Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: Legislatura eliminó el 82% móvil en las jubilaciones
Por Cba24n - Friday, Dec. 25, 2015 at 9:12 PM

23-12-15 / 23:53 | La ley prevé la reducción del 82 al 73 por ciento móvil. El oficialismo contó con el apoyo de la UCR, el PRO y el juecismo.

Córdoba: Legislatura...
jubilados_6_0.jpg, image/jpeg, 650x400

La Legislatura aprobó un ajuste para las jubilaciones en su última sesión del año. El bloque de Unión por Córdoba contó con el apoyó de la Unión Cívica Radical, el PRO y el juecismo.

Tal como anticipó el gobernador Juan Schiaretti a lo largo su campaña, había enviado el proyecto a última hora para eliminar el mecanismo de aumentos diferidos de las jubilaciones previstos en la polémica Ley 10.078, y al mismo tiempo, elevar el piso de las jubilaciones para que el monto mínimo se encuentre por encima de la línea de pobreza.

Sin embargo, la misma ley también prevé una modificación del cálculo sobre el 82% móvil. Por consiguiente, en lugar de tomarse como base el 100 por ciento, se tomará el 89 por ciento del salario que percibe un trabajador activo. Sobre ese valor resultante se aplicará el 82%, lo que representaría una reducción al 72,98% si se lo compara con la base inicial del cien por ciento.

Por otro lado, para amortizar el efecto de esta merma, el gobierno provincial propone elevar el haber mínimo de la jubilación provincial de 4.900 pesos a 7.500 pesos y otorgará a todos los pasivos un bono excepcional de 1.200 pesos.

Según informaron algunos legisladores opositores, en la estructura orgánica que se aprobaría hoy, también se habilitaría al Gobierno provincial a armonizar la caja de jubilaciones con el sistema previsional nacional y a intervenir la caja de las jubilaciones de los profesionales.

Este ajuste podría colisionar con el principio de irreductibilidad de las jubilaciones previsto en el artículo 57 de la Constitución Provincial: "El Estado Provincial, en el ámbito de su competencia, otorga a los trabajadores los beneficios de la previsión social y asegura jubilaciones y pensiones móviles, irreductibles y proporcionales a la remuneración del trabajador en actividad."

En diálogo con Cba24n, el legislador Ricardo Vissani denunció que se intenta "encubrir y enmascarar" este ajuste detrás de las otras medidas. "Ningún gobierno peronista puede sancionar leyes que afecten los derechos de los jubilados y trabajadores", recriminó.

Del otro lado lado, Orlando Arduh, el presidente de la bancada radical que apoyó el ajuste, dijo: “El diferimiento nos representa un dilema, entendemos que es una trampa, que no se trata simplemente de derogar una ley injusta, se trata de imponer medidas de ajuste sobre las jubilaciones, pero que sin ellas podría colapsar para siempre la caja de jubilaciones provincial”.

“Todo esto producto de la irresponsabilidad de Unión por Córdoba, pero consideramos por responsabilidad opositora y criterios de gestión que es una medida necesaria. La oposición no puede entorpecer, ni buscar réditos electorales de los desaciertos del Gobierno, menos si ello puede perjudicar la ya muy complicada administración provincial que se avecina. Esta medida representa el mal menor”, añadió.



Debate en la Legislatura

Frente a la presentación del proyecto por parte del bloque Unión por Córdoba (UPC), legisladores de la oposición manifestaron su desacuerdo con la medida.

agrega un comentario


Gremios hablan de “armonización” y lanzan medidas contra el recorte jubilatorio
Por Fuente: La Mañana de Córdoba - Friday, Dec. 25, 2015 at 9:13 PM

Gremios hablan de “a...
225753_img.jpg, image/jpeg, 870x522

Foto: Mientras se sancionaba la polémica norma en el recinto, hubo incidentes entre gremialistas y policías en las afueras de la Legislatura provincial. (Télam)

Jueves 24 de Diciembre - 2015

ALERTA SINDICAL POR LA LEY 17.991

Los gremios ahora piensan en “una catarata de acciones judiciales de inconstitucionalidad” ante la rebaja de haberes que implicaría la ley y en “acciones gremiales” de apoyo a estas medidas.

