Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina. En unas pocas semanas el cambio quedó demasiado claro
Por Gustavo Herren - Thursday, Dec. 31, 2015 at 10:57 AM

Se están haciendo extensos análisis e interpretaciones de la furibunda avalancha de eventos producidos en casi tres semanas, por el nuevo gobierno. Pero a esta altura, se observa perfectamente cual es el cambio que Mauricio Macri con su equipo de gerentes quiere hacer realmente.

Argentina. En unas pocas semanas el cambio quedó demasiado claro
Gustavo Herren
.
A pesar del corto período, la velocidad y el tenor de las directivas del Ejecutivo de dudosa legalidad, demuestran fehacientemente hacia donde está dirigiendo al país, y cuales son algunos de sus objetivos centrales para los próximos años.
.
1. Lisa y llanamente el 'CEO-gobierno' está revirtiendo y destruyendo lo hecho en la década pasada a favor del pueblo y sus derechos, y avanzando al máximo para liberalizar los beneficios al gran capital local y extranjero a costa de los recursos naturales del país, y del esfuerzo y empobrecimiento de la masas populares.
.
2. Busca un cambio profundo de paradigma en las mentes de la masa de población, mediante operaciones psicológicas de lavado de cerebro que ya son evidentes. El forzamiento de un pensamiento único, con la ideología liberal de las clases burguesas dominantes dependiente del imperialismo estadounidense y el colonialismo europeo. Para ello, lo grave es que en Argentina no debe haber libertad de expresión, ni de prensa, ni de información, ni diversidad ideológica de medios comunicación, y en esto se está avanzando aceleradamente. Los liberales deben implantar valores, como lo hicieron históricamente y durante décadas con generaciones de argentinos a través de la educación, la cultura, y hoy usando la revolución en la información. Están destruyendo rápidamente todos los medios de información opositores, empezando por los más peligrosos en cuanto a generadores de diversidad en el pensamiento crítico de los individuos. Al no haber puntos de referencia, no habrá comparaciones con otras ideas y visiones, y paulatinamente la unicidad se irá aceptando como natural.
.
La mordaza masiva en la boca de los ciudadanos, la uniformidad del mensaje propagada y generalizada por los seculares y monopólicos medios de comunicación dominantes parte del poder económico, así como el ocultamiento y manipulación de la información, también le son necesarios para terminar de implantar la estructura político-legislativa del capitalismo liberal de mercado, que están incubando. El gobierno en simbiosis con el poder económico, pretende cristalizar un régimen irreversible que se perfila al menos para una década, para lo cual además del control mediático necesita la dependencia de parte del Poder Judicial.
.
3. Dentro del sistema del dólar como principal moneda para transacción internacional (una verdadera trampa para la mayoría de los países), las fuentes de la divisa están centralizadas en las exportaciones, según los términos de intercambio y la actual división internacional del trabajo capitalista. En esta línea el gobierno busca por un lado, aumentar fuertemente la exportación de materias primas agropecuarias con bajo valor agregado, lo que incluye reemplazar todo desarrollo industrial importante por un país de servicios. Por otro lado, busca maximizar el extractivismo con el libre acceso a los recursos naturales por las corporaciones extranjeras. Otras fuentes de dólares están en la libre apertura a la inversiones extranjeras productivas y especialmente financieras especulativas; y en el préstamo externo de los organismos de crédito internacional que ya han saqueado al país. Crédito, que se usará como soporte del nuevo ciclo liberal, y para refinanciar el crecimiento de la deuda externa.
Los sumideros de dólares están entre otros, en los pagos de la deuda externa ‘soberana’; en una apertura selectiva de las importaciones que se usarán también como atenuador de la inflación; en la menor restricción en los giros al exterior de utilidades de las corporaciones y bancos; y en el ajuste fiscal.
.
4. Un cambio de rumbo relevante en política exterior, con el alineamiento a Estados Unidos e Inglaterra y sus intereses. Macri busca posicionarse como uno de los líderes regionales afín a la geopolítica de la Casa Blanca, cuyos objetivos prioritarios son la caída de Venezuela y rendir a Brasil como parte del BRICS, lo que debilitaría a China y Rusia. En ese sentido, también está la incorporación de Argentina al Acuerdo Transpacífico (TPP), que ya está siendo gestionada por el gobierno macrista y el Departamento de Estado (un acuerdo de libre comercio secreto, por mucho más ambicioso y peor para el país que el ALCA).
.
Una diferencia con el régimen liberal menemista, es que hoy una parte significativa del pueblo conoce que es lo que el gobierno va a hacer y como va a cambiar sus vidas, por tanto es absurdo decir que recién comienza y hay que darle tiempo. Para gran parte de la población, el engaño y la sorpresa no existen hoy como fue en los ‘90, y está presente una potencial predisposición para la movilización rápida. Por eso, el gobierno tiene menos grados de libertad que entonces, y sabe que el límite del ajuste está dado por la reacción de los ajustados. De manera que para imponer el régimen neoliberal, deberá actuar aceleradamente tratando de ganar tiempo antes que comience a sesionar el Congreso Nacional y operando con los rasgos de una tiranía recurrente a la represión social. De hecho un régimen elegido por parte del pueblo, pero que gobierna de facto.
.
En Argentina actual, el poder político es plaza tomada por el poder económico local y extranjero occidental. No hay improvisación, el plan para el país y sus habitantes ya está trazado desde adentro, y desde el exterior…

agrega un comentario