Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Gianfrancoa Castagnola se equivoca sobre el déficit fiscal. Lo tenemos desde el 200
Por Mauricio Quiroz Torres - Friday, Dec. 25, 2015 at 5:36 PM
limaprovincias3@yahoo.es

ESTADO, DEFICIT FISCAL CRONICO Y DESPILFARRO EN EL PERU. UNA RESPUESTA A GIANFRANCO CASTAGNOLA

Perú:  Gianfrancoa C...
gianfranco.jpg, image/jpeg, 300x168

PERU: GIANFRANCO CASTAGNOLA SE EQUIVOCA SOBRE EL DEFICIT FISCAL. LO TENEMOS DESDE EL 2009.


ESTADO, DEFICIT FISCAL CRONICO Y DESPILFARRO EN EL PERU. UNA RESPUESTA A GIANFRANCO CASTAGNOLA

Mauricio Quiroz T.*

La derecha peruana quiere vendernos la idea que recién este año empiezan los déficit fiscal en el país. Y eso no es así.

En un artículo en El Comercio, el economista Gianfranco Castagnola afirma que el país recién tiene déficit fiscal (1). Repite el mismo equivoco del actual precandidato al Congreso y Congresista Juan Carlos Eguren (2) y lo que también señaló equivocadamente el Ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura (3).

Más aun, ha señalado que el país entre el 2011 al 2013 ha tenido superávit fiscal.

Eso no es cierto.

Conforme a las cifras de Transparencia Económica tenemos déficit fiscal desde el 2009. Seguro desde más antes también. Lamentablemente, la seriación de dicho portal del MEF solo nos facilita información de ingresos desde esa fecha.

El 2009, en plena bonanza económica, el país tuvo un déficit de S/. 30,877 millones y el 2010 de S/.32,881 millones. Bajo el régimen humalista, el déficit ha sido en todos los años.

Así el 2011, teníamos S/. 41,379 millones; el 2012, S/. 44,177 millones; y el 2013, S/. 57,014 millones.

De dónde saca Castagnola sus cifras de superávit fiscal en esos años?

O sea que la caída del precio de los metales no es la única causal de este déficit.

El Estado colonial peruano es un Estado despilfarrador. Tiene gastos que no puede pagar pero los realiza.

Y que no se nos diga que se va en obras públicas pues en ese rubro de cada 10 soles solo gastamos S/. 2.24 soles.

Hay gastos en bienes y servicios improductivos. Hay endeudamiento público innecesario. Y hay que decirlo pues Castagnola por ejemplo no dice nada al respecto, al igual que la criolla clase política peruana que en la actual farándula electoral inclusive sigue pontificando que van a seguir con el gasto asistencialista que no tiene financiamiento alguno pues el déficit fiscal hoy en día significa el 40% del Presupuesto Público para el año 2016.

De qué ha servido por ejemplo, que el Banco de la Nación construya ese edificio de lujo en la Av. Javier Prado; la construcción de más locales para el Parlamento Nacional, SUNARP, Superintendencias, el Ministerio Público y el propio Poder Judicial- con el cuento de la descentralización y la mejor operatividad que no se ve pues la calidad de sus servicios, que deja mucho que desear. Y aquí no solo son la construcción de más oficinas sino su correlato en mayor carga de personal y gasto en bienes y servicios para que se muevan dichas oficinas.

O de que le sirve al Estado que existan tantas dependencias públicas si el ciudadano ni siquiera puede acceder a las informaciones públicas directamente desde los portales Web de cada institución y tenga uno todavía que dirigirse hacia cada entidad, solicitarla y encima ni siquiera la facilitan pues algunos burócratas te contestan diciendo que es parte de la intimidad o el secreto amparado en algún artículo de la Ley 27806 de supuesta transparencia y acceso a la información pública.


Y además, para qué sirven los gastos de representación- en el Parlamento todo el Congreso mensualmente dilapida dinero público que no tiene respaldo en ingresos presuntamente para informar a sus electores por cada deparmento a quien representan-, o tantos viajes en comisiones de servicios local, nacional o internacionales de la criolla clase politica, de los magistrados, o de los funcionarios y servidores públicos; o el incremento de sueldos de ministros y la alta dirección del Estado en medio del creciente déficit fiscal

Porqué seguimos tolerando la existencia de tantos Ministerios y organismos reguladores o instituciones ad hoc, los que en momentos de déficit fiscal crónico deben o ser suprimidos o fusionados pues nada bueno saca el país de ellos y ni siquiera responden a una real defensa de consumidores, usuarios o administrados.

Qué hemos sacado con tantas Procuradurías Adhoc o con Comisiones Anticorrupción o con Unidades Especializadas de las FFAA o FFPP. Hemos ganado sustantivamente a la corrupción, a la tala ilegal, a la minería formal e informal contaminante, al narcotráfico, a las bandas delincuenciales, etc.?

Puede el país seguir dándose el lujo de subsidiar pensiones a instituciones educativas privadas con el cuento de Beca 18 para los más pobres pese a la existencia de déficit fiscal?

Hay que ir no a una reforma del Estado. Hay que traerse abajo el Estado, el Estado Colonial.

Y junto a ella hay que acabar con el actual modelo de desarrollo que, como lo ha señalado el único candidato antisistema existente en la farandula electoral, Goyo Santos, es la madre del cordero de tanta injusticia y desigualdad social.

Querrá la derecha, los candidatos de la farándula electoral o los Economistas del gran capital?

Difícilmente.

Solo el proletariado tiene en agenda la quiebra de este Estado colonial y del actual modelo de desarrollo que solo sirve a los intereses del capitalismo burocrático, el imperialismo y los neoterratenientes; y como parte de ello equilibrar las cuentas fiscales.

--------------------

*Vicepresidente Instituto Pueblo Continente.

Notas.

1. Ver: http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/cruda-realidad-fiscal-gianfranco-castagnola-noticia-1866100

2. Ver: http://www.facebook.com/mauricio.quiroz.73113/posts/588501881303174

3. Ver artículo “Perú: Ministro Segura otro mentiroso sobre déficit fiscal”: http://argentina.indymedia.org/news/2015/12/884602.php

En dicho artículo hemos consignado los déficit del Estado desde el 2009 al 2014.

agrega un comentario