Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores de Médicos Sin Fronteras denuncian despidos antisindicales
Por Comunicado de Prensa - Sunday, Dec. 27, 2015 at 1:32 PM

24 de diciembre de 2015

Difundimos:

A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS

Compañerxos, lxs trabajadoxs de Médicos Sin Fronteras Argentina atravesamos hoy una durísima situación. Tras iniciar en Córdoba un proceso de sindicalización que se expandió rápidamente a otras regionales como Zona Norte y CABA en Bs As y Rosario y culminó en la elección de una delegada gremial y la presentación de un pliego de reivindicaciones a la ONG patronal, hemos sido blanco de distintas maniobras persecutorias y despidos “sin causa”, que han tenido por objetivo a compañeros y compañeras militantes y activistas.

Dado este violento ataque de la patronal al legítimo derecho de organización gremial y dado el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran hoy nuestros puestos de trabajo, llamamos a todas las organizaciones comprometidas con la defensa de estos derechos inalienables a solidarizarse con nuestra situación.

Nuestros próximos pasos: pretendemos enviar al directivo de la organización la carta que adjuntamos a continuación, exigiendo la inmediata reincorporación del compañero Maximiliano Maita, de la regional Córdoba y la compañera Lucía Cámara, de zona norte, Buenos Aires. Exigimos además el cese inmediato de los despidos y de cualquier tipo de práctica persecutoria. Si bien en una primera manifestación de voluntad de diálogo, este comunicado no será de difusión masiva, transcurrido el tiempo que prudencialmente consideremos como acorde a una respuesta, haremos pública nuestra situación y nuestras demandas, entendiendo que esta modalidad de explotación del trabajo no sólo nos afecta a los trabajadores de médicos sin fronteras, sino que es utilizada por muchas otras ONGs y hasta tercerizadoras. Tampoco a nuestro país se limita esta práctica de explotar con la fusta del miedo y la persecución ( ver comunicado de la CNT de Barcelona, por reclamo de trabajadores de médicos sin fronteras)

Adjuntamos también, al final del documento, el pliego de reivindicaciones que presentamos con genuina vocación de una instancia de diálogo en la cual hacer oír nuestras demandas.

Sin nada que agradecer más que el compromiso con los derechos más fundamentales de cualquier trabajador:

CAPTADORES DE SOCIOS DE MÉDICOS SIN FRONTERAS EN LUCHA

Médicos sin Fronteras
A la comisión directiva
A quien corresponda
S/D

Tras los últimos despidos vinculados al proceso de sindicalización abierto en distintas regionales, los trabajadores y trabajadoras de Médicos sin Fronteras manifestamos nuestro más enérgico rechazo y exigimos la inmediata reincorporación de la compañera Lucía Cámara y del compañero Maximiliano Maita.

Dado el carácter disciplinatorio que revisten estos despidos “sin causa”, por un lado, y el hecho de que se encuentran en grave peligro los puestos de trabajo de los y las compañeras que nos hemos atrevido a discutir nuestras condiciones de trabajo y cuestionarlas, nos vemos obligados a recurrir al apoyo de todas las organizaciones sociales y políticas que defienden el legítimo e irrenunciable derecho a la organización sindical de cualquier trabajadora.

Ya hemos visto que en la modalidad de resolución de conflictos desplegada por la patronal se optaron por campañas de desestimación, varias modalidades de chantaje humanitario, maniobras legales para impedir la elección de delegado sindical y despidos sin causa claramente discriminatorios y persecutorios, y no encontramos otra manera de resguardar nuestra fuente de trabajo.

Aclaramos que no es nuestra voluntad llegar a exponer públicamente la imagen de la organización respecto a su misión humanitaria. No queremos esto, queremos discutir nuestras condiciones laborales como corresponde.

Es por esto que, quienes suscriben, como se dijo antes, exigimos la inmediata reincorporación de Lucía Cámara y Maximiliano Maita y el inmediato cese de los despidos y de cualquier otro tipo de práctica persecutoria.

agrega un comentario