiciones para afrontar un entendimiento tripartito.

"Si el acuerdo social se limita a precios y salarios no cuenten con nosotros", dijo ayer Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria y uno de los últimos en incorporarse a las gestiones por la reunificación de la CGT. De hecho, el plenario de gremialistas de las tres versiones de la central obrera que se reunió en la sede de Azopardo el viernes último dio muestras de que el movimiento obrero peronista pondrá severas condiciones a un eventual escenario de diálogo social.

Las advertencias giran en torno del movimiento de precios. Mientras Palazzo estimó "una expectativa inflacionaria alta, de entre 36 y 40 por ciento" para el año que viene, producto de las alzas posteriores al balotaje y a las previstas como consecuencia de la devaluación y la quita de subsidios, Facundo Moyano, jefe del gremio de peajes y diputado nacional, y Gerardo Martínez, líder de los albañiles (UOCRA) dijeron que el piso de discusiones salariales estará en torno del 30 por ciento.

"Va a ser una paritaria durísima", anticipó Palazzo en diálogo con radio América, al referirse a la postura de los gremios ante el rechazo manifestado por los funcionarios al bonus reclamado por las distintas ramas de la CGT y por la CTA de Pablo Micheli, como había anticipado este diario el viernes. Durante el fin de semana, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, confirmó que "no está en agenda" debatir un adicional para todos los trabajadores y jubilados, que desde el sindicalismo estimaron en un rango de 3.000 a 5.000 pesos. En la misma línea se pronunció el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

En ese escenario, mañana la CTA de Micheli, gremios de base y partidos políticos de izquierda confluirán por la tarde en una marcha al Ministerio de Desarrollo Social y luego a la Plaza de Mayo que tendrá como bandera principal el reclamo por el adicional de fin de año. Participarán agrupaciones sociales ligadas al kirchnerismo, como el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, que reclamarán también un aumento extraordinario de la Asignación Universal por Hijo. También la Asociación de Trabajadores del Estado advirtió de posibles medidas de fuerza. Hasta ahora sólo hubo algunos gremios que, de manera individual, negociaron adicionales de fin de año.

agrega un comentario


Gremios desconfían del pacto social de Macri y ya adelantan piso del 30% para paritarias
Por Elizabeth Peger - Monday, Dec. 21, 2015 at 2:18 PM

Gremios desconfían d...
plenario-cgt-sindicalistas-fotosdiego-diaz_claima20151218_0157_28.jpg, image/jpeg, 600x338

21.12.15 | Condicionan su participación en el acuerdo que alienta el Gobierno a que primero se compensen el efecto de la devaluación. Aceleran el proceso de unidad de la CGT

Pese al entusiasmo con el que el Gobierno apuesta a avanzar ya desde enero en un acuerdo social para contener precios y salarios, entre la dirigencia gremial reina una gran desconfianza con la iniciativa, mientras redoblan la presión por obtener una compensación salarial frente a los últimos aumentos y la devaluación previo a sentarse a la mesa de negociación tripartita que promueve la administración de Mauricio Macri.
Los gremios decidieron ayer volver a la carga con el reclamo del pago de un bono de fin de año aún después de que diversos funcionarios del Ejecutivo rechazaron cualquier posibilidad de conceder un suplemento de carácter general. La presión sindical se apalancó sobre todo en la aceleración del proceso de reunificación de la CGT, la herramienta política desde la cual los gremialistas pretenden fortalecerse para enfrentar cualquier medida oficial que, según su opinión, implique un ajuste sobre los ingresos de los trabajadores. "La idea es tener un instrumento estratégico, para que no nos lleven puestos", advirtió un sindicalista al definir el objetivo del plenario de unidad del último viernes, en el que referentes de las tres versiones de la CGT acordaron avanzar en la articulación de una única central entre enero y febrero.
Las dudas sobre el verdadero propósito del Gobierno con el llamado a un acuerdo tripartido domina el ánimo sindical. Por eso, durante el fin de semana, dirigentes de importantes gremios condicionaron la posibilidad de un pacto tripartito a que el Ejecutivo de respuestas para atenuar los efectos de la devaluación sobre los salarios y hasta anticiparon un piso base del 30% para encarar las discusiones paritarias del próximo año.
"El fin del cepo merma absolutamente el poder adquisitivo de los trabajadores", afirmó el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, y sostuvo que "cuando hay medidas como las que se están estableciendo desde lo macroeconómico, también deben tener cómo resolver los daños colaterales que esto genera", en clara alusión a su efecto sobre los sueldos. El gremialista destacó que "todos estos productos que se generaron en la macroeconomía han provocado una estampida en los precios" y estimó que la base para negociar las próximas paritarias "es lo firmado el año pasado, de 30%".
En la misma línea, su par de La Bancaria, Sergio Palazzo, indicó que el Gobierno "debería fijar un piso de entre $ 4000 ó $ 5000" para el bono de fin de año para compensar "la escalada inflacionaria" y advirtió que, de no existir ese suplemento, habrá una "paritaria durísima". "Vislumbro una paritaria con una expectativa inflacionaria alta. Entre 36% y 40%", enfatizó.
También el diputado Facundo Moyano, líder del gremio de trabajadores de peajes, alertó que es responsabilidad del Gobierno "ver de qué manera se recompone el salario que van a perder los trabajadores con estas medidas que se tomaron".
Los gremios, además, plantearon sus dudas acerca del compromiso del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en el sentido de iniciar las conversaciones por el acuerdo social en base a los precios al 30 de noviembre último. "Entonces primero que acuerden eso con las empresas y después nos convoquen, porque sino es pura fantasía", desafió un dirigente. En sintonía, otro se quejó: "Parece que todavía ni saben qué es lo que quieren".

agrega un comentario


Bancarios negocia sumas fijas, a la espera de la inflación
Por Ricardo Carpena - Monday, Dec. 21, 2015 at 3:06 PM

Bancarios negocia su...
sergio-palazzo-lider-gremial-bancarios_claima20151220_0147_28.jpg, image/jpeg, 600x338

LA PUJA POR LOS INGRESOS. Es una de las paritarias clave, que vence el 31 de diciembre. El gremio no quiere quedar detrás de la suba de precios.

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, negocia contrarreloj con el Ministerio de Trabajo de la Nación y los empresarios del sector una suma puente para postergar hasta junio la firma del convenio salarial, que vence el 31 de diciembre, y evitar así el riesgo de quedar desfasado ante una inflación que, según las estimaciones de tres consultoras, podría rondar entre el 36 y el 40 por ciento para este año.

El convenio bancario es uno de los primeros en discutirse en cada ronda paritaria y preocupa al macrismo porque se trata de un gremio con poder de fuego y que, año tras año, está logrando mejoras importantes que, se teme, podrían condicionar la política salarial del Gobierno recién asumido.

La semana pasada, Palazzo rechazó la insinuación de la cartera laboral de firmar un aumento del 10% para el primer semestre e insistió en repetir el esquema de los últimos años: pactar una suma fija y esperar a mediados de año, con la inflación ya confirmada, para negociar el convenio anual.

Los bancarios ya lograron bonos importantes para fin de año (pactadas en la banca pública nacional con Axel Kicillof): 9.900 pesos para los trabajadores del Banco Nación, 11.300 pesos para los del Banco Central y 18.000 para los del Banco Ciudad, y sigue negociando en la banca privada.

Guillermo Marconi, entretanto, negocia con la AFA un aumento del 13 por ciento para el primer cuatrimestre, que beneficiaría a los árbitros de fútbol de primera división, cuyo convenio también vence el 31 de diciembre, con la promesa de pagar el mismo porcentaje en cada cuatrimestre de 2016 y de no aumentar más del 13% las entradas a las canchas.

agrega un comentario


Paritarias: CTA de Micheli también pide 30% "de piso"
Por Fuente: Ambito - Monday, Dec. 21, 2015 at 3:07 PM

Paritarias: CTA de M...
not_820656_21_100331.jpg, image/jpeg, 300x200

Lunes 21 de Diciembre de 2015

El Secretario General CTA, Pablo Micheli, se alineó con los reclamos de varios sectores sindicales que piden no menos de 30% de aumento para los aumentos salariales para este año, mientras que no descartó la posibilidad de "discutir" un acuerdo social.

"El 30% tiene que ser el piso de las paritarias", enfatizó Micheli en diálogo con radio América. Asimismo, advirtió "no vamos a discutir paritarias por productividad ni la precariedad laboral".

Micheli consideró que "el impacto de los precios perjudicó a todos" y que "el bono (de fin de año lo tiene que resolver cada sindicato".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno convoque a sindicatos y empresarios para un pacto social que busque alcanzar acuerdos salariales y de precios con el fin de reducir la inflación, Micheli aseveró que "si nos invitan discutiremos".

Sobre la marcha convocada por la central obrera para mañana en la Plaza de Mayo, Micheli expresó que "ojalá (el titular de la otra CTA, Hugo) Yasky venga a la marcha, así empezamos a pelear juntos por los trabajadores".

