Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: La Navidad y el Kapak Raymi se fusionan en Saraguro
Por La Hora - Thursday, Dec. 24, 2015 at 3:15 PM

Personajes de la época incáica se apoderan de esta ciudad para recibir al Niño Jesús.

Ecuador: La Navidad ...
-20151223010054-93aa28e4fc42d9cf1eaede94bcc75a3b.jpg, image/jpeg, 275x366

RITUAL. Las diferentes escenas presentadas tienen la finalidad de dar colorido a las fiestas de Navidad. (Foto cortesía Lenin Montaño)

LOJA, LA HORA

Un tinte especial tiene la celebración de Navidad en el cantón Saraguro, en Loja, al sur del país. Esta comunidad indígena, en la que se habla el kichwa, hace una fusión entre la fiesta del calendario cristiano y el antiguo Kapak Raymi andino, es decir, la conmemoración del solsticio de verano austral con rituales.

Ellos se resisten a la entrada del árbol navideño y de Papá Noel, así como al consumismo que supone el intercambio de regalos entre familiares y allegados, puesto que las personas llevan comida y bebidas para compartir entre todos.

Esta evocación es un ritual que implica un patrón determinado; puede estar acompañado de baile, música y comida, pero también de rituales y personajes específicos.

El ‘Tayta maestro’

Es un músico con mucha experiencia, sobre todo en la preparación de coreografías propias de la comunidad. Le suele ayudar el artista acompañante, que es conocido como ‘coteja’ o ‘chulla’.

Estos desfiles, que tienen danzas, cantos y más formas de ritualidad, incluidas escenas poéticas y cómicas, están separados por categorías.

Según cuentan el tayta Abel Medina y el tayta Francisco Japón, el maestro suele dividir a los denominados juguetes que son los participantes del evento.

Se trata de los sarawis o arawis, los wikis o monos, los ajas o diablicos, el oso y el pailero, el león y su pailero, el tigre y su pailero y los gigantes y los ushkus o gallinazos.

“El significado de los juguetes de Navidad tiene relación con los diversos personajes míticos que habrían existido y estuvieron presentes en el transcurso del nacimiento de Jesús, de acuerdo a la concepción de la religión católica occidental”. Así se manifiesta en el libro ‘Memoria oral del pueblo Saraguro’.

Personajes

Los wikis o monos son personajes disfrazados con vestidos de colores vivos (verde, tomate, rojo, morado, amarillo y azul). Se encargan de hacer las bromas y los actos cómicos con el afán de brindar alegría a los asistentes.

Los diablos o ajas son un grupo de dos a ocho personas dependiendo del criterio del maestro y del markantayta. Están revestidos de musgos que cubren todos sus cuerpos y llevan caretas y cuernos sobres sus rostros y cabezas. Su función es la de rendir homenaje al Niño a través de las danzas especiales y son considerados los que cuidan a los juguetes. Existe un protagonista de mayor jerarquía que se denomina el ‘diablo mayor’ o ‘suku mayor’, quien impone el orden.

Hay personajes que imitan a los animales salvajes y se disfrazan de osos, leones, tigres y salen con los cuidadores (paileros). Cada uno imita la forma de ser y de actuar de los animales con la ayuda de los disfraces y la parodia de sus comportamientos. Cada animal tiene su música propia para danzar y una coreografía.

Otros ‘actores’ son los gigantes, cuyos disfraces son similares a los de los sarawis varones. Los ushkus tienen un armazón de carrizos y una tela negra con la que representan al gallinazo. Ellos también cuentan con una canción que les permite danzar con el movimiento del animal. Por lo general, los que imitan son sarawis varones. (DVL)

EL DATO

Las presentaciones se realizan luego de dos a tres meses de ensayos.

Detalles

Lo que debe saber

Cada 21 de diciembre se realiza el cambio de mando en la comunidad de Ilincho Ayllullakta (Saraguro), quien se encarga de la celebración del Pawkar Raymi, que es un ritual por el florecimiento, época de la aparición de los primeros frutos en marzo.

La comunidad de Ilincho Ayllullakta se encuentra a 1 km de Saraguro sobre una loma que tiene una imponente mirada hacia el valle de la ciudad.

agrega un comentario


ALGARABÍA.
Por La Hora - Thursday, Dec. 24, 2015 at 3:15 PM

ALGARABÍA. ...
la-navidad-y-el-kapak-raymi-se-fusionan-en-saraguro-20151223010129-ebdf9611c4b53db833890cd26be13341.jpg, image/jpeg, 640x480

En los desfiles se destaca la cultura de los saraguros. (Foto cortesía Lenin Montaño)

agrega un comentario