Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La ronda de las Madres giró alrededor de la aparición de Clara Anahí Teruggi Mariani
Por La Retaguardia - Friday, Dec. 25, 2015 at 12:51 PM

Jueves 24 de Diciembre de 2015 | La Retaguardia giró esta tarde en la Plaza de Mayo junto a la Madres. Hoy no fue un jueves cualquiera. Quienes rondamos las causas de derechos humanos reconocemos especialmente la lucha incansable de Chicha Mariani. No porque valga más que otras, sino porque la salida de Abuelas de Plaza de Mayo -junto a su hermana inseparable, Elsa Pavón- dejó su búsqueda en clara desventaja. Sin embargo, ella se las arregló para armarse de amor, paciencia y entereza. La buscó tanto que Clara Anahí llegó. Las Madres de Plaza de Mayo marcharon este jueves, como todos los otros, pero sus caras transmitían una alegría especial. Aquí los testimonios de Enrique Fukman, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos; Pablo Contreras Varas, de H.I.J.O.S. Zona Oeste; Pablo Llonto, abogado en causas por crímenes de lesa humanidad y Oscar Delgado, de CAPOMA. (Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia)

La ronda de las Madr...
chicha_y_clara_anah_.jpg, image/jpeg, 960x930

Pablo Llonto

"Con enorme alegría de que este 24 podamos estar celebrando la recuperación de la nieta 120 y que sea además la nieta de Chicha Mariani,  que es una de las mujeres que más peleó por la recuperación de su nieta. Una batalla que algún día debe ser contada por el periodismo, la historia de Chicha es una historia extraordinaria, de dignidad, de coraje, de perseverancia, de humildad. Y por eso nos pone doblemente alegres", comenzó Llonto.

-Etchecolatz alguna vez se había jactado de saber dónde estaba Clara Anahí.

-Sí, Chicha lo que tuvo siempre fue la convicción de que su nieta estaba. Y estamos ahora viendo que todo aquello que habían dicho tanto personajes repudiables como Etchecolatz y otros: que estaba muerta, que había sido calcinada, todo eso era mentira y la convicción de Chicha fue la más firme para comprobarlo.

Enrique Fukman: "La única lucha que se pierde es la que se abandona"

-Estamos acá nuevamente en la Plaza de Mayo acompañando a las Madres, Norita, Mirta, en su histórica marcha, en su histórica ronda.

-Las noticias de hoy son algo importantes, diría yo que no es Papa Noel, que son 39 años de lucha. 

-Siempre decimos que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Y esta es la cabal demostración: la única lucha que se pierde es la que se abandona. Chicha Mariani peleó durante 39 años para poder encontrar a su nieta, que había sido secuestrada cuando también secuestraron a su madre, en lo que fue ese tremendo operativo genocida en la calle 30. No pude hablar con Chicha porque justamente ella esta reunida con su nieta, los compañeros de La Plata han hablado con el abogado de Chicha, se la esta también cuidando a Chicha.

-Alguna vez Chicha me dijo que la Iglesia Católica sabia donde estaba Clara Anahi. 

-Todo lo que nosotros decimos es que si el Estado y la Iglesia abren todos sus archivos vamos a poder saber dónde están cada uno de los nietos que fueron apropiados en la dictadura y vamos a poder saber qué pasó con cada uno de los 30 mil compañeros desaparecidos.

-¿Qué pensás de eso que dice el Papa Francisco, de que están acomodando los archivos?

-Cuando escucho eso digo: ¿qué están viendo? ¿Están viendo qué joven, hoy en día hombre, aparece y quién no? Porque acá no hay que acomodar nada. Acá hay que decir, fulanito está en tan lado, menganito en tal lado. ¿Qué es acomodar los papeles en estos casos después de 37, 38, 39 años? ¿Qué nos quiere decir el Papa? ¿Que esta viendo que datos se dan y que datos no se dan? Como ha hecho durante estos 40 años...

