'Si rompemos el sistema que amortigua el cambio climático, la responsabilidad es nuestra ' : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'Si rompemos el sistema que amortigua el cambio climático, la responsabilidad es nuestra'
Por Notas - Tuesday, Dec. 29, 2015 at 10:29 AM

29 de Diciembre de 2015 | “Si rompemos el sistema ambiental que amortigua el cambio climático, la responsabilidad es nuestra”

Frente a las inundaciones en toda la zona del Litoral argentino que han provocado decenas de miles de evacuados, Radio Sur entrevistó a Emilio Spataro de la organización Guardianes del Iberá (Corrientes) quién brindó una mirada más global de la situación: sus causas y consecuencias que no se deben solo a las fuertes lluvias.

'Si rompemos el sist...
inundacion1-680x365.jpg, image/jpeg, 680x365

- Existen diversas opiniones respecto a los motivos de estas inundaciones pero se pueden resumir en dos. De un lado la que sostiene el presidente Mauricio Macri, que dice que se debe al cambio climático, el fenómeno de El Niño y del otro lado organizaciones ambientales que plantean el problema de la deforestación ¿cuál es tu opinión al respecto?

– Hay una conjunción de situaciones. Este fenómeno de lluvias y crecidas se debe, por supuesto, al fenómeno de El Niño. Pero este es más intenso y recurrente (cada vez tenemos más “Niño” en menos tiempo) por el cambio climático.

Ahora bien, el cambio climático es un proceso global que afecta de manera distinta de acuerdo a lo que cada sociedad haya hecho en el propio territorio. Si vos lo que hiciste fue desmontar, destruir los humedales, es decir: romper el sistema ambiental que amortigua y absorbe estos eventos extremos, las consecuencias locales que se generen son tu responsabilidad.

El cambio climático y sus eventos tienen responsables globales bastante bien identificados. Las responsabilidades locales de qué hacemos ante el cambio climático y qué hacemos con los ambientes que nos prestan servicios ambientales para amortiguar y disminuir sus consecuencias es absoluta responsabilidad de los gobiernos locales.

- Entonces considerás que todos los argumentos en parte son válidos. Es el cambio climático, es El Niño y es la deforestación.

– Todos tienen parte de razón en la argumentación que no es lo mismo que tener razón en todo. Cada uno por su lado no lo tiene.

Si tenemos pobladores que hoy ven morir a sus animales porque en vez de haber pasturas hay forestaciones de monocultivo, la responsabilidad es de las empresas forestales y los gobiernos que permitieron que un puñado de empresas extranjeras destruyan tierras productivas, valiosas para el campesinado.

Si tenemos ciudades como Concordia y otras, que se inundan por no haber hecho obras de defensa cuando hay abundante información sobre como se está generando el cambio climático en nuestra región, hay responsabilidad de los gobiernos municipales y provinciales.

Tener parte de razón en la argumentación no significa licuar las responsabilidades.

- ¿Cómo se resuelve este problema? ¿Se deberían declarar áreas protegidas para evitar la destrucción del ambiente y el avance del monocultivo?

– La solución es trabajar todos los días en un plan de mitigación y adaptación al cambio climático, donde entendamos a los ecosistemas justamente como un sistema. Un sistema que te presta un servicio ambiental.

Por ejemplo, en tu casa tenes un sistema de colecta del agua de lluvia y desagüe pluvial. Si tenés información de que va a llover más en poco tiempo, tenés que revisar como está tu sistema. Esto es a gran escala lo que hacen nuestros bosques y humedales.

Hoy los seguimos destruyendo y generando obras de infraestructura que van a contramano del escurrimiento de las aguas como por ejemplo las viales. Por supuesto que hay que hacer autopistas, rutas y puentes. Pero si se hacen terraplenes porque generan mayor movimiento de suelo y son contratos más suculentos para las empresas en vez de hacer pilotes para que el agua escurra, o no se invierte lo suficiente en alcantarillas, lo más probable es que ante estos eventos eso se convierta en un dique que afecte a alguna población.

La falta de previsión es lo que genera estas consecuencias. No olvidemos que tenemos la represa de Yacyretá aquí en Corrientes y Misiones y en Brasil tenemos toda represada la alta cuenca del Iguazú y el Alto Paraná. Entonces esas obras sin tomar a la cuenca en su conjunto como un sistema también agravan estas situaciones.

No es lo mismo que el río crezca en un mes a que crezca en una noche. No es lo mismo tener diez millones de hectáreas de bosque y selva que recolectan el agua de lluvia que haberla reducido a un millón.

- Desde los medios que empezaron a tomar el tema hace algunos días se pusieron los ojos en Concordia particularmente y en Entre Ríos en general por ser la zona más afectada ¿en Corrientes que es lo que está pasando?

– Acá no entra una gota más de agua en la provincia. Estamos rezando por que no siga lloviendo.

Al estar altos los ríos Paraná y Uruguay, si llueve en la provincia el agua no tiene donde desagotar por lo que tendríamos mayores inundaciones internas como tuvimos a principio de este año.

Me parece importante decir que por supuesto las inundaciones llaman la atención en el momento que ocurren, pero por más que se dice que lo peor viene después, cuando el agua baja, nunca se toman acciones concretas.

Ahí se perdieron las casas, las zonas de cultivo, la producción. Ahí es momento de tener las políticas más activas y no olvidar a la gente.

- Otro tema que surgió es que las zonas inundadas son, en su mayoría, turísticas y esto sucede justo antes de las vacaciones de verano.

– Particularmente acá en Corrientes hay lugares muy lindos que no se han visto afectados y venir a vacacionar acá supone también apoyar la economía regional lo cual es una ayuda para los inundados.

Recordemos estas situaciones trágicas de hoy para que cuando mañana los ambientalistas planteemos ciertos reparos no significa que nos estamos oponiendo al desarrollo sino que justamente buscamos un desarrollo con el que luego la naturaleza no nos haga pagar la cuenta.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad