Ordenan desalojar en las próximas horas el acampe a Monsanto en Malvinas Argentinas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ordenan desalojar en las próximas horas el acampe a Monsanto en Malvinas Argentinas
Por Lucía Maina - Thursday, Dec. 31, 2015 at 1:21 AM

A pesar de que la multinacional no cuenta con autorización oficial para poner en funcionamiento la planta de semillas de maíz transgénico que pretendía construir en el lugar, una orden judicial exige que antes del medio día de este 31 de diciembre se permita la libre circulación en el predio e indica que de no cumplirse la orden "se ordenará la remoción por la fuerza publica".

Ordenan desalojar en...
dsc_0392.jpg, image/jpeg, 4512x3000

A más de dos años del acampe que impide la construcción de una de las plantas de semillas de maíz transgénicos más grandes del mundo en la localidad de Malvinas Argentinas de la provincia de Córdoba, Argentina, una orden judicial llegó al medio día de este 30 de diciembre de 2015 al lugar instando a abandonar el predio para permitir que la multinacional Monsanto retome sus actividades. Ello se da a pesar de que la empresa no cuenta con autorización oficial para continuar con las obras ya que la Secretaría de Ambiente del gobierno de la provincia de Córdoba ha rechazado el estudio de impacto ambiental presentado por la misma. Además, un fallo de la Justicia de la Provincia declara arbitrarias e inconstitucionales las decisiones municipales que autorizaban su radicación por no cumplir mandatos legales.
A todo esto se suma el fuerte rechazo que el proyecto ha despertado en la población tanto del pueblo de Malvinas Argentinas como en el país y a nivel internacional. Desde hace más de tres años vecinos y vecinas, organizaciones sociales, asambleas, ONGs, instituciones y universidades nacionales de Argentina han manifestado mediante diversas medidas (resoluciones, denuncias, manifestaciones, acampes, festivales, estudios científicos, etc.) que Monsanto tampoco cuenta con la licencia social para instalarse en Córdoba.
Desconociendo todos estos antecedentes, el Fiscal de instrucción Víctor Hugo Chiapero envió una orden judicial para desalojar el acampe que desde septiembre de 2013 se mantiene en la puerta del predio ubicado sobre la ruta. Aunque en un principio el bloqueo impidió el acceso para que la multinacional continuara con las obras ante la falta de respuestas de las autoridades, luego de las resoluciones judiciales y gubernamentales mencionadas es la Justicia y el Estado quienes han determinado la paralización de la planta.
La orden judicial llega un 30 de diciembre, al mismo tiempo en que comienza la feria del Poder Judicial y que gran parte de la población se encuentra fuera de la ciudad. Al mismo tiempo, la medida no puede desligarse del contexto nacional, ya que ocurre a veinte días de la asunción del nuevo gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiarietti y del nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, quien ya ha tomado medidas para favorecer a los sectores del agro mediante la eliminación de las retenciones a los granos de exportación. De hecho, desde Monsanto habían anunciado hace tiempo que esperarían a las elecciones del año 2015 para presentar nuevamente su estudio de impacto ambiental.
Ante esta situación y la preocupación por posibles hechos represivos, los autoconvocados y las autoconvocadas de la Asamblea del Bloqueo a Monsanto solicitaron el apoyo de la sociedad, tanto mediante la presencia en el acampe, como mediante la difusión, la adhesión de organizaciones y la realización de medidas en otros lugares en solidaridad con el bloqueo.

Más información:
Facebook Bloqueo a Monsanto Malvinas Argentinas - Córdoba.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad