Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Balances y desafíos desde los gremios
Por Comunicación CTA Rosario - Monday, Jan. 04, 2016 at 1:04 PM

30 de diciembre de 2015. Por Comunicación CTA Rosario | En el marco del cierre de este año, los principales sindicatos de la CTA Autónoma de Rosario realizaron racconto, balances y sentaron desafíos en marcha de cara al 2016. Un año que termina con un gran paro nacional de ATE tras una masiva movilización de la CTA local contra el ajuste y la represión.

Balances y desafíos ...
10470571_1543205095934381_5068621582601890994_n-4-d49de.jpg, image/jpeg, 440x330

Tras un año cargado de protagonismo , los sindicatos de la CTA Autónoma siguen en pie de lucha. La Asociación Trabajadores del Estado, que tuvo un año prolífico en materia de disputa en todos los sectores y niveles del Estado, realizó un paro nacional ayer, que se expresó en Rosario con una movilización desde la sede de la Ansés hacia la sede local de gobernación. La misma tuvo la destacada característica de ser unitaria entre los diversos sectores y agrupaciones que integran la ATE. “Si nos movilizamos, nos movemos en cada lugar de trabajo, y como hoy, con todas las expresiones políticas nos ponemos de acuerdo, vamos a doblegar a un gobierno de empresarios y vamos a conseguir la verdadera paritaria que necesitamos los trabajadores” puso en claro cuál es la lucha el secretario general de ATE Rosario y adjunto de la CTA local, Raúl Daz.

El sindicato estatal marchó en todo el país y dio a conocer una carta entregada al Presidente Mauricio Macri, en la que recorre los principales ejes reivindicativos. Los ejes abordados en la misma son la garantía de estabilidad laboral, reapertura de paritaria, entrega de Bono de fin de año, el reclamo por estar el monto del Salario Mínimo por debajo de las necesidades básicas, las pronunciadas desigualdades en las Asignaciones Familiares por hijo a lo largo y ancho del país, la denuncia de que los Trabajadores Públicos Provinciales y Municipales no cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil, la vulneración dentro del Estado del principio constitucional de “igual remuneración por igual tarea”, los aumentos salariales detrás de la inflación, la necesidad de acabar con la precarización y la necesidad de contar con estadística pública sólida, coherente y confiable sobre Empleo Público Argentino en todos sus niveles, además de insistir con el reclamo histórico del 82% móvil con nuestros jubilados.


Los docentes de Amsafé Rosario también realizaron la propia retrospectiva, señalando los diversos niveles de intervención en problemáticas diversas con amplia repercusión pública. El 2015 tuvo activos y activas a las docentes no sólo en materia de reclamos salariales, sino en lo relativo a las intervenciones y debates necesarios para democratizar la escuela pública. Desde el ‘Basta de matar a nuestrxs alumnos’, pasando por encuentros de Educación Intercultural, paneles y talleres de capacitación de diversas temáticas, hasta el espíritu multisectorial expresado en la calle con problemáticas como la de la caja de jubilaciones y las peleas por aumento de emergencia y contra el ajuste, son parte de la larga lista de actividades en defensa de la escuela pública.

Los últimos días del año, además de participar en la calle de diversas movilizaciones unitarias, Amsafé Rosario expresó preocupación por el anuncio del Ministro de Educación de la Nación, Estaban Bullrich de que por el decreto crearán este instituto para evaluar a docentes y estudiantes. “La agenda educativa neoliberal a pleno”, consideraron. “Detrás de la máscara de la búsqueda de la "calidad educativa" se esconde una clara ofensiva contra la escuela pública y los docentes. Ya fue parte de la agenda de los empresarios y distintos sectores privatistas vinculados a la educación en los años ’90