Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Que les vaya mal y que se vayan peor
Por Plenario Obrero y Popular - P.O.P - Monday, Dec. 21, 2015 at 6:15 PM
obreroypopular@gmail.com

Porque como ya lo dijimos antes de que asuma, que le vaya bien al sucesor de Cristina y a sus sostenedores significa hambre y represión para los trabajadores y el pueblo.

 

Porque como ya lo dijimos antes de que asuma, que le vaya bien al sucesor de Cristina y a sus sostenedores significa hambre y represión para los trabajadores y el pueblo.

La década ganada le dejó tan abonado el terreno a Macri que ni siquiera tuvo que decir muchas mentiritas de campaña para asegurarse el bastón el 10 de diciembre. Todo el paquete de medidas de “sinceramiento” de la economía fueron apuntadas al lomo de los laburantes. El hijo del menemismo fue muy sincero, prometió látigo y cumplió. Y en esto nadie puede hacerse el distraído, ni los que llamaron a votar por Scioli, ni los que llamaron a no votar por Macri, ni los que llamaron a votar “en blanco”, ni…

En épocas de crisis y recesión a gran escala, el Imperio necesita gobernantes que hagan lo que haya que hacer para garantizar ricos más ricos y más pobres mucho más pobres.  Y es central saber que desde el 2008 en adelante se está profundizando la concentración de riquezas más escandalosa que el mundo haya conocido. Tanto es así que el 1% de la población posee más bienes y dinero que el restante 99%.

En este sentido, el ajuste lo iba a hacer Scioli, pero le ganó Macri. La única diferencia entre ambos candidatos era disputar electoralmente qué sectores le iban a garantizar el saqueo a ese puñado todopoderoso cada vez más concentrador. Es decir, como lo dijimos el 9 de diciembre: Macri y Scioli no pasan de ser dos ricos que trabajan para acrecentar las ganancias de los súper ricos que a su vez sostienen a los países más ricos del mundo. Vale recordarlo porque algunos quieren que nos olvidemos: lo único irreconciliable son los intereses de la clase obrera con los de la burguesía.

Y Macri, el “ganador”,  como buen burgués, apenas electo comenzó con el ajuste: devaluación del 40%, tarifazo y aumento de los artículos de la canasta familiar. Sin embargo, la avaricia de los agropecuarios y acopiadoras es insaciable,  pues no han liquidado los granos  y esperan nuevas devaluaciones más allá de la quita de las retenciones, lo que les ha significado un trasferencia de recursos del estado hacia sus arcas. No obstante, la gobernabilidad está garantizada por el BID y los  5.000 millones de dólares de apoyo a más ajuste.

De este modo, la  pulverización de los salarios comenzó, pero, para que la Argentina sea un país más amigable para las inversiones (saqueo liso y llano de las trasnacionales) falta someter a condiciones aún más desfavorables a los trabajadores a través de un PACTO SOCIAL.  Para esto es necesario comprar fidelidades, es decir, pactar con la burocracia sindical.

A esto hay que agregarle todo el paquete de herramientas represivas que el kirchnerismo creó durante su gobierno abrochadas todas alrededor de la ley antiterrorista.

Históricamente la traición a la clase obrera es inherente a los burócratas de todo pelaje que dirigen las diversas centrales, pero, lo que están viendo es para qué lado traicionan y dónde se acomodan. Por eso no hay que pedirle que se pongan a la cabeza de los reclamos, porque ya lo están haciendo, con sus porcentajes de “aumentos” del 30% y sus pedidos de bonos de fin de año que no alcanzan ni para un mes de alquiler, demostrando, una vez más, que gobierne quien gobierne  ellos son los garantes de los techos salariales.

Con esta complicidad planean más despidos, suspensiones y fabricas fundidas y  un achicamiento del Estado que no significa otra cosa que docentes, estatales y municipales en la calle o súper precarizados.

Por todo esto debemos plantearnos la lucha y la organización que nos permita resistir en mejores condiciones. Una lucha más profunda y continuada una organización independiente la burocracia, las patronales, los partidos patronales y el Estado.

 

 

 




21/12/2015                                                       http://obreroypopular.org/                                                                                

 

agrega un comentario