Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Argentina hay gente que todavía no sabe si hubo devaluación
Por Roberto Alfonso - Friday, Dec. 25, 2015 at 2:44 AM

La tarea de des-información las corporaciones mediaticas del poder económico como Clarín y La Nación al parecer estan dando muy buenos resultados, al menos en el 40% del padrón que votó a Macri y creen o quieren creer que el 'levantamiento del cepo cambiario' no es una devaluación de entre el 30 y el 40%. Si por ahora, en estos primeros meses los precios de muchos productos básicos no aumentan todavia mas, o lo hacen de manera lenta, es por el apoyo y acuerdo del macrismo con los grandes formadores de precios, lo cual confirma que éstos son una de las causas principales que generan la inflacíon. Casualmente el tan criticado INDEC, no publicará indices de inflación durante estos meses.

http://www.eldestapeweb.com/

Pero lo cierto es que con la salida del cepo se esperan grandes aumentos de tarifas, y con la devaluación el gobierno podrá renegociar los contratos con las empresas de luz y gas. La quita de subsidios comenzará a regir desde enero. En 2016 habrá que ajustar fuerte el bolsillo: los aumentos que se vienen

En enero se estiman subas en servicios clave como internet, impuestos, cochera además de las alzas en alimentos.
El Gobierno anunció la salida del cepo y la unificación cambiaria en el medio de la emergencia eléctrica, lo que le da el marco para renegociar los contratos con las energéticas y aumentar las tarifas de los servicios básicos. Ahora, se espera una suba de los precios en el sector que puede llegar a un 500% si el tipo de cambio supera los 14 pesos.
Antes del balotaje, el ahora presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, asesor del PRO, sostuvo que las tarifas deberían multiplicarse por tres o por cinco. En efecto, ése era el cálculo que mantenían en el equipo de la Fundación Pensar, en base a los subsidios que aportaba el Estado de cada boleta: alrededor de uno de cada tres pesos.
Todos los cálculos de las energéticas se hicieron en los últimos meses con el dólar alrededor de los $9,50, y ahora serán con el nuevo tipo de cambio. De modo que si el precio del petróleo se mantiene, las tarifas estarán más cerca de quintuplicarse cuando se quiten los subsidios al sector, lo que podría darse a partir del mes que viene.
En el nuevo esquema, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, planea quitar las transferencias a las familias en una primera instancia, y en una segunda volver a dárselas a los que justifiquen que las necesitan. Así y todo, se estima que los cortes de luz continúen durante el verano, aunque en algunos casos podrían ser programados.
Barrionuevo quiere paritarias del 50%. Supermercados afirman que "será difícil que bajen los precios"

Por las medidas pre-anunciadas por Macri hubo aumentos de hasta 110%
Con las nuevas medidas, los productos más afectados serán los panificados y las carnes.El presidente de la Nación Mauricio Macri anunció la eliminación de las retenciones al trigo, el maíz, el sorgo y la carne y la rebaja de la de la soja. Esto se suma a la ya anunciada devaluación. Este escenario beneficiará a los productores agropecuarios por partida doble, ya que aumentarán los precios de los alimentos y pagarán sustancialmente menos impuestos.
Un aumento del 40% del tipo de cambio significará para el campo duplicar sus precios actuales en algunos casos. En el caso de la harina, el ascenso se ubicará en el 110% y llevará el kilo a $ 19,74.

¿Las empresas lácteas se van de Precios Cuidados?
El trigo tiene una incidencia levemente inferior en el pan, por los otros costos que entran en juego en la cadena, por lo que la baguette aumentará un 88% a $ 10,90. En tanto, la bolsa de fideos subirá 78% a $ 27,23.

Además, esta suba disparará el aceite un 51% a $ 16,78, ya que en el corto plazo Cambiemos reducirá los impuestos un 5% por año.

En cuanto a las carnes, el asado subirá un 82% hasta $ 182. El presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, justificó la escalada de precios de las últimas semanas por las expectativas al acusar que "el precio de la carne estuvo pisado durante años".

Otro de los bienes de la canasta básica afectados será el pollo, que es alimentado en base a maíz, y en un tiempo mas escalará un 98% a $ 47,50. Asimismo, la leche trepará un 95% desde los $ 10 hasta los $ 19,50.