Escribe:
Betina Marengo
bmarengo@lmcordoba.com.ar

La sanción de la Ley 17.991 sorprendió negativamente a los gremios estatales y los puso en alerta ante lo que consideran «un nuevo paso» hacia la armonización de la Caja de Jubilaciones de la Provincia con el sistema jubilatorio nacional. La “armonización” es el “cuco” de los trabajadores del Estado provincial, un “cuco” utilizado por Unión por Córdoba durante años para defender el sistema previsional cordobés y para alertar sobre las supuestas intenciones del anterior Gobierno nacional.
Los dirigentes gremiales que hablaron con este diario consideraron que la ley que impulsó el gobierno de Juan Schiaretti, y aprobó con respaldo del bloque de Juntos por Córdoba (UCR-PRO-juecismo) implica una rebaja de los haberes de los jubilados futuros, pero también de los actuales, sencillamente porque se redujo en 11 puntos el salario base de cálculo de la jubilación. Ya no se calcula sobre el 100% del haber del activo, sino sobre el 89% de ese monto, remarcan. En ese sentido, estiman que es una ley “mas nociva” que la ayer derogada 10.078, que difería 180 días el pago de los aumentos a los pasivos. “Ahora te pagan el aumento, pero te reducen el haber, se cambian chinches por bolitas”, dijo un gremialista.
Con la polémica Ley 17.991 publicada anoche en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Provincia, la norma ya está vigente.
Los gremios ahora piensan en “una catarata de acciones judiciales de inconstitucionalidad” ante la rebaja de haberes que implicaría la ley y en “acciones gremiales” de apoyo a estas medidas.
La primera movilización la lanzó Luz y Fuerza y ya tiene fecha. El sindicato de la Epec se movilizará el lunes 28 de diciembre, a las 11, previo abandono de tareas a las 10 en Capital, La Calera, Río Ceballos y Villa Allende. El paro se extenderá hasta las 24 de lunes y contempla sólo atención de guardias mínimas.
“Tenemos que estar todos juntos en la calle”, reclamó el titular del gremio, Gabriel Suárez, quien hoy se reunirá con las otras delegaciones de Luz y Fuerza para evaluar el impacto de la reforma. La intención es, además, tomar contacto con referentes del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), de Suoem, y del resto de los gremios aportantes a la Caja. Si bien la Uepc ya lanzó su propia marcha para el martes 29, podría sumarse a la convocatoria lucifuercista del 28.
Como se dijo arriba, los referentes sindicales temen que, en el marco de un acuerdo entre el gobierno provincial y el nacional (que les parece obvio a partir de los apoyos que obtuvo el proyecto en la Unicameral), Schiaretti avance definitivamente en el camino de la “armonización”. Recelan sobre una posible modificación que lleve a calcular el haber inicial con el promedio de los últimos diez años de los salarios del activo y no los últimos cuatro años. “Yo creo que no les va a ser tan fácil, porque el único régimen donde se aporta el 18% es el de Córdoba; a nivel nacional se aporta el 11%”, señaló el gremialista Gabriel Suárez. El titular de Luz y Fuerza aseguró que la 17.991 “se parece demasiado al decreto 1777 de (el fallecido exgobernador) Ramón Mestre, que estipuló el 82% del 82% del sueldo para calcular las jubilaciones.

agrega un comentario


ATE repudia la eliminación del 82% en las jubilaciones provinciales
Por ATE Córdoba - Friday, Dec. 25, 2015 at 9:14 PM

ATE repudia la elimi...
bombo-ate.jpg, image/jpeg, 275x183

23/12/2015 | Bajo el paraguas de la derogación del diferimiento de la movilidad jubilatoria, el aumento de los mínimos y un bono de fin de año, el gobierno provincial resolvió dar muerte el 82% móvil en el cálculo de las jubilaciones que otorga la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la provincia de Córdoba.

A un día del festejo de navidad, y sin anticipo público, Schiaretti pone en práctica la armonización con el sistema nacional de previsión, según lo establece la ley aprobada hoy en la Legislatura, contradiciendo lo dicho durante los últimos años por el propio gobierno (eje con la supuesta diferencia con el gobierno nacional) y retomando los cálculos jubilatorios de la emergencia que Ramón Mestre padre implementó en los ’90. Repudiamos esta metodología, que muestra la falta de discusión con los trabajadores, reales dueños de la Caja.

Todo esto presupone una reducción lisa y llana de los salarios, más allá de los disfraces con que se quiera decorar la ley en cuestión, por lo tanto repudiamos y rechazamos cualquier modificación en el cálculo del 82% de los jubilados.

La reducción de los aportes al 11% no hace más que abonar el terreno hacía dicha rebaja, confluyendo en una armonización que perjudica claramente a jubilados, en función de los aportes ya realizados.

En consecuencia, ATE ratifica el estado de alerta y movilización para resistir este ajuste y coordinar unidad de acción en la pelea con todas las organizaciones sindicales de la provincia de Córdoba.

María Liliana Salerno

Secretaria General

agrega un comentario