Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panorama Sindical
Por Mario Hernández - Tuesday, Dec. 29, 2015 at 7:42 PM

29 de diciembre de 2015 | Interna sindical y pacto social. La izquierda se moviliza y presenta proyectos contra el ajuste. Paro nacional de estatales. Revisarán contratos de empleados públicos. Abrazo al CCK. Aumentan sueldo mínimo docente en 7 provincias. Ademys rechazó la suspensión de concursos de ingreso. Vaciamiento del Grupo 23. Periodistas reclaman por aguinaldo. Conflictos en Santa Cruz. Propuesta para Cresta Roja. Suspenden producción en GM. Bonos por fin de año. Empresas recuperadas. Cicop se reunió con Vidal. Despidos a Médicos Sin Frontera y en el Zoo porteño. Por Mario Hernández / imagen: Fernando Almeira

Panorama Sindical...
panorama___.jpg, image/jpeg, 640x426

La interna cegetista complica el pacto social

El plan del Gobierno para activar a mediados de enero un pacto social con empresarios y sindicalistas, encontró un foco de resistencia en la CGT que hasta hace poco respaldó al kirchnerismo. Impulsan una serie de condiciones para participar de la convocatoria: garantizar por decreto que no haya despidos durante un año, retrotraer los precios de la canasta básica de alimentos al 1º de octubre y asegurar paritarias sin límites.
El pliego de condiciones surgió del puñado de gremios que integran el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), cuyo referente es el taxista Omar Viviani y tuvo el aval de Caló (UOM), de los mecánicos del Smata y del gremio docente de la UDA.
Estos condicionamientos se suman a la fallida reunión del miércoles pasado entre ministros y la comisión de los 15 dirigentes que negocian la reunificación de la CGT. El encuentro se postergó porque los sindicalistas no consensuaron una lista de asistentes que dejara conforme a todos los sectores.
En el plenario cegetista del 18 de diciembre quedaron al descubierto las diferentes posturas frente a la nueva gestión. Algunos, como Hugo Moyano, Gerónimo Venegas o el barrionuevista Horacio Valdez, se mostraron comprensivos y pidieron prudencia antes de activar una protesta contra un gobierno que apenas lleva días en el poder.
Pero hubo otros, como el “Gordo” Carlos West Ocampo (sanidad) y Sergio Palazzo (bancarios), que embistieron contra Macri y sus primeras medidas porque favorecieron más a los empresarios que a los trabajadores.
El gobierno había apostado fuerte a lograr el favor sindical luego de la entrega de la Superintendencia de Servicios de Salud a Luis Scervino, un médico que estuvo a cargo de la dirección profesional de la obra social de Obras Sanitarias, el gremio de José Luis Lingeri, y cuya designación en el organismo fue respaldada por diversos sectores del gremialismo tras haber sido durante varios años miembro de la comisión de expertos que asesoró a la CGT Balcarce en cuestiones de seguridad social.