"Marcharemos en defensa propia, por los derechos de los trabajadores y no contra el gobierno", concluyó.

agrega un comentario


Empresarios fijan en 28% la referencia para la paritaria 2016
Por Ariel Maciel - Diario BAE - Monday, Dec. 21, 2015 at 3:09 PM

Empresarios fijan en...
bae211215-002f01-300x194.jpg, image/jpeg, 300x194

Lun, dic 21 2015

El sector privado pondrá todas sus esperanzas en que el acuerdo social atenúe el efecto de la devaluación y la suba de precios en las negociaciones paritarias, que darán inicio desde marzo pero que tendrá como antecedente el acuerdo del sector público de febrero entre el Gobierno con los docentes. La expectativa de los empresarios es que el aumento del salario se establezca en un 28% aunque advierten que hay sectores que no podrán alcanzar ese porcentaje.

Dueños y representantes de empresas grandes y pymes adelantaron que buscarán que los términos de la negociación tenga un mínimo de conflictividad aunque admitieron que el objetivo de evitar generar una espiral inflacionaria “también incluirá a los salarios, que son de los más altos de Latinoamérica y pueden licuar la competitividad que generó la devaluación”. Ese planteo vaticina un escenario de tensión.

La mesa de diálogo social, que será convocada por el Gobierno nacional en los primeros días de enero, será el marco al que apostarán hombres de negocios para poner en debate otros puntos en la agenda del sector privado, además de la suba de los sueldos. Según confiaron fuentes empresarias a BAE Negocios, las propuestas oscilarán en rangos muy disímiles: desde el 16% hasta el 35 por ciento. Aunque el número de consenso podría ser el 28.

Sin embargo, los empresarios advierten que el promedio será un número “difícil de establecer” debido a las realidades “complicadas” por los que atraviesan algunos sectores, y por los pronósticos “tormentosos” para otros ámbitos de la economía privada. Por caso, en la UIA prevén que la producción caiga en 2016 un 3 por ciento, arrastrada por la mala performance de Brasil.

“Tenemos que trabajar en la productividad de las empresas. Si nos dan reglas de juego, claras, podremos afrontar la tormenta. Pero habrá un primer semestre complicado. Recién se espera que retomemos crecimiento para el último trimestre”, confesó a este diario uno de los representantes de las cámaras empresarias más poderosas del país.

Los empresarios alimenticios, uno de los sectores vitales para contener la temida espiral inflacionaria, mantuvieron la semana pasada un encuentro clave con el equipo económico de Mauricio Macri. Lo más trascendente que se conoció de la reunión fue la continuidad de Precios Cuidados, aunque quedaron en profundizar los encuentros “fuera de foto” para acordar una reducción de los productos que integran el programa. Mientras algunas fuentes hablaban de 360, otras desafiaban la comunicación oficial y pronosticaban apenas 100.

El objetivo de mantener un programa nacido en la administración kirchnerista y resistido por varias empresas fue evitar trasladar aumentos a las paritarias. Ese fue el centro de la reunión entre empresarios y Gobierno: “Lo trascendente es el acuerdo social porque tenemos que hablar de salarios pero también de cómo mantener las fuentes de trabajo”, afirmó uno de los participantes del encuentro.

“Creemos que como empresarios tenemos que poner nuestro esfuerzo. Pero los trabajadores deberán poner el suyo y para eso vamos a empezar con las charlas desde el verano. Las vacaciones serán muy acotadas este año”, graficó un líder del sector privado.

Quieren poner freno a expectativa inflacionaria

Las empresas nacionales La Serenísima y Arcor, que días atrás firmaron un acuerdo de sociedad, debieron salir al cruce de versiones que indicaban sus salidas de Precios Cuidados. La rápida reacción buscó aplacar las expectativas de inflación que se habían generado a partir de la información que se había propagado en redes sociales.

La láctea emitió un comunicado para ratificar su participación: “En línea con este accionar, y consciente de la coyuntura actual, Mastellone Hnos. ha reafirmado su respaldo al Gobierno Nacional, a través de comprometer su participación en un nuevo programa de ‘Precios Cuidados’, que comenzará a regir próximamente”.

En tanto, Arcor dijo que no tiene “injerencia en las decisiones operativas” de La Serenísima ya que adquirió “el 25% de sus acciones”. Lo hizo a través de un documento interno dirigido a los “colaboradores” de la empresa, en donde también enfatizó: “Arcor, junto a otras empresas del sector y comercios, acordaron la continuidad del Programa de Precios Cuidados”.

agrega un comentario


que grande Gabriel Zonzano
Por TRIUNVIRATO ROJO - Friday, Dec. 25, 2015 at 11:14 PM

Este "dirigente" del POPO es un fenómeno paranormal, comparó a Macri con la ONU y si hubiera llevado, del Caño, el pliego de demandas a Macri, haría lo mismo que el CHE.
SINTESIS: no hay que sembrar esperanzas en el kirchnerismo, pero si lo haces en el macrismo, sos un clon del Comandante
TRIUNVIRATO ROJO, SIN COMPARACIONES ABSURDAS Y TRAIDORAS

agrega un comentario