Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad mapuche de Panguipulli celebró retiro del proyecto Hidroeléctrico Neltume
Por Bio Bio Chile - Monday, Jan. 04, 2016 at 11:31 AM

Las diferentes comunidades y organizaciones mapuche de Panguipulli celebraron el retiro del proyecto de Central Hidroeléctrica Neltume, asegurando que el proceso evidenció falta de rigurosidad técnica y administrativa por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos.

Comunidad mapuche de...
15757677003_a8630b6117_b-730x341.jpg, image/jpeg, 730x341

Luego de la oficialización del retiro del proyecto de la empresa Endesa Enel, la comunidad mapuche de la zona declaró que fue una victoria de la dignidad de los habitantes de esa tierra.

Las comunidades aseguran que pese a que SEA de los Ríos, llevó a cabo un proceso de Consulta Indígena , esta fue viciada e ilegítima, donde el organismo público concurría a las reuniones de consulta con funcionarios de Endesa Enel, calificando esta irregularidad como una “trasgresión gravísima del Convenio 169 de la OIT”.

Los miembros de la comunidad indígena afirmaban que el proyecto afectaba de forma irreversible la Reserva de Biósfera, además de desconocer la existencia de la extensa Falla Geológica Liquiñe Ofqui y los múltiples complejos volcánicos activos.

La comunidad también se quejó por la precariedad técnica del estudio de impacto ambiental hecho por el SEA, principalmente lo referente al severo impacto en el Complejo Ceremonial del Lago Neltume, que aseguran la empresa desconoció intencionada y sistemáticamente.

agrega un comentario