Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Advierten posible catástrofe ambiental en el Paraná a causa del río Paraguay
Por Diario Norte - Saturday, Dec. 26, 2015 at 11:18 AM

20 de Diciembre, 2015 | En el país vecino, el vertedero municipal de Cateura, que contiene químicos contaminantes, está a poco de ser alcanzado por las aguas del río Paraguay.

Advierten posible ca...
128605w640h500.jpg, image/jpeg, 640x365

La crecida del río Paraguay, en el vecino país, y las intensas lluvias amenazan con una catástrofe ambiental que podría afectar a toda la región, alcanzando las aguas del río Paraná y las del Río de la Plata según denuncian ambientalistas paraguayos.

Ellos sostienen que las aguas del río Paraguay están a pocos metros de alcanzar el predio donde se encuentra el vertedero municipal de Cateura, que contiene un líquido altamente tóxico.

El vertedero es el sitio principal en que se depositan los desechos de la ciudad de Asunción. Lleva en funcionamiento casi tres décadas y según las autoridades paraguayas se encuentra en el final de su vida útil, por lo que se analizan nuevos proyectos para la basura.

El predio cuenta con una enorme pileta que contiene unos 100 millones de litros de lixiviados, nombre que se le da al líquido que producen los desechos, el cual es altamente tóxico y cancerígeno. Según revelan entidades ecologistas, está a pocos metros de ser alcanzado por las aguas del río Paraguay, generando un desastre de magnitudes incalculables no sólo en dicho cauce sino también en las aguas del Paraná y del Río de la Plata.

Actualmente el río Paraguay se encuentra arriba de los 7,20 metros en la zona de Itá Enramada, a sólo pocos centímetros de la pileta de Cateura que contiene los lixiviados. El riesgo no está dado solamente por el hecho de que el río alcance la zona de la piscina, sino que el agua empiece a generar desmoronamiento de los muros de contención de la misma.

El pronóstico no es favorable, ya que se esperan más lluvias en los próximos días, generándose un peligro inminente, según publicó el diario Perfil. En esa nota, la ambientalista Verónica Bustos detalló qué pasaría en caso de que el río provoque el desborde de la gigantesca pileta: las aguas se cubrirían de negro matando toda fauna íctica y otros productos pesqueros, la biodiversidad completa (fauna y flora acuática), además de dejar inservible el agua para preparar alimentos y lavar ropas”, contó en diálogo con medios paraguayos. Además aclaró que esto tendría graves consecuencias en la región, principalmente en Argentina.

agrega un comentario


"Cateura es una bomba de tiempo ambiental, estamos jugando con nuestra suerte"
Por Fuente: Nova Paraguay - Saturday, Dec. 26, 2015 at 11:21 AM

"Cateura es una...
bbx_61376210_ottu.jpg, image/jpeg, 800x579

Foto: Oscar Tuma, diputado colorado.

La región al borde de una catástrofe

La ambientalista Verónica Bustos advirtió sobre el peligro de que, producto de la crecida del rio, el muro de la pileta de Cateura que contiene los lixiviados (líquidos que se desprenden de la basura) ceda y se produzca una catástrofe de dimensiones inimaginables que podría afectar toda la cuenca del plata.

El diputado colorado y excandidato a la intendencia de Asunción coincidió en que la situación representa un peligro para el medioambiente y señaló que se comunicó con el intendente electo, Mario Ferreiro, para ponerlo en contacto con un grupo de empresarios argentinos que pretenden invertir alrededor de 40 millones de dólares en la instalación de una planta de tratamiento de basura totalmente ecológica.

-Los ambientalistas hablan sobre la posibilidad de una tragedia si el muro de la pileta de Cateura cede ¿Qué análisis haces vos que trabajaste el tema durante tu campaña?

Las cuestiones ambientales nos afectan a todos por igual. No hacen diferencia entre el que más tiene y el que menos tiene o algún tipo de ideología. Y seguimos jugando con esta bomba porque no queremos hacer bien las cosas y seguimos dentro del negocio que es Cateura, la empresa que lo explota y el dinero que da por debajo de la mesa. Tenemos que tener una posición firme. Existe gente que quiere invertir en el país en plantas de tratamiento de basura modernas, totalmente ecológicas, donde el Congreso (a través de un proyecto que he presentado) declaro de interés nacional cualquier tipo de inversión en planta de tratamiento de basura. ¿Queremos seguir con el negocio por debajo de la mesa o queremos darle un corte definitivo a esta situación y damos la posibilidad de invertir en plantas de tratamiento ecológicas de basura que traen muchos más beneficios a la ciudadanía y no dejan desempleado a nadie? Porque los que trabajan de la recolección, a través de cooperativas, lo van a  seguir haciendo de forma más práctica y más dinámica.