El poder de la Superintendencia es clave. No solo tiene que ver con el control y reparto de los fondos de las obras sociales, en una estructura que funciona con un presupuesto de 7.000 millones de pesos anuales, sino que también interviene en la regulación de las prepagas.
Scervino y los dirigentes gremiales que lo apoyan deberán empezar a negociar con Macri, el Ministro de Salud, Jorge Lemus y las autoridades económicas un tema clave: cómo descongelar los 26.000 millones de pesos del Fondo Solidario de Redistribución, destinado a pagar los tratamientos médicos de alta complejidad, que Cristina Kirchner se negó a distribuir entre las obras sociales.
Por el lado empresario, la moneda de cambio sería la promesa de “redoblar esfuerzos por mantener las fuentes de trabajo”, pero si los gremios son “prudentes” en la pauta salarial que se comenzará a discutir en marzo.
Hasta el momento, el Gobierno fue convocando a los laboratorios, a los supermercados, a los comerciantes, a industriales de distintos sectores como alimentos y bebidas, entre otros, para hablar de los precios, pero aún no se abordó el tema salarios y empleo.
Los ejes que surgieron desde la CGT que comanda Antonio Caló para retrotraer los precios al 1° de octubre generó una reacción entre hombres de negocios, que habían festejado que el Gobierno haya tomado el 30 de noviembre como fecha de referencia para ir hacia atrás en las remarcaciones en las góndolas.
El tema precios es uno de los puntos en proceso de acuerdo. Aunque los empresarios saben que el gran conflicto estará dado en la negociación salarial. El domingo, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, estimó que el piso de las próximas paritarias será del 35% por la aceleración de la inflación entre enero y diciembre.
El secretario general de Upcn también se mostró escéptico respecto del anunciado pacto social que propone el macrismo. “No alcanza con anunciarlo sin debate. Ya pasó que los acuerdos sociales terminan siendo congelamiento salarial y estampida de precios”, remarcó Rodríguez.
De todos modos, la CGT no ha movido un dedo desde el inicio del ajuste. En las vísperas de la reunión fracasada con los ministros vivimos una jornada de lucha que se inició con los piquetes y la represión en Cresta Roja, y terminó con la primera acción unitaria contra el ajuste en Plaza de Mayo convocada por el sindicalismo combativo y la izquierda, levantando reclamos que la CGT deja para el papel.
Por su parte, los diputados del Frente de Izquierda, Soledad Sosa, Néstor Pitrola y Pablo López, presentaron cuatro proyectos de ley de absoluta urgencia, para ser incluidos de inmediato en Sesiones Extraordinarias, en defensa de los trabajadores ante las consecuencias de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri: prohibición de despidos y suspensiones por un año, repartiendo las horas de trabajo disponibles sin afectar salarios; aumento de emergencia de $4.000 para activos y jubilados; salario mínimo de $10.000 y jubilación mínima de $8.500; abolición del impuesto a las ganancias sobre salarios de convenio y jubilaciones.

