Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: 39.000 servidores públicos aprendieron idiomas originarios desde 2008
Por Página Siete - Tuesday, Dec. 22, 2015 at 6:11 PM

El quechua fue el idioma más difundido y solicitado en Cochabamba y Chuquisaca e incluso Santa Cruz, Beni y Pando. Luego el guaraní y aymara.

Bolivia: 39.000 serv...
f700x390-90067_129085_27.jpg, image/jpeg, 700x389

Lunes, 21 de diciembre de 2015

ABI / Cochabamba

Más de 39.000 servidores públicos aprendieron a hablar, escribir y leer en un idioma originario desde 2008 hasta la fecha, informó el lunes el director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), Pedro Apala. "La Escuela de Gestión Pública Plurinacional capacitó a unos 30.000 en lenguas indígenas, el Viceministerio de Descolonización graduó recién a unos 6.000 y nosotros tenemos a unos 3.000", relievó en el marco de la celebración del quinto aniversario del IPELC.

Según Apala, el quechua fue el idioma originario más difundido en los últimos años puesto que su enseñanza fue ampliamente solicitada por servidores públicos de Cochabamba y Chuquisaca e incluso Santa Cruz, Beni y Pando. "En segundo lugar estuvo el guaraní, que tiene un avance muy adelantado en el desarrollo de su lengua, y el aymara le siguió en tercer puesto", sostuvo. Apala agregó que los idiomas originarios con menores solicitudes para su enseñanza fueron el toromona, el baure, el omore y el yuqui, entre otros.

"Estos idiomas menos requeridos están un poco en peligro de extinguirse, pero lo bueno es que tienen sus sistemas de escuelas para enseñarlos y sus primeros clientes son los profesores y los funcionarios de alcaldías por más pequeños que sean", aseveró.

El titular del IPELC dijo que los servidores públicos capacitados hasta el momento pasaron el nivel básico de aprendizaje de idiomas y tendrán la opción de profundizar sus conocimientos con cursos más avanzados que se dictarán desde principios de 2016. La disposición transitoria tercera de la Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas 269, promulgada el 2 agosto de 2012, estableció que todo servidor dependiente del Estado debe aprender un idioma originario correspondiente a la región en que realiza sus labores.

agrega un comentario