Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"En un día, Macri transfirió 60 mil millones de pesos al sector agrario"
Por Boris Katunaric y Josefina Figueroa - APU - Monday, Dec. 21, 2015 at 3:17 PM

18 diciembre 2015 | Entrevista a Esteban Castro, representante de la La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). El próximo 22 de diciembre se movilizarán con dirigentes gremiales desde el Ministerio de Desarrollo Social a Plaza de Mayo.

"En un día, Mac...
dsc_0244.jpg, image/jpeg, 456x272

APU: ¿De qué se trata el reconocimiento que recibió la CTEP?

Esteban Castro: En los últimos días del gobierno kirchnerista logramos el reconocimiento de los Trabajadores de la Economía Popular, por parte del Ministerio de Trabajo. La pelea que venimos dando es para que los trabajadores que deja afuera el sistema, tengan tanto derecho como cualquier trabajador formal y el principal derecho es poder organizarse gremialmente. Lo que conseguimos es una personería social que implica el reconocimiento pero no la posibilidad de discutir paritarias porque la mayoría de nosotros no tiene patrón visible. Los patrones de nuestro país son corporaciones, que están recibiendo transferencia de recursos del gobierno macrista, concentran el capital y nos dejan sin trabajo. Ahora hay que discutir con el nuevo ministro una paritaria social y un montón de derechos que nos faltan a los trabajadores de la economía popular.

APU: ¿Qué sectores están representando?

EC: Dentro de la organización estamos trabajando con costureros para blanquear y darle institucionalidad al trabajo de esos compañeros, transformando algunos talleres en cooperativas y generando organización. Campesinos, entre los cuales en la Provincia de Buenos Aires tenemos horticultores, en su mayoría compañeros bolivianos que trabajan en condiciones precarias, por lo general, en tierras alquiladas. Después hay trabajadores de la vía pública como manteros y artesanos; también una organización de cartoneros, muy fuerte, que están dentro del Movimiento de Trabajadores Excluídos.

APU: ¿Cómo ve la situación de los trabajadores frente a la devaluación impulsada por el gobierno?

EC: Claramente, a los primeros que les van a hacer sentir la crisis es a nosotros. En un día, Mauricio Macri transfirió 60 mil millones de pesos al sector agrario, que va a parar a los grandes terratenientes y exportadores, mientras que la Asignación Familiar por Hijo de un año es de 37 mil millones de pesos, casi la mitad, y no hay iniciativa de aumentarla ni de impulsar programas de empleo.

APU: ¿Cuál es el rol de la economía popular frente a las consecuencias económicas en el mediano y largo plazo?

EC: Ya que no hay fuerzas que puedan oponerse al capitalismo salvaje que nos expulsa, no nos queda otra alternativa que pelear por subsidios para nuestros compañeros y eso transformarlo en salario y producción. Nuestras cooperativas no tienen la misma velocidad que una multinacional porque le falta tecnología, pero son las que generan más trabajo.

agrega un comentario