Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización contra el vaciamiento del Grupo 23 y por el pago de salarios
Por La Naranja de Prensa - Wednesday, Dec. 30, 2015 at 9:28 PM

Mié 30 Dic 2015 | Los trabajadores del Grupo 23 protagonizaron el martes 29 una masiva movilización al Ministerio de Trabajo en repudio al no pago del aguinaldo a los más de 800 trabajadores del multimedios de Szpolski y Garfunkel, de los cuales 65 tampoco cobraron los salarios de noviembre. La concentración se realizó en continuado a una gran convocatoria de ATE contra el ajuste, y contó con el apoyo del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

Movilización contra ...
randy_0.img_assist_custom-404x303.jpg, image/jpeg, 404x303

La convocatoria estuvo precedida de una asamblea general de todo el grupo en la puerta de Tiempo Argentino en donde se denunciaron los constantes incumplimientos de la empresa, entre ellos, que debe el salario de noviembre, varios meses de colaboraciones y comisiones a más de un centenar de trabajadores de prensa, además del pago del aguinaldo de diciembre. Estas infracciones se producen en el mismo momento que dejan de imprimir diarios y revistas y aplican un ajuste general para coberturas, entre otros recortes en insumos básicos. La asamblea había resuelto además un quite de firmas llevado adelante en todos los productos periodísticos el miércoles pasado.

Los incumplimientos en los que incurre la empresa buscan que los trabajadores de prensa sean los que paguen las supuestas crisis patronales y, además, ponen en riesgo los puestos de trabajo en todo el Grupo 23. La empresa edita los diarios Tiempo Argentino y El Argentino (más sus zonales: Norte GBA, Sur GBA, Mar del Plata, Rosario y Córdoba), y las revistas Cielos Argentinos y 7 Días. También controla el canal de noticias CN23, el portal Infonews y las radios América, Splendid, Rock & Pop y Vorterix, entre otros medios.

Durante los últimos seis años, la patronal fue la más beneficiada por la Pauta Oficial recibiendo centenares de millones de pesos. La Ley de Medios fue el taparrabos que les permitió a los Szpolski y Garfunkel “levantar” una fortuna en beneficio propio. En simultáneo con el vaciamiento K, el Grupo Clarín se acomoda a los nuevos tiempos macristas, en un nueva fase de la concentración del mercado y la apertura de negocios audiovisuales y telefónicos, sin que esto signifique frenar el vaciamiento laboral y de calidad periodística al interior de sus redacciones.

Los trabajadores del G23 han decidido convocar a una nueva asamblea en la puerta de Tiempo en la tarde del miércoles 30, para darle continuidad a la pelea en el grupo.

La lucha contra el ajuste y el vaciamiento encuentra al gremio de prensa movilizado, y con un sindicato por primera vez a la cabeza de esas reivindicaciones.

Vamos por el pago de aguinaldos y sueldos adeudados

Ningún despido en el gremio de prensa

LA NARANJA DE PRENSA 29/12

agrega un comentario