Paro nacional de estatales

La conducción nacional de ATE resolvió realizar una jornada nacional de lucha en todo el país, que incluirá el paro de trabajadores en todas las administraciones públicas. Asimismo se realizarán movilizaciones, protestas en las calles, permanencias pacíficas, radios abiertas y asambleas, entre otras modalidades de protesta, en todas las principales ciudades de la Argentina.
En la ciudad de Buenos Aires, marcharán a las 11:00 desde las avenidas Corrientes y Leandro Alem hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Esta medida se adopta a partir de la falta de respuesta al pedido de reunión solicitada por la conducción del sindicato a las autoridades del gobierno nacional y la ejecución de un pago por única vez de 5.000 pesos, para morigerar la inflación resultante de la devaluación del 40%, que se suma al aumento del 30% de los precios al consumidor desde principio de 2015.
ATE exige además, la continuidad laboral y el pase a planta permanente de los más de 600.000 trabajadores contratados en el Estado, como también la pronta reapertura de paritarias para enfrentar la pérdida de poder adquisitivo del salario.

Revisarán contratos por decreto

El Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, responsable en los ’90 de la estafa de Correo Argentino por U$S 1.000 millones, confirmó que el Gobierno revisará 24.000 contratos de empleados públicos y la evolución de los concursos de la última etapa de gestión de la presidenta Cristina Kirchner.
El decreto permitirá revisar “los contratos de los últimos tres años”, los que serán renovados por tres meses, “para ser analizados y ver la viabilidad de los mismos”.
Los trabajadores del Centro Cultural Kirchner convocaron a un aplauso colectivo para defender los puestos de trabajo y el sostenimiento, en gratuidad y calidad, de las actividades del espacio. Ya hubo un masivo abrazo, una semana atrás, después que el Ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, declarara que “en el largo plazo no es posible sostener su gratuidad”.
El Ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció el martes el envío de fondos compensatorios para equiparar el sueldo mínimo docente en siete provincias al salario mínimo, vital y móvil nacional (6.600 pesos), mientras se realizan las paritarias del sector.
Los docentes de Corrientes, Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan, La Rioja y Santiago del Estero recibirán un incremento de entre 200 y 400 pesos.
Además, el ministro señaló que fijó una reunión de trabajo con la Mesa Gremial para el 7 de enero en busca de un acuerdo salarial que rija para el próximo ciclo lectivo.
Ademys (docentes CABA) se movilizó el lunes, rechazando la suspensión de los concursos de ingreso y reclamando la realización de concursos y actos públicos transparentes, la restitución de las Juntas de Clasificación Docente y la convocatoria a elecciones de vocales representantes de la docencia.

Movilización contra el vaciamiento del Grupo 23 y por el pago de salarios

Los trabajadores del Grupo 23 realizarán una movilización al Ministerio de Trabajo, en Alem 650, el martes 29 de diciembre, desde las 12:30. Presentarán una demanda ante las autoridades por los constantes incumplimientos de la empresa.
Además denunciarán que la empresa debe el salario de noviembre, varios meses de colaboraciones y comisiones a más de un centenar de trabajadores de prensa, además del pago del aguinaldo de diciembre. Estas infracciones se producen al tiempo que decidió dejar de imprimir diarios y revistas y aplicar un ajuste al uso de taxis para coberturas, celulares corporativos, entre otros recortes en insumos básicos para la producción.
Las y los trabajadores del Grupo 23 vienen de realizar un quite de firmas en todos los productos el miércoles pasado.
A través de un comunicado, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) llamaron a acompañar esta convocatoria: “los incumplimientos en los que incurre la empresa buscan que las y los trabajadores de prensa sean los que paguen las supuestas crisis patronales y, además, ponen en riesgo los puestos de trabajo en todo el Grupo 23, en el que se desempeñan más de 800 trabajadores según sus responsables, los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. El Grupo 23 edita los diarios Tiempo Argentino y El Argentino (más sus zonales: Norte GBA, Sur GBA, Mar del Plata, Rosario y Córdoba), y las revistas Cielos Argentinos y 7 Días. También controla el canal de noticias CN23, el portal Infonews y las radios América, Splendid, Rock & Pop y Vorterix, entre otros medios”, expresaron.
Ante el incumplimiento en el pago del medio aguinaldo y en rechazo a la propuesta de abonarlo en 3 cuotas hubo paro en Radio América hasta las 20 horas del 24 de diciembre.
La falta de pago del aguinaldo también se registró en otros medios como Radio Splendid, Radio Del Plata, Radio El Mundo, Radio Rivadavia, Radio UBA y Radio Madres.
Además, adelantaron que se sumarán a la movilización prevista para el martes 29 de diciembre, convocada por la asamblea general de trabajadores del Grupo 23.
Cabe señalar que los trabajadores de Radio Rivadavia continúan de paro desde hace más de dos meses, ante las violaciones reiteradas del Convenio 301/75 y todas las leyes laborales que la empresa que pertenece a la familia Cetrá sigue sin cumplir, entre las que se encuentran el pago de salarios a término y como corresponde, completos y no segmentados.

