Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Federación Nacional Docente con reclamo salarial, educativo y presupuestario
Por ACTA - Wednesday, Dec. 23, 2015 at 10:57 AM

Martes 22 de Diciembre de 2015 | Este miércoles 23 de diciembre, a las 12 horas en el Palacio Sarmiento, el Ministro de Educación, Esteban Bullrich recibirá a la Federación Nacional Docente (FND-CTA), la que presentará sus reclamos en lo salarial, educativo y presupuestario.

La Federación Nacion...
trabajadores.jpg, image/jpeg, 200x200

En la emergencia inflacionaria sostienen, al igual que la CTA Autónoma, el pedido de un bono de $ 5.000 a fin de año o un doble aguinaldo. Más un aumento salarial desde enero, en un solo tramo, no en cuotas, que iguale la canasta familiar.
Pedirán poner fin a la política de criminalizar la protesta; la absolución de docentes y directivos de SUTEF y CTA en Tierra de Fuego y el desprocesamiento de miles de luchadores, entre ellos docentes misioneros y directivos de la FND.
La Federación reiterara su preocupación y alerta ante las nuevas medidas que pueden condicionar la necesaria suba del salario nacional docente, el que hoy está en un piso irrisorio de $ 5.600, cuando es necesario un salario inicial docente no menor a $ 12.000. En ese marco, la FND es solidaria con los reclamos planteados por la CTA en la convocatoria del día 22, por la que se han pronunciado distintos gremios de la Federación.
Hoy los bajos salarios implican una sobre carga de trabajo que perjudica la labor docente y condicionan la práctica educativa. Por eso y más allá de aspectos coyunturales, la FDN quiere discutir una política salarial que no haga sólo a las necesidades económicas del docente, sino relacionadas con las exigencias de formación, planificación y reflexión que interpelan su labor. Y garanticen, a su vez, el derecho de una educación de calidad para nuestro pueblo.
Plantean mejorar las condiciones laborales ante su deterioro y precarización; así como la "flexibilización pedagógica" que impacta en docentes y estudiantes. Demandan modificar el Decreto 13/2015 que refiere a leyes del menemismo y podría invocarse en cambios de partidas presupuestarias. Por todo eso demandan un fuerte incremento del presupuesto educativo y las partidas sociales, pero modificando la política de “financiamiento” que insiste en subas que llegan al 8% del PBI en 2021; con sumas salariales en negro al ratificar el fondo compensador para algunas provincias y que prorroga el Incentivo Docente, el que también debe pasar al básico, con fondos de Nación.
La FND rechaza cualquier ajuste que menoscabe derechos en lo salarial y laboral o que lleven a pagar los costos de la crisis sobre los docentes, la educación o el pueblo trabajador. En estado de asamblea, deliberación y alerta, la Federación Nacional Docente asistirá a la reunión con Bullrich, esperando una positiva respuesta a los reclamos.

* Equipo de comunicación de la Federación Nacional Docente (FND-CTA)

agrega un comentario