Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cresta Roja: cuatro interesados para audiencia clave del lunes
Por Mariano Martín - Thursday, Dec. 24, 2015 at 8:39 AM

Jueves 24 de Diciembre de 2015 | GOBIERNO NEGOCIÓ CON EMPRESAS DEL MISMO RUBRO, NACIONALES, QUE SE PRESENTARÁN ANTE LA JUEZA DE LA QUIEBRA

Cresta Roja: cuatro ...
cresta_roja_planta.jpg, image/jpeg, 640x275

La avícola Cresta Roja podrá tener nuevos propietarios el lunes. Ese día, a las 11.30, la jueza en lo Comercial Valeria Pérez Casado, a cargo de la quiebra de la compañía, analizará las propuestas de cuatro interesados en la marca, según dijeron a este diario en el Ministerio de Trabajo. Se trata de empresas del mismo rubro entre las que se destaca Tres Arroyos, la que cuenta con la mayor participación en ventas del mercado.

En la administración de Mauricio Macri le pidieron a la magistrada priorizar la oferta que pudiese contemplar la absorción de la mayor parte de los 3.200 operarios directos con que cuenta en la actualidad Cresta Roja en sus dos plantas fabriles, en las localidades de La Unión y El Jagüel. Se prevé que al término de la misma audiencia habrá un elegido, que se quedará con la quiebra, el nombre y las instalaciones de la avícola.

Ayer, tanto el ministro Jorge Triaca como su número dos, Ezequiel Sabor, y funcionarios de la misma cartera ocuparon todo el día en reuniones vinculadas con el conflicto que ocasionó varios días de cortes en la autopista Riccheri que obstaculizaron el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza. Al final de la jornada quedaron como posibles interesados en la compra de Cresta Roja cuatro firmas de capitales nacionales, entre ellas Tres Arroyos. Entre los negociadores no descartaban que dos o más de los jugadores del sector se unieran para presentar una sola oferta.

La avícola es la segunda en ventas en el sector y cuenta con el 13 por ciento del mercado. Es, además, uno de los mayores empleadores individuales del sector privado en toda la provincia de Buenos Aires. De ahí el interés en una salida lo más ordenada posible de los hermanos Rasic, sus actuales propietarios, para dar paso a los nuevos dueños.

A pedido del Gobierno nacional, la jueza Pérez Casado deberá ponderar el mejor plan de negocios entre los que serán presentados el lunes. Serán determinantes la solvencia del oferente y su capacidad de pago de salarios. Además, desde Trabajo se les hizo saber a los empresarios que no habrá más subsidios estatales para los eventuales compradores.

Hasta ahora los hermanos Rasic habían recibido todo tipo de desembolsos a cambio de sostener el nivel de empleo en la avícola, tanto de las administraciones nacional, de Cristina de Kirchner, como de la bonaerense de Daniel Scioli. La última etapa del conflicto tuvo el martes como factor de descompresión la promesa de Triaca de que cada trabajador percibirá en enero $ 6.000 correspondientes a subsidios de esa cartera. Ayer, en tanto, se entregaron bolsones navideños a cada operario.

La conclusión de los funcionarios sobre el futuro de la firma y su relación con el Ejecutivo fue tajante: la solución deberá ser entre privados y el Gobierno no asistirá a los empresarios sino sólo, de ser necesario, a los empleados.

agrega un comentario