Huelga de hambre y acampe de estatales precarizados en Río Gallegos

Desde hace días están acampando en Río Gallegos, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, unos 400 trabajadores estatales nucleados en ATE junto a sus familiares. El motivo es la posible baja de más de mil contratos de trabajo que dispuso terminar la Gobernadora Alicia Kirchner, sólo unos días antes de la Navidad.
Mientras tanto, dentro del Ministerio, quedaron cercadas por la policía siete trabajadoras que decidieron hacer una huelga de hambre, al ver peligrar su continuidad laboral.
También se encuentran de licencia compulsiva y obligatoria desde el 14 de diciembre y hasta el 4 de enero los trabajadores de las empresas constructoras del empresario Lázaro Báez, que en algunos casos no han cobrado la quincena y les deben el aguinaldo.
Tanto en Puerto Deseado como en Caleta Olivia, donde hay obras inconclusas, los obreros aseguran que el gremio de la Uocra no se hizo eco de la situación, por lo cual en las próximas horas viajarán a Río Gallegos en busca de soluciones.
Los trabajadores del obrador de Caleta Olivia que construyen la avenida circunvalación tuvieron cortada durante horas la ruta nacional 3. A la medianoche del 23 de diciembre lograron destrabar la situación al reunirse con el intendente Facundo Prades (UCR), quien les prometió interceder ante las autoridades provinciales a través de dos diputados de esa ciudad, Sergio Bucci y Gerardo Terraz.
En la zona norte provincial, donde aún hay obras sin terminar, la medida alcanza a casi 1.000 trabajadores empleados en las constructoras afectadas a las obras en las rutas provinciales 41, 288, 39 y 47, además de la ruta nacional 3 y la avenida circunvalación de ingreso a Caleta Olivia.
Las obras se han visto demoradas por la falta de insumos básicos en los dos últimos meses. Se trata de obras financiadas por el gobierno nacional y licitadas por el provincial, donde tienen responsabilidad las autoridades de Vialidad Nacional y Provincial.

Propuestas para Cresta Roja

El sindicato bonaerense de la carne presentó este lunes una propuesta ante la Justicia para reconvertir Cresta Roja en una entidad tripartita con participación de los trabajadores, del Estado y de una compañía privada. El grupo empresario Proteínas del Atlántico Sur sería el interesado de participar en la sociedad. La jueza Valeria Pérez Casado tendrá a su cargo evaluar el proyecto.
Anteriormente, el delegado Cristian Villalba había mencionado que había cuatro posibles interesados, entre ellos la empresa Tres Arroyos.
La jueza Pérez Casado, luego de dictar la quiebra, también le reclamó al gobierno que en los próximos días cumpla con el acuerdo sellado el 22 de setiembre para hacer efectivo el pago de 100 millones de pesos, que todavía no fueron aportados, con el objetivo de reiniciar la producción de la empresa.
Desde Trabajo se les hizo saber a los empresarios que no habrá más subsidios estatales para los eventuales compradores: la solución deberá ser entre privados y el Gobierno no asistirá a los empresarios sino sólo, de ser necesario, a los empleados.
General Motors mantendrá frenada la producción en su establecimiento de Rosario del 28 de diciembre hasta el 18 de enero. La compañía argumentó que faltan materiales. La decisión afecta a más de 2.350 operarios. Marcelo Barros, delegado del gremio, remarcó que a las decisiones de la empresa, se le debe sumar la devaluación del Gobierno para entender el impacto en el bolsillo del trabajador. “Las medidas económicas del nuevo Gobierno perjudican a los asalariados porque perdieron el 48% del sueldo”, dijo.

Acuerdan bonus de fin de año

La Asociación Bancaria acordó con las cámaras empresarias el pago de un bonus salarial de fin de año. Las tres principales entidades que nuclean a bancos públicos y privados (Adeba, ABA y Abappra) aceptaron pagar 5.500 pesos a los empleados el 5 de enero.
Anteriormente, el sindicato de camioneros había conseguido un pago extra de entre 5.000 y 12.000 pesos de acuerdo con los niveles salariales, que se concretarán en tres cuotas entre febrero y abril próximos.
Según explicó Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, también se resolvió iniciar las discusiones paritarias el 20 de enero. Las escalas salariales en el sector vencerán el último día del año.
El gremio ya había logrado pactar bonus con el Banco Ciudad por 12.000 pesos, el Nación de 9.900 y en el Macro de 6.000 pesos.
En tanto, la UOM negocia un bonus superior a los 3.000 pesos.

