Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Avanza la causa contra el policía de gatillo fácil Cristian Daniel Duarte
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil - Wednesday, Dec. 23, 2015 at 6:09 PM

Avanza la causa contra el policía de gatillo fácil Cristian Daniel Duarte

Avanza la causa cont...
img_9875.jpg, image/jpeg, 2816x1880

La Sala II de Casación rechazó un recurso del policía Cristian Daniel Duarte
UN PASO MÁS PARA JUZGAR EL GATILLO FÁCIL

Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil

Esta semana la familia de Mauricio Andrada, joven de 17 años baleado junto a Ismael Perussatto en febrero de 2014 por el policía del grupo Halcón Cristian Daniel Duarte, fue notificada de una resolución de Casación que revoca el diligente sobreseimiento dictado en la causa hace un año por el juez Guillermo Atencio. Con esta decisión, conseguida por la insistencia de la familia de Mauricio y el acompañamiento del Colectivo Contra el Gatillo Fácil, comienza a desandarse el camino de impunidad en uno de los tantos casos de estos crímenes de uniforme cometidos en La Plata.

La Sala II del Tribunal de Casación Penal, a cargo de los jueces Luis María Mancini y Martín Ordoqui, rechazó por inadmisible un recurso de la defensa de Duarte y señaló que un recurso de este tipo sólo puede interponerse contra sentencia definitiva de juicio oral, abreviado o directísimo, que no es el caso en discusión. El Dr. Fernando Pedersoli, del equipo de abogados que trabaja para Ministerio de Seguridad de la provincia, pretendía denunciar en el recurso la violación genérica de garantías de igualdad, debido proceso y derecho de defensa, y defendió la causal de “legítima defensa” como fundamento del sobreseimiento de primera instancia.

La causa corría peligro de caer en la total impunidad ya que el hecho, ocurrido el 12 de febrero de 2014 en calle 71 entre 23 y 24, había sido conceptuado por el titular del Juzgado de Garantías 1 como un “error esencial, decisivo y excusable”. En su fallo del 3 de noviembre de 2014 Atencio había avalado la versión de Duarte, que contaba con la única apoyatura de un testigo que falseó su declaración: el taxista Rodolfo Oscar Galeano, a la sazón ex agente de la policía bonaerense, que armó una versión falsa de los hechos para beneficiar al Halcón Duarte.

En su tres indagatorias ante el fiscal Marcelo Romero, Duarte había sostenido que fue víctima de un intento de robo violento y con golpes, ante lo que se defendió cuando logró controlar la situación y ante amenaza armada. Dijo que disparó dos veces, al lograr incorporase del piso, en una técnica denominada “Doble Tap”, para la que su grupo de elite policial está especialmente preparado. Las pericias balísticas contradicen la posición de las víctimas y del imputado al momento de los hechos, así como la cantidad de disparos y el peligro real que Duarte corría.
Por su parte Galeano intentó sostener que él presenció el hecho por casualidad, cuando pasaba con su auto, que vio el ataque de que fue víctima Duarte y que asistió a controlar la situación una vez que los jóvenes habían sido heridos. Por fuentes externas a la causa sabemos que esta versión es falsa, y que Galeano acomodó sus dichos para favorecer la versión de un policía totalmente indefenso ante potenciales atacantes desalmados.
Se conformó así una versión de los hechos que tomaron medios locales y nacionales en típica estigmatización de la juventud pobre y justificadora de la autodefensa armada ante robos violentos.
El juez Atencio creyó estas mentiras, pero además fue más allá y desplegó un ajustado desarrollo de la significancia y los alcances de la “legítima defensa” que evidencia que para Su Señoría vale más la vida de un oficial de policía que la de un civil.
El magistrado entiende la “legítima defensa” como la “repulsa de una agresión ilegítima actual e inminente sin traspasar la necesidad y dentro de la racionalidad del medio empleado”. Así conceptuándola como una causal justificatoria de una conducta antijurídica frente a un ataque injusto, el juez señaló que “la nocturnidad, la alteración del ánimo” y “el temor por las consecuencias letales” del hecho permitirían convalidar que un policía preparado para estas situaciones como parte de un cuerpo de elite haya cometido un “error (a ser tenido como) esencial, decisivo y excusable”, como para aceptar la exención de la responsabilidad penal por el hecho.

