Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masiva marcha contra el ajuste y la represión
Por Indymedia Trabajadores - Wednesday, Dec. 23, 2015 at 3:34 PM

Miles de trabajadores y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas se movilizaron en la tarde del martes por la Ciudad de Buenos Aires y realizaron un acto en la Plaza de Mayo, en rechazo al ajuste neoliberal en curso y en solidaridad con la lucha de los obreros de la avícola Rasic Hermanos-Cresta Roja, que fueron reprimidos dos veces en el día de ayer por el gobierno de Mauricio Macri. También reclamaron un bono de fin de año para todos los trabajadores, entre otros puntos. La jornada se replicó en otras ciudades de país.

Masiva marcha contra...
contra_ajuste_y_represion_22dic15_004.jpgewxhho.jpg, image/jpeg, 648x432

Las organizaciones kirchneristas agrupadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que co-convocaban a la manifestación, se bajaron unilateralmente. Lo mismo hizo el secretario general de la CTA Autonóma, Pablo Micheli, aunque distintos sectores de la central se movilizaron igualmente, como CICOP-FeSProSa de los profesionales de la salud bonaerenses, Juntas Internas y agrupaciones de ATE, además de las seccionales de Lomas de Zamora y Brown, y gremios docentes como AGD-UBA, entre otros. La CTA Regional Rosario también sostuvo la convocatoria original y marchó en esa ciudad. Por parte de los obreros del sector privado movilizaron la seccional de la Unión Ferroviaria de Haedo, el Sindicato Aceitero de Capital, trabajadores de la Alimentación como Kraft, Stani, Pepsico, Felfort, entre otros.

En el acto realizado en la Plaza de Mayo, Claudio Dellacarbonara, integrante de la comisión directiva del Sindicato del Subte, denunció la violencia desatada por el gobierno nacional sobre los obreros de Cresta Roja. “Así como le han puesto un bonito nombre a la devaluación, y la llaman liberación del cepo, así también le han puesto 'protocolo para la protesta social'. Nosotros sabemos, porque lo vivimos hoy, que eso se llama represión, no hay ningún nombre bonito para la represión que quieren descargar sobre los trabajadores”.

Por su parte, luego de pedir un aplauso para los trabajadores de Cresta Roja, Ezequiel Roldán, secretario general del Sindicato Aceitero de Capital Federal, declaró que “no es una lucha de Cresta Roja, es una lucha de toda la clase y eso lo tenemos que entender”.

“Decimos que el cambio viene de abajo para arriba, y no de arriba para abajo. Que el cambio lo generan los trabajadores, que pelean por la dignidad de cada familia, por el salario mínimo, vital y móvil como lo establece la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo. Por eso queremos decir una vez más, no al ajuste, no a los pactos sociales, no a la burocracia sindical como ya la hemos vivido. Pero sí a la voz de todos los trabajadores, porque eso es lo que vale, porque representamos a los trabajadores y no a los grandes monopolios”, continuó el aceitero.

Norberto Señor de ATE Sur e integrante de la Corriente Política Sindical Rompiendo Cadenas declaró que “estamos acá, igual que estuvimos el 14 de diciembre cuando la UIA invitaba a Macri y a la OIT, para denunciar ese pacto de la entrega con el que buscan ilegalizar nuestras luchas, atacar el derecho de huelga, sancionar y rajar al activismo combativo. Estamos acá porque el gobierno de Macri sabemos bien a quién representa. En pocos meses se cumplen 40 años del inicio de la dictadura y sabemos qué representan los Macri, qué representan los Paolo Rocca de Techint, qué representan los Pagani y toda esta manga de ejecutivos de las grandes multinacionales, de los monopolios, de los oligarcas viejos y los oligarcas nuevos, son los golpistas, son los que siempre gobernaron en contra del pueblo, son los que aplicaron el genocidio aunque ahora repartan globos de colores”.

Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria e integrante del FIT, señaló que con la represión a los obreros de Cresta Roja “hemos empezado a ver la real cara del macrismo. Se acabaron los bailes, se acabaron los globitos, y realmente empezaron a aplicar la política de palos y más palos a los trabajadores. Mientras a los empresarios les dan todas las concesiones, a los compañeros los único que les han dado es represión, esa es la verdadera cara del macrismo”.

DESPUÉS DE LA VIOLENCIA, NEGOCIACIÓN Y QUIEBRA

Pocos minutos después de las 9 de la mañana del martes, la Gendarmería reprimió violentamente a los trabajadores sobre la autopista Riccheri, cerca del acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza. En ese momento los trabajadores sólo cortaban un carril, esperando los resultados de las negociaciones que se esperaban para el mediodía.

La ministra de Seguridad del macrismo, Patricia Bullrich, que se encontraba en esos momentos en el estudio del canal América, balbuceó una justificación a la violencia en la llegada del plantel de River Plate, que regresaba al país luego de jugar el mundial de clubes.

Horas más tarde, hacia las 14 horas, la Gendarmería volvió a atacar a los trabajadores, con mayor violencia esta vez, dejando más de diez obreros heridos por los golpes y las balas de goma. Bullrich levantó la apuesta de la mañana y justificó la violencia asegurando que los militantes del Partido Obrero querían “tomar” el aeropuerto, lo que le valió una denuncia penal de la organización troskista, que aseguró que el planteo gubernamental es “delirante”.

Debido a los ataques sufridos, la delegación de trabajadores de Cresta Roja no participó de la marcha a Plaza de Mayo. En cambio, una vez culminada la misma, un grupo nutrido de manifestantes de organizaciones de izquierda se acercó a acompañar a los trabajadores de la avícola, que estaban en negociaciones en el Ministerio de Trabajo.

En horas de la noche, finalmente, se conoció que la jueza Valeria Pérez Casado, que el viernes le había dado un ultimátum judicial a la patronal de Rasic Hermanos, declaró a la empresa en quiebra. Por su parte, el delegado de los trabajadores consideró que el resultado de la negociación en la cartera laboral fue “medianamente favorable”. Esto incluyó el anuncio del ministro Jorge Triaca (h) de que cumplirá con el pedido de la jueza de mantenimiento de los subsidios Repro para los trabajadores y anunció que, en enero, se aumentará el monto de los 4 mil pesos actuales a 6 mil. El funcionario también informó que el gobierno provincial le entregará a los trabajadores "bolsones" para las fiestas.

Continúa aún sin determinar la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo. Las empresas interesadas en adquirir Cresta Roja, particularmente la multinacional BRF (Brasil Foods) ya habían adelantado en las negociaciones previas que pretendían recibirla con un recorte del 30% sobre el total de la planta actual, algo en lo que también insistieron los funcionarios macristas, pero que es resistido por los trabajadores en lucha.





























































agrega un comentario