Las propias empresas que emprenderán los aumentos son las que comunicaron las modificaciones en los valores a sus clientes. Asimismo, se sumarán a los ajustes las carnes, alimentos y otros productos que ya subieron en diciembre, días antes del cambio de mando presidencial y de la devaluación que convalidó el gobierno de Mauricio Macri.


Los ajustes se aplicarán tambien a la televisión por cable y el abono de Internet, a las entradas para ver los superclásicos del verano, el colegio, el garaje, los celulares y el seguro para el auto, las tarjetas tal como se indicó en la edición de hoy del Diario La Nación.

En las facturas de diciembre, Cablevisión informó que desde el primer día del año próximo aplicará aumentos en los abonos, tanto para la televisión por cable como de Internet. Según la boleta, el aumento del servicio básico será del 15%, y aclara que "los servicios de Internet aumentan en un 16,2%".

A los incrementos en cable e Internet se sumarán los de la telefonía móvil. Aunque no se aplicarán a todos los usuarios, muchos de ellos tendrán un ajuste que partirá del 11% y llegará hasta el 16%.
Personal aplicará un incremento promedio del 15,4%, que llegará en los primeros dos meses del año próximo. En tanto, Movistar, la compañía de telefonía móvil de Telefónica, seguirá un camino similar. En el caso de los pospagos, el aumento promedio será del 14%.

En el caso de los ciudadanos porteños, la jefatura de Gobierno también redoblará la presión con subas promedio del ABL del 25%, pero con picos de hasta al menos 38%.
Una de las mayores incógnitas pasa por el futuro de los precios de los combustibles. En 2015, por un acuerdo tácito entre el gobierno de Cristina Kirchner, las productoras de petróleo y las refinadoras, las subas fueron paulatinas y rondaron entre el 1 y el 2% mensual, en línea con la devaluación del peso. Pero tras la fuerte depreciación de la moneda local la semana pasada, se abrió una nueva negociación entre los eslabones de la cadena petrolera para alcanzar un nuevo acuerdo. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, sostuvo que 'espera' que no haya aumentos en el primer trimestre de 2016.


Impuestazo de Maria eugenia Vidal : la patente automotor en Provincia llega con aumentos de hasta el 115%

El Presupuesto 2016 de Vidal estipula subas del 36% para el impuesto automotor. Sin embargo, esta semana comenzaron a llegar las facturas de Arba con importantes sorpresas.

A la batería de incrementos que deberán soportar en 2016 los trabajadores tras la devaluación del 42% que convalidó Mauricio Macri el 17 de diciembre, al día siguiente de eliminar el cepo cambiario, hay uno que dolerá bastante al bolsillo, al menos de los que viven en el territorio bonaerense.
Al efecto devaluación se suma la crítica situación económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires. Según la gobernadora María Eugenia Vidal, está "quebrada". Y, como es habitual, los que pagan los platos rotos son los asalariados.
Así las cosas, mientras en el Presupuesto 2016 que aprobó la semana pasada la Legislatura bonaerense se estipula una suba, promedio, del 36% para el impuesto automotor, en la práctica, los valores en la gran mayoría de los casos distan enormemente de lo trazado en la ley.
La disparada del impuesto se repite en autos de alta gama como en las líneas clásicas. La cuota de un Gol Power, dos puertas, 1.6, de 2008, por ejemplo, pasó de valer este año $320 a tener que pagar $575 desde 2016. Equivale a un incremento del 79,6%.
Para el dueño de un FIAT Palio1.4, modelo Fire, que pagó $1819,30 de cuota anual este año, ahora tendrá que depositar al fisco $3011,50 para no figurar como deudor del tributo. Equivale a una suba del 65,5%.
Las alzas más marcadas están en las unidades de alta gana. Allí, la patente pasa a representar, a veces, casi el 10% del valor del auto. Una camioneta Chevrolet Tracker, de caja automática, tiene como obligación para 2016 un anual del tributo de $28.215, contra los $13.109 que pagó en 2015. Es decir, un aumento del 115 por ciento.
Pero también están los "afortunados", cuya factura sólo viene con un aumento del 30%. Un Ford K 1.0 que en enero de este año liquidó la patente anual a $2721, ahora deberá pagar $3523 en 2016.

Además esta semana también comenzaron a llegar las facturas de Arba con alzas que hasta duplican el impuesto de 2015. En otras, las menos, la remarcación es del 30%.

agrega un comentario