Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libertad económica y cepo mediático
Por Federico Bosch - Friday, Dec. 25, 2015 at 12:49 PM

El jueves en la plaza de Los Dos Congresos se realizó un multitudinario acto en defensa de la Ley de Servicios Audiovisuales y en rechazo a las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri. La cobertura de los medios de comunicación tradicionales fue casi nula, inversamente proporcional a la importancia y a la magnitud del suceso. Al mismo tiempo se desarrollaba, en los medios hegemónicos, una campaña para dar cobertura a un anuncio económico engañoso del nuevo gobierno.

   Tanto el ministro de Finanzas como los medios concentrados destacaron la “normalidad” y la “tranquilidad” de los primeros días sin el “cepo” al dólar. Ambos intentaron ocultar, en algunos casos mencionando solapadamente, la gran transferencia de dinero de la clase trabajadora a la patronal agraria exportadora a través de dos hechos fundamentales: 1) Una feroz devaluación 2) Exención y baja de impuestos.

   Como ejemplo o botón de muestra. En un baile de comedia que termina siendo tragicómico, el primer día de la “supuesta” liberación del cepo el diario Clarín publicó notas como esta: http://www.ieco.clarin.com/dolar-devaluacion-arbolitos_0_1487251443.html, en la que el claro mensaje fue “las cosas se están haciendo bien, entonces la mafia del blue se lamenta”. Para luego tener que publicar que el mercado paralelo continuaba en acción, (http://www.ieco.clarin.com/economia/mercado-blue-mantiene-economia-informal_0_1487851536.html) porque se había mantenido oculto en el rimbombante anuncio del ministro, un tope de 500 dólares para la compra en efectivo, por lo cual el mercado paralelo seguía gozando de buena salud.

   Otras noticias que se mantuvieron solapadas o de más difícil acceso por que eran indicadores negativos o que mermaban el optimismo de los anuncios fueron, entre otras,  que en realidad no hubo transacciones en el mercado minorista porque los bancos no vendían dólares o que la patronal agraria no aportó todos los dólares que había prometido porque sigue especulando con el precio del dólar (quieren un dólar más alto para ganar aún más dinero).

   También con el fin de “dejar trabajar tranquilo” al nuevo gobierno, postura que no tuvieron con el anterior, los medios hegemónicos ocultaron todos los aspectos negativos de los nuevos nombramientos, incluso de políticos y funcionarios con frondosos historiales. Además, escaseó el análisis sobre medidas controvertidas, como la imposición por decreto de dos jueces de la Corte Suprema. Para reforzar el cepo informativo recurrieron a una bola de humo frívola que atestó las pantallas, los portales y las ediciones de papel, con cuestiones de la farándula. Por caso las dificultades legales de Moria Casan o los vericuetos de una historia de infidelidad por parte de un actor y una modelo.

   El gobierno avanza además de manera inconstitucional sobre organismos autárquicos como AFSCA y AFTIC, y prepara una modificación de la Ley de Medios Audiovisuales. La población y organizaciones político-sociales realizaron un gran acto contra el atropello. El acto casi no tuvo cobertura de los canales de televisión, con algunas pocas excepciones, a pesar de que fue multitudinario. Y solo mereció notas despectivas como la siguiente: http://www.clarin.com/politica/marcha_k-medios_0_1487251691.html, donde se degrada el acto a una “queja”.

   Otro acto multitudinario y censurado por los medios fue un abrazo simbólico realizado el sábado 19 de diciembre al Centro Cultural Kirchner. Es interesante rastrear en internet esta noticia, para verificar que salvo algunas páginas alternativas como http://sincensura.com.ar/2015/12/20/se-realizo-un-abrazo-al-centro-cultural-nestor-kirchner-cubierto-por-el-silencio-mediatico/, no hay mayores referencias a un hecho significativo.

   Mientras tanto, en los canales de aire y de cable comienza de una manera progresiva pero veloz el ocultamiento de voces disonantes al mensaje de optimismo general, artificialmente impuesto. Programas como 6-7-8 o Televisión Registrada posiblemente desaparezcan de las pantallas. Nos despachamos a través del diario La Nación, incluso antes de que los funcionarios lo anuncien, sobre el avance del discurso hegemónico a través del cambio de contenidos, http://www.lanacion.com.ar/1855859-esta-semana-definirian-el-nuevo-modelo-de-contenidos, o de los planes que tienen para vencer la resistencia a la modificación de la Ley de Medios Audiovisuales, http://www.lanacion.com.ar/1855857-el-gobierno-reformula-la-afsca-y-modifica-la-ley-de-medios, con lo que uno termina confundiendo la corporación mediática con el gobierno de turno y viceversa.

   Esta semana escuché y leí dos definiciones que describen perfectamente el estado de la situación y lo sucedido en los últimos doce años de gobierno. Por un lado, Eduardo Aliverti, en oportunidad de su discurso en la entrega de los premios Eter: “Nadie razonablemente puede decir que estos años no fueron los de mayor libertad de prensa y de expresión…” Y Jorge Aleman, quien dijo que el krichnerismo “no fue oficialismo sino una respuesta contra- hegemónica”.

   En estos días, los grupos económicos más poderosos, el gobierno y los medios comparten estrategia. ¿No serán la misma cosa?

Fotos: Virginia Mileto y www.sincensura.com.ar

agrega un comentario