Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ordenan desalojar en las próximas horas el acampe a Monsanto en Malvinas Argentinas
Por Lucía Maina - Thursday, Dec. 31, 2015 at 1:21 AM

A pesar de que la multinacional no cuenta con autorización oficial para poner en funcionamiento la planta de semillas de maíz transgénico que pretendía construir en el lugar, una orden judicial exige que antes del medio día de este 31 de diciembre se permita la libre circulación en el predio e indica que de no cumplirse la orden "se ordenará la remoción por la fuerza publica".

Ordenan desalojar en...
dsc_0392.jpg, image/jpeg, 4512x3000

A más de dos años del acampe que impide la construcción de una de las plantas de semillas de maíz transgénicos más grandes del mundo en la localidad de Malvinas Argentinas de la provincia de Córdoba, Argentina, una orden judicial llegó al medio día de este 30 de diciembre de 2015 al lugar instando a abandonar el predio para permitir que la multinacional Monsanto retome sus actividades. Ello se da a pesar de que la empresa no cuenta con autorización oficial para continuar con las obras ya que la Secretaría de Ambiente del gobierno de la provincia de Córdoba ha rechazado el estudio de impacto ambiental presentado por la misma. Además, un fallo de la Justicia de la Provincia declara arbitrarias e inconstitucionales las decisiones municipales que autorizaban su radicación por no cumplir mandatos legales.
A todo esto se suma el fuerte rechazo que el proyecto ha despertado en la población tanto del pueblo de Malvinas Argentinas como en el país y a nivel internacional. Desde hace más de tres años vecinos y vecinas, organizaciones sociales, asambleas, ONGs, instituciones y universidades nacionales de Argentina han manifestado mediante diversas medidas (resoluciones, denuncias, manifestaciones, acampes, festivales, estudios científicos, etc.) que Monsanto tampoco cuenta con la licencia social para instalarse en Córdoba.
Desconociendo todos estos antecedentes, el Fiscal de instrucción Víctor Hugo Chiapero envió una orden judicial para desalojar el acampe que desde septiembre de 2013 se mantiene en la puerta del predio ubicado sobre la ruta. Aunque en un principio el bloqueo impidió el acceso para que la multinacional continuara con las obras ante la falta de respuestas de las autoridades, luego de las resoluciones judiciales y gubernamentales mencionadas es la Justicia y el Estado quienes han determinado la paralización de la planta.
La orden judicial llega un 30 de diciembre, al mismo tiempo en que comienza la feria del Poder Judicial y que gran parte de la población se encuentra fuera de la ciudad. Al mismo tiempo, la medida no puede desligarse del contexto nacional, ya que ocurre a veinte días de la asunción del nuevo gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiarietti y del nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, quien ya ha tomado medidas para favorecer a los sectores del agro mediante la eliminación de las retenciones a los granos de exportación. De hecho, desde Monsanto habían anunciado hace tiempo que esperarían a las elecciones del año 2015 para presentar nuevamente su estudio de impacto ambiental.
Ante esta situación y la preocupación por posibles hechos represivos, los autoconvocados y las autoconvocadas de la Asamblea del Bloqueo a Monsanto solicitaron el apoyo de la sociedad, tanto mediante la presencia en el acampe, como mediante la difusión, la adhesión de organizaciones y la realización de medidas en otros lugares en solidaridad con el bloqueo.

Más información:
Facebook Bloqueo a Monsanto Malvinas Argentinas - Córdoba.

agrega un comentario