Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Clarín complicado, se dictó secreto de investigación a la búsqueda de los 3 fugados
Por Bairesinforma - Saturday, Jan. 02, 2016 at 5:31 PM
bainforma@gmail.com

Después de 7 días de información del grupo CLARÍN expuesta en favor de los prófugos, se decretó el secreto de sumario de la búsqueda de los prófugos del Gral. Alvear.

Clarín complicado, s...
piso.jpg, image/jpeg, 1280x960

La información de los medios que en mayoría pertenecen al Grupo CLARIN y que significó un entorpecimiento en la causa, provocó que los prófugos de la cárcel de Gral. Alvear estuvieran comunicados de los movimientos de la investigación de su propia búsqueda, minuto a minuto.

Cada uno de los periodistas de la grilla de programación de los medios del multimedios CLARIN, poseían información que no estaba ni ratificada por la propia fiscalía a cargo.

El escándalo vergonzoso de los socios mediáticos de los prófugos provocó que el despliegue policial de búsqueda no logre su objetivo y pierda el rastro de los fugados, desconocemos los motivos por el cual el multimedios realizó este operativo de prensa tan direccionado a informar al público incluyendo a los prófugos, advertido por Bairesinforma en nota de 1/1/2016.

El fiscal Cristián Critterio que investiga la fuga de los hermanos Lanatta y de Víctor Schillaci de la unidad penitenciaria de Gral. Alvear, dispuso el “secreto de la investigación” por 48 horas solamente, lo que nos deja mucho más asombrados por el tiempo requerido, puesto que contradice al ministro de seguridad bonaerense Cristián Ritondo, quien manifestó que la causa de captura de los presos fugados, no tenía tiempo determinado.

“Lo actuado en la presente investigación ha tenido y tiene una gran exposición mediática. Resulta de público y notorio conocimiento que gran parte de la información que se encuentra en estado de procesamiento o debe ser corroborada, circula por los medios masivos de comunicación, lo que redunda en perjuicio de las pesquisas, poniendo en riesgo la eficacia de los actos realizados o a realizarse en el curso del proceso”, explicó el fiscal Cristian Citteiro en un comunicado difundido por la secretaría de la fiscalía general.

Tales riesgos se observan también en relación con el análisis de la información obtenida de la unidad penitenciaria N° 30 a los fines de establecer responsabilidades penales respecto del personal de la misma.

“Por lo que, corresponde disponer el secreto de la investigación (art. 280 del Código Procesal Penal) por el plazo de 48 horas”, concluyó, en el documento.

El fiscal general Critterio no determinó si convocara a los medios del Grupo CLARÍN para que declaren en la causa y expliquen o colaboren con la información que difundían.

La precisión de datos y el material de comunicación interna de radio entre el personal policial, también fue puesto al público por CLARÍN.

Los tres prófugos continúan siendo buscados en la zona sur del conurbano bonaerense en un amplio operativo policial y la fuerzas del orden sólo cuentan con la información de que Cristian Lanatta estuvo en Berazategui, en la casa de su ex suegra, expuesta por CLARIN.

De esta manera, el interino Fiscal General no tuvo la experiencia necesaria para adoptar medidas precautorias en la investigación oportunamente y la misma fue muy expuesta por el mejor socio de los prófugos, el multimedios, que los mantuvo al tanto de cada paso que daba la fiscalía con la investigación.

Lo que si queda muy aclarado es que la resolución adoptada tardíamente, jugó a favor de los fugados y que también fue comunicada y expuesta por el mismo modus operandi, Clarín y que los presos sabrán comprender el mensaje y obrar en consecuencia, rogamos que las 48 hs solicitadas por el fiscal, sean por un motivo muy especial y no por una sorpresa más en perjuicio de la sociedad.

agrega un comentario