Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sapag quiere resolver la crisis que deja de herencia, con tierra mapuche
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Thursday, Dec. 31, 2015 at 1:21 AM

En una medida casi oculta, se acaba de conocer un decreto firmado a horas de irse, por el cual Sapag destina tierra mapuche de los Dtos Añelo y Pehuenche para obras de infraestructura en Educación.

Sapag quiere resolve...
imagen.jpg, image/jpeg, 750x500

Un decreto ilegal e inconstitucional, porque:

- Viola el DERECHO A LA CONSULTA que se aplica en toda medida administrativa o legal que pueda afectar intereses de las comunidades mapuche

- No se respeta los RESULTADOS DEL RELEVAMIENTO Territorial que tiene como objeto identificar las tierras de uso actual, tradicional y publico de las comunidades mapuche a relevar

- es obligación del Estado "proveer de TIERRAS APTAS Y SUFICIENTES para el desarrollo humano" de las comunidades mapuche como lo indica la Constitución Nacional y Provincial

- no ha cumplido con las políticas de REPARACION TERRITORIAL comprometidas legalmente, es decir compensar décadas de despojo permanente de los territorios indigenas y hoy entrega al mercado, la única alternativa para reparar tantos perjuicios, que es la tierra publica.

No han querido en 55 años de ejercer el poder en Neuquen, resolver la deuda histórica con los mapuche y Sapag se despide de esta forma, con un decreto que pretende poner fin a la demanda de tierras de la docena de comunidades de los departamentos Añelo y Pehuenche.

Noticia en http://www.rionegro.com.ar/diario/canjean-tierras-de-vaca-muerta-para-hacer-escuelas-8036466-62202-nota_multifoto.aspx

Canjean tierras de Vaca Muerta para hacer escuelas

Antes de irse, Sapag creó en Neuquén un fondo fiduciario al que irá a parar el dinero que genere el uso de miles de hectáreas fiscales ubicadas en los departamentos más codiciados de la provincia. Y con un destino obligatorio: obras de infraestructura para Educación.

Miércoles 30 Dic 2015 | 0:07

Por Andrea Durán andrea.duran@rionegro.com.ar

NEUQUÉN (AN).- A pocos días de finalizar su mandato, el exgobernador Jorge Sapag dejó firmado un decreto que transfiere a un fondo fiduciario la totalidad de las tierras fiscales que la provincia posee en los departamentos de Añelo y Pehuenches, y ordena que los dividendos que se obtengan por su usufructo se destinen a infraestructura educativa.

Se trata de un canje sobre la totalidad de las tierras que están en el área de mayor desarrollo petrolero y que ahora quedarán bajo la administración de Fiduciaria Neuquina SA.

El decreto habilita el desarrollo de proyectos urbanísticos sobre las tierras transferidas, aunque establece que no pueden otorgarse tenencias ni adjudicarse en venta.

En el decreto de su creación, Sapag planteó que "estamos frente a una oportunidad histórica a nivel provincial, lo cual plantea el desafío de canalizar eficientemente los recursos extraordinarios provenientes del desarrollo de Vaca Muerta". Agregó también que el auge del desarrollo no convencional de hidrocarburos demanda una "urgente intervención del Estado" a fin de planificar y gestionar un uso racional, adecuado y sostenible de las tierras fiscales provinciales.

Con ese fin, dispuso la creación del Fondo Fiduciario para la Infraestructura y Equipamiento Educativo, integrado por la totalidad de las tierras fiscales de dominio privado provincial de los departamentos de Añelo y Pehuenches y sus frutos, "así como las que el Poder Ejecutivo incorpore posteriormente".

Integrarán el fondo el producto del 100% de los derechos que correspondan sobre las tierras transferidas, así como lo obtenido por la explotación que se hiciere de las mismas, incluidos los derechos de servidumbre. Estos departamentos -los más extensos de la provincia- comprenden la zona caliente de Vaca Muerta y es en donde están casi la totalidad de áreas en explotación.

El decreto planteó como propósitos de esta transferencia "asegurar, proveer y garantizar el derecho a la educación" de los habitantes de la provincia.

Como destinos específicos, fijó que el dinero del fondo sea utilizado para mantenimiento, dotación de infraestructura y equipamiento para escuelas públicas y organismos de gobierno vinculados a la administración de la educación; para otorgar créditos y subvenciones a entidades educativas; para la ejecución de programas especiales; y "para cualquier otra acción vinculada al cumplimiento del objeto del Fondo Fiduciario".

Entre las tierras transferidas al Fondo Fiduciario, el decreto excluyó las tierras que se encuentran ubicadas en ejidos municipales, las que hayan sido reservadas para desarrollo industrial, las que hayan sido adjudicadas por licitación pública y las que hayan sido destinadas a proyectos de interés público.

agrega un comentario