Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Corte volvió a procesar a Sturzenegger por el Megacanje
Por Diario Popular - Monday, Dec. 28, 2015 at 11:54 AM

28 | 12 | 2015 | El máximo tribunal desestimó una apelación presentada por el actual presidente del Banco Central y dejó firme una sentencia de la Cámara de Casación, por lo que el funcionario volverá a estar procesado.

La Corte volvió a pr...
0000635161.jpg, image/jpeg, 601x341

La Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a procesar al actual presidente del Banco Central Federico Sturzenegger por la causa del canje de bonos en la gestión del ex presidente Fernando De la Rúa (UCR-FREPASO), conocida como el Megacanje.

El máximo tribunal desestimó una apelación y dejó firme la decisión de la Cámara de Casación, por lo que Sturzenegger vuelve a estar procesado.

Además, los bienes del economista serán embargados por 5 millones de pesos.

El Megacanje de bonos de la deuda pública de 2001 fue una operación financiera que consistió en un canje de 37 tipos de bonos cuyos vencimientos, por el momento del país, eran imposibles de cumplir por parte del Estado.

La operación fue liderada por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y significó para la Argentina un importante aumento de la deuda externa, mientras que los siete bancos que participaron de la operación se llevaron unos 150 millones de dólares sólo en comisiones.

Así, con el nuevo fallo de la Corte, Sturzenegger vuelve a estar procesado como 'partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública'.

De este modo lo había resuelto el juez federal de primera instancia Sebastián Ramos a fines de 2013, quien además había ordenado un 'embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de cinco millones de pesos'.
'En la causa hay un frondoso caudal probatorio, que demuestra con solvencia que tras una decisión de política económica del Estado, hubo una maniobra de funcionarios públicos que en nombre del Estado, favorecieron a sus amistades', escribió el fiscal en su apelación.

agrega un comentario