Pablo de H.I.J.O.S. Zona Oeste: "Hoy la marcha estuvo llena de emoción y amor por Chicha"

"Hoy como todos los jueves vinimos a acompañar a las Madres, las Madres luchadoras, las que están defendiendo los Derechos Humanos de ayer y los de hoy también, como Nora Cortiñas y Mirta Baravalle. Hoy nos reunió un festejo especial: la recuperación de la nieta que veníamos buscando y que venía buscando Chicha desde hace un montón de años. La verdad que es un suspiro de libertad, de alegría, de lucha, nos fraterniza. La marcha hoy fue eso. Estuvo llena de emoción y amor hacia esa gran luchadora que es Chicha durante todo este tiempo que no bajo los brazos, a pesar de la diabetes y de la casi ceguera y de la invisibilidad, porque también por ser quien es y por decir lo que piensa y no claudicar, no transar, fue como dejada de lado. Y la verdad que es una gran luchadora, inmensa, y estamos felices por ella, felices por Clara Anahi que encontró y recuperó su identidad y que encontró a su abuela, y por todos los compañeros y compañeras que lucharon todos estos años y que siguen luchando para recuperar a todos los nietos apropiados por los milicos.

-Hay que recalcar que Chicha siempre se presentó en todos los juicios a denunciar a los genocidas. 

-Sí, obviamente. Y tener en cuenta que en La Plata con Justicia Ya! fueron los primeros en hacer juicios cuando las leyes de impunidad estaban presentes (conocidos como Juicios de la Verdad, donde no había sanciones punitivas), entonces Chicha es una gran luchadora y un enorme ejemplo para todos nosotros.

Oscar Delgado de CAPOMA

 "Acá estamos acompañando la ronda de las Madres Línea Fundadora con este notición de que apareció la nieta de Chicha Mariani, la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Algo que si bien esperábamos, la noticia nos da un sacudón. Y es la confirmación de lo que siempre veníamos diciendo, la terrible brutalidad, la grotesca brutalidad, no solo de los represores militares sino de todos esos grupos económicos civiles que apoyaron el golpe de Estado. Y esta es una prueba del grado de brutalidad al que fueron capaces de llegar para imponer sus privilegios económicos y cómo la verdadera alegría y el verdadero amor realmente pueden vencer todo ocultamiento, toda mentira. Y en ese camino seguir. La memoria, la verdad y la justicia son las que van a construir una sociedad sana, una sociedad limpia, por eso se tiene que seguir enjuiciando a los militares y también a los empresarios civiles que fueron culpables de todo este daño que se le hizo al pueblo argentino.  Así que bienvenida la nieta de Chicha, nos da más esperanza, un empujón para seguir reclamando por todo lo que aún falta y todas las injusticias que está cometiendo este actual gobierno del señor Macri, siguiendo los dictados nuevamente de la embajada de Estados Unidos, y que ellos no tienen derecho a decidir sobre nuestras vidas. Nosotros armamos nuestros destino, nosotros armamos nuestra vida, y tenemos todo una historia desde la lucha de los pueblos originarios, los gauchos, los inmigrantes que vinieron acá a construir este país y que después fueron masacrados durante todo el siglo XX por las mismas familias, los mismos apellidos que están ahora en el gobierno, así que seguiremos en esta lucha para traer la verdad y la vida con justicia plena para todos los argentinos y argentinas", expresó Delgado.

-¿Te enteraste cuando llegaste acá?

-Me enteré a dos cuadras, fue como que se suspendió el tiempo. Como que esos 40 años se hicieron presentes de nuevo acá y que a la vida nunca se la puede destruir; al poder de la vida, al poder de lo verdadero, no se lo puede destruir.

Chicha está feliz. Y muchos más que ella la acompañamos con una emoción que le debe estar llegando ahora.

DESCARGAR

agrega un comentario