Pero resulta que la agresión no fue como la dibuja Duarte, el medio para repelerla no podría haber sido otro, y la provocación que alega el policía (un arma con dos atacantes al grito de “matálo”) no fue inminente al acto repelido.
Hace un tiempo los jueces de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías, integrada por los jueces María Silvia Oyhamburu y Raúl Dalto, habían receptado los recursos de la familia de Mauricio y del fiscal Romero apelando el sobreseimiento de Atencio. Y su fallo habían revocado aquella decisión señalando que “no resultan del todo coincidente, en principio, lo que surge de las declaraciones brindadas en autos (testimonial de Galeano y Duarte) con el resultado que arroja el informe técnico pericial balístico en cuanto a la cantidad de disparos realizados en el hecho” y que en todo caso el material probatorio reunido en el expediente debe discutirse en juicio oral.
De hecho, como muestra el siguiente gráfico obrante en la causa, Duarte disparó corriendo y al menos 5 veces, con la situación controlada.


Desde el Colectivo Contra el Gatillo Fácil acompañamos a la familia de Mauricio y solicitamos se fije fecha de juicio para debatir la prueba y demostrar nuestra versión de los hechos. Así lo haremos saber ante el juez Atencio, apoyados en el reciente fallo de Casación.
El Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata, nuclea a organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas que trabajamos en la lucha antirrepresiva con los familiares de las víctimas y desenmascarando la estigmatización sobre la juventud pobre que realizan los grandes medios de desinformación. Venimos denunciando con fuerza las políticas represivas impulsadas por el gobierno nacional, provincial y municipal. En septiembre nos movilizamos en La Plata contra la impunidad de la represión de Estado y queremos conformar un espacio crítico de los sectores políticos que pretenden solucionar los problemas sociales con más policía y cárcel.
La gestión de Scioli en la provincia de Bs As nos deja un territorio militarizado y vaciado de políticas sociales en salud, educación, trabajo y cultura. La duplicación de los efectivos de la Bonaerense, las nuevas Policías Comunales, las cárceles saturadas de pobres tienen su efecto concreto: más de 600 víctimas de gatillo fácil, desaparición forzada, torturas y abandono en sedes policiales y penitenciarias entre 2007 y 2015. La gestión de Vidal promete profundizar este camino, con la seguridad al mando de Cristian Ritondo, un hombre cercano a la SIDE menemista, y que designó jefe de Policía al comisario Pablo Bressi, responsable de la Masacre de Ramallo en 1999.
Desde este espacio convocamos a sumarse a la lucha antirrepresiva, porque no queremos más jóvenes asesinadxs por la policía, y creemos que sólo organizándonos y luchando en las calles podemos resistir este avance.

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FACIL
Familiares y amigxs de Omar Cigarán-Mauricio Andrada-Andrés Nuñez, Casa por los DD.HH. Hermanos Zaragoza, Ceprodh, COB La Brecha, Colectivo Piedra Papel y Tijera, Corall Grupo Antirrepresivo, HIJOS La Plata, Olla Popular de Plaza San Martín, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Patria Grande.

agrega un comentario


Duarte
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil - Wednesday, Dec. 23, 2015 at 6:09 PM

Duarte...
img_9793.jpg, image/jpeg, 2816x1880

agrega un comentario


Stencil
Por Colectivo Contra el Gatillo Fácil - Wednesday, Dec. 23, 2015 at 6:09 PM

Stencil...
img_9809.jpg, image/jpeg, 2816x1880

agrega un comentario