En defensa del trabajo

Fue el título de la contratapa del pasado miércoles de Página 12 suscripta por Osvaldo Bayer y relacionada con la situación que atraviesan los trabajadores de la multinacional gráfica RR Donnelley, hoy cooperativa Madygraf. Allí reclama que: “Tienen que actuar ya mismo la Justicia y el Ministerio de Trabajo para dar definitivamente la propiedad de la empresa a la cooperativa de trabajadores”.
El pasado 22 de diciembre fue promulgada la Ley 27.224 que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles cedidos en comodato a la Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo Ltda. con la condición de dar continuidad a las actividades culturales, educativas y sociales que en ellos se realizan por intermedio de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares y la Asociación Cultural IMPA La Fábrica.
Los trabajadores de la empresa tomada La Litoraleña anunciaron a principios de diciembre en conferencia de prensa que debido a la situación límite de no cobrar desde hace 5 meses, comenzarán a producir y elaborar los productos de tartas y tapas de empanadas de manera autogestiva.
Según un comunicado difundido a fines de noviembre "los trabajadores de La Salamandra con el apoyo de de su Sindicato A.T.I.L.R.A y el movimiento nacional de empresas recuperadas MINER-CTEP han decidido recuperar la empresa para los trabajadores y el pueblo".
El texto agrega que "después de un año de intentar por todos los medios de llegar a un acuerdo con la patronal para la puesta en marcha de la planta, o que la misma posibilite el ingreso de nuevos inversores que estaban interesados en su explotación, solo tuvimos de parte de la patronal la negativa y la decisión de mantener la planta cerrada, que como única consecuencia llevará a la pérdida del capital social acumulado en la misma, dejando a los pueblos de Luján y Capilla sin posibilidad de generar 100 empleos entre los directos e indirectos, de poder producir productos en el marcado local e internacional".
Además informan que "los trabajadores ya iniciamos las tareas para la puesta en marcha, a la vez que estamos planteando junto a los legisladores provinciales la expropiación, así como le pedimos el acompañamiento a los Concejos Deliberantes para que se declare de interés de los municipios la puesta en marcha de la planta".

El gremio bonaerense de la salud Cicop informó sobre la reunión mantenida con Vidal

"Hicimos eje en la crisis del sistema de salud, en lo insuficiente del porcentaje que destina la propuesta de presupuesto para Salud en 2016, en la necesidad de convocar a paritarias en forma perentoria para discutir salarios y condiciones de trabajo, en el pedido de un pago de fin de año (sea como bono o aguinaldo doble) y en la urgente necesidad de resolver la situación previsional de nuestro sector con la implementación adecuada del decreto de desgaste laboral", detalló el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, quien participó de la reunión junto a la vicepresidente Marta Márquez y al secretario general Guillermo Pacagnini.
De la reunión también participaron representantes de la Asociación de Trabajo del Estado (ATE), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Personal Legislativo (APL). Antes hubo otra reunión con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA).
"También pedimos alguna certeza sobre la pauta salarial que están previendo, sobre algún mecanismo de actualización de acuerdo a la inflación y, además, entregamos las 3.000 firmas de los ciudadanos de Avellaneda reclamando la reapertura de la Neonatología del Fiorito, haciendo mención a la grave crisis del sector materno-infantil", amplió Corsiglia.
"Como respuesta, la Gobernadora dijo que no están en condiciones de otorgar un pago de fin de año, que se abrirán las comisiones técnicas en enero, que aún no tienen certeza de la convocatoria a la paritaria salarial (piensan que sería en febrero), que habilitan las reuniones sectoriales en cada ministerio (en nuestro caso, con Salud e IPS), que el nuevo presidente del IPS es Christian Gribaudo y que derogarán el decreto de Scioli que modificaba el código de descuento sindical y creaba un nuevo registro", detalló.
"Vidal también dijo que para la elaboración del presupuesto habían mantenido el esquema de años anteriores, pero que tenían la idea de ir modificándolo de acuerdo a las necesidades que observaran. Finalmente, los gremios que participamos mencionamos que la falta de respuestas a los diversos planteos salariales abría un camino de conflictividad en el ámbito estatal bonaerense", concluyó el presidente de la CICOP.
Para garantizar la sesión del presupuesto Vidal trabajó rápido, ya giró 370 millones de pesos a los municipios, distribuidos según su conveniencia y con un ojo puesto en agravar la pelea interna del PJ. El Frente Renovador también fijo términos, entre ellos la suspensión de las paritarias municipales votadas por ley el año pasado. La FESIMUBO, federación de sindicatos municipales, ya ha retrucado convocando una movilización a La Plata el 29 que se pretende votar el proyecto de presupuesto y posiblemente la suspensión de paritarias. Según un comunicado suscripto por Guillermo Kane, Legislador Provincial del FIT, “corrieron versiones de que los bloques “opositores” ponían como condición que esta suspensión la resolviera Vidal por decreto para no asumir la responsabilidad política de una medida alevosamente anti-obrera contra los trabajadores sindicalizados peores pagos de la provincia”.
La senadora provincial Carolina Szelagowsk indicó que durante un encuentro con los gremios docentes “comparando el presupuesto 2015 con el propuesto por la Gobernadora María Eugenia Vidal se observa una disminución del 15% en el ámbito educativo”.