-En este punto coincide todo el mundo; centro, izquierda, derecha, pero ¿se toma dimensión el peligro que esto representa para toda la región?

No sé si somos nosotros los paraguayos, pero cuando estamos en situación de peligro recién reaccionamos. Le ocurrió al lago de Ypacarai. Hoy a todos nos preocupa la situación del lago, pero eso se venía advirtiendo desde hace años y nadie hizo absolutamente nada. Y esto de Cateura igual. ¿Cuándo vamos a preocuparnos? Cuando ocurra lo que vos estás manifestando. Cuando se dé el desborde o el peligro ambiental se convierta en una realidad. Los países avanzados prevén estas situaciones y se adelantan. Nosotros esperamos que ocurra para buscar las soluciones. Tiene que pasar el desastre ecológico para que nosotros reaccionemos.

-La gente que está trabajando actualmente en este tema viajo al Brasil para ver alternativas. Vos habías hablado con empresarios argentinos que tenían la intención de invertir en una planta de tratamiento de basura en Asunción si llegabas a la intendencia. ¿Seguís teniendo esos contactos? ¿Se los vas a ofrecer a Mario Ferreiro?

Ya estuve en contacto con Mario, porque soy asunceno y me interesa no solamente por mí, sino por mis hijos que quiero que crezcan y vivan en una ciudad limpia y sana. A la vuelta de la asunción de Mauricio Macri voy a reunirme y poner en sus manos estos contactos que quieren venir a invertir, que no quieren recursos, que no quieren nada de la municipalidad. Es cuestión de decirle solo ‘pueden ingresar’. Muchos e preguntarán cómo puede ser que quieran invertir 40, 50 millones de dólares y no se los deje. ¿Y sabes cuál es la respuesta? Que la empresa que hoy se encarga de la basura genera una coima millonaria para que nuevas empresas no ingresen. Hoy, la municipalidad paga a la empresa que está gerenciando Cateura entre 6 y 7 millones de dólares al año. Es mucho dinero. Tenemos que cambiar esta práctica o vamos a arrepentirnos.

¿En qué consiste puntualmente el proyecto de esta empresa?

Invertiría entre 40 y 50 millones de dólares en una planta con capacidad para tratar mil toneladas al día. Asunción genera 850 toneladas. Con lo que la basura produce se puede obtener energía, ecodiesel o gas. Por otro lado, el precio por tonelada es menor al que hoy se está pagando. Además, la gente que vive de la basura no tendrá que ingresar de forma inhumana a juntar su plástico poniendo en riesgo su salud porque todo eso lo hace la máquina y lo manda a una cooperativa. ¿Por qué no se hace? Porque a la empresa le conviene cobrar esos 6 millones y por debajo ‘aceitar’ a los concejales para que no se implemente este sistema.

-Pensemos lo peor: el fenómeno del niño llega, el rio crece, rebalsa la pileta o hace que el muro ceda y los lixiviados se derraman en el rio ¿Qué consecuencias acarrearía?

Lo primero de todo es que los políticos van a salir a rasgarse las vestiduras y  decir ‘¡miren lo que ocurrió!’ Los que hoy ignoran el tema van salir a embanderarse con esa cuestión. Van a andar descalzos caminando por entre la contaminación. El populismo barato. ¡No quiero ni imaginarme lo que pueda ocurrir! Si ni un lago podemos solucionar, imagináte lo que puede ocurrir con una contaminación que puede afectar toda la cuenca del plata.  Lastimosamente no somos amantes del medio ambiente. Yos soy un luchador por el medio ambiente y no de ahora. En 2011 fui galardonado por un proyecto de ley contra el uso del polifosfato en los domisanitarios. Mi lucha en favor de la naturaleza viene desde hace años. Tenemos lindos discursos pero en la práctica no hacemos nada. Debemos cambiar nuestra conducta.

-En síntesis Oscar ¿Cuáles van a ser los pasos a seguir los próximos días respecto a este problema?

Ya puse a disposición de Mario los contactos. Si no sale vía municipalidad veremos que salga vía legislativa. Hoy, ya se declaró de interés nacional el tratamiento de basura a través de plantas y no a cielo abierto. Ojala salga vía municipal. Esperamos que no se caiga en las viejas prácticas del sistema sostenido por la coima y que pensemos en nuestros hijos, en nuestros nietos y que cambiemos la actitud. Este sistema no solo es ecológico sino que genera recursos, ganancias y fuentes de trabajo.

agrega un comentario


Aprueban cerrar Cateura por riesgo de contaminación
Por Fuente: Oviedo Press - Saturday, Dec. 26, 2015 at 11:24 AM

Aprueban cerrar Cate...
6ef598b10d1539793d4ace8d8b7b613f_xl.jpg, image/jpeg, 744x435

17 Dic 2015

Maquinarias de Empo intentan contener el avance de las aguas del río que está a solo metros del pie del talud del dique de la pileta con más de 100 millones de litros de lixiviado. //ULTIMAHORA.COM

La inmediata suspensión del vertido final de desechos en Cateura ante la situación de emergencia que se tiene por la actual inundación.

Que amenaza con llegar a la pileta de lixiviado y producir una contaminación de impredecibles consecuencias.

Fue aprobada este miércoles por la Junta Municipal de Asunción.

El peligro ambiental es alto teniendo en cuenta que el ritmo de la crecida es de un promedio diario de 10 cm a lo que se suman los pronósticos de lluvias para los próximos días. En base a estos datos la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) estima que el nivel del cauce hídrico trepará a 7,50 metros, la semana entrante.

La propuesta de evitar la disposición final de residuos sólidos domiciliarios en el vertedero capitalino y que la empresa Empo lleve todo lo generado en la ciudad al relleno sanitario de Villa Hayes, perteneciente a El Farol, fue hecha por la concejal Myriam Ferreira, a través de una minuta verbal.

La misma fue resuelta favorablemente sobre tablas, con carácter resolutivo, y girada a la Intendencia para su sanción o veto, lo cual quedaría a cargo del próximo jefe comunal Mario Ferreiro y su gabinete.

La edil sostuvo en su presentación que como autoridades municipales son responsables en lo civil y en lo penal de este tipo de situaciones que de derivar en la contaminación de nuestro principal afluente hídrico, el río Paraguay, puede desatar una tragedia sanitaria.

“Asunción siempre fue generosa con las ciudades circundantes. Se abrieron las puertas del vertedero Cateura para que la basura de Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y otros municipios, sea traída a nuestro territorio”, dijo Ferreira y espera la solidaridad de las comunas.

PLANTEAMIENTOS. A lo sugerido por la concejal Myriam Ferreira, su par Carlos Galarza planteó que se solicite la intervención del Poder Ejecutivo, de manera a que se pueda facilitar la habilitación del relleno sanitario de Villa Hayes, en el Chaco, o de cualquier otro sitio donde se pueda disponer los desperdicios generados en Asunción, hasta tanto pase el drama de la crecida.

Por su parte, el edil Félix Ayala pidió que se exhorte a la próxima administración municipal para iniciar las gestiones con la empresa Empo y Asociados a trabajar en pos de la habilitación de un predio la localidad de Remansito.

De concretarse este último pedido, significará el cierre definitivo de Cateura, el que actualmente ya estaría llegando al límite de su capacidad.

agrega un comentario


Vertedero Cateura no será clausurado pese a crecida
Por Fuente: La Vanguardia (Paraguay) - Saturday, Dec. 26, 2015 at 11:25 AM

Vertedero Cateura no...
b39ca8dc783fd5651f813f200ac15364_l.jpg, image/jpeg, 450x290

Viernes, 18 Diciembre 2015 15:10

La Junta Municipal de Asunción reculó en su decisión de cerrar Cateura por cuestiones legales. La decisión se tomó en una sesión extraordinaria este viernes. El vertedero está a punto de colapsar por la crecida del río Paraguay.

Esta mañana se realizó una sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Asunción en que hubo 18 de los 24 concejales de la capital para determinar la cuestión del cierre de Cateura, decisión tomada el pasado viernes luego de una propuesta de la edil Myriam Ferreira (Independiente).

La Junta reculó en su decisión de cerrar el vertedero porque esa medida debe ser tomada con la Intendencia de la capital. Además, existen otros factores legales que indican que el sitio solo se puede cerrar con el visto bueno de la Secretaría del Ambiente, que concedió una licencia ambiental a ese lugar. La disposición fue tomada el miércoles y en ésta se planteaba llevar la basura de Asunción en el vertedero El Farol de Villa Hayes. La empresa que procesa la basura de capital se llama Empo.

La Junta Municipal dispuso que la basura siga yendo a Cateura y que los recicladores recolecten los elementos que les servirán. Luego, lo sobrante será derivado a un lugar también ubicado en Villa Hayes que no fue precisado por las autoridades del legislativo comunal. El problema radica en que los líquidos contaminantes de la basura de Cateura llamados lixiviados están cerca de entrar en contacto con las aguas del río Paraguay, a raíz de la crecida del nivel del mismo por las inundaciones.

Fuente: ABC Digital.

agrega un comentario