Trabajadores de Médicos Sin Fronteras denuncian despidos antisindicales

Tras iniciar en Córdoba un proceso de sindicalización que se expandió rápidamente a otras regionales como Zona Norte y CABA en Buenos Aires y Rosario y culminó en la elección de una delegada gremial y la presentación de un pliego de reivindicaciones a la ONG patronal, han sido blanco de distintas maniobras persecutorias y despidos “sin causa”, que han tenido por objetivo a compañeros y compañeras militantes y activistas, por lo que exigen la inmediata reincorporación de Lucía Cámara y Maximiliano Maita.
El 21 de diciembre legisladores porteños realizaron una conferencia de prensa en la Legislatura junto a los trabajadores despedidos del Zoo porteño, donde exigieron su reincorporación por las empresas concesionarias y denunciaron “persecución sindical”.

Las organizaciones sociales de trabajadores precarizados y desocupados se encuentran en estado de alerta y movilización

Luego de una multitudinaria movilización a la Plaza de Mayo el 22 de diciembre, junto a miles de trabajadores, sindicatos, organizaciones estudiantiles y políticas, que reclamaban un doble aguinaldo o bono de fin de año para paliar en alguna medida la brutal carestía que afecta a la inmensa mayoría de trabajadores, el conjunto de organizaciones sociales, de desocupados, cooperativistas precarizados y piqueteras fueron recibidas por el Subsecretario de Abordaje Territorial, Fernando Regio.
En primer lugar las organizaciones denunciaron y repudiaron la represión a los trabajadores de Cresta Roja y dejaron en claro su total solidaridad con los mismos.
A continuación se presentó un petitorio con los reclamos más urgentes, en primer lugar el Bono para los trabajadores de cooperativas y todos los planes sociales y se reclamó la duplicación de la AUH.
Por último y ante la grave situación social, la inflación y las medidas devaluatorias implementadas por el actual gobierno, exigieron una urgente respuesta favorable a estas demandas. Por tal motivo, el funcionario se comprometió a trasladar a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca y de Desarrollo social, Carolina Stanley la necesidad de una reunión en forma perentoria.

Fuentes: Prensa CICOP, adnmarcospaz, Anred, Indymedia Argentina, La Nación, Clarín, Página 12, Diario BAE, www.ambito.com, eltrebajadordelestado.org, La Izquierda Diario, Red Eco Alternativo y www.sipreba.org

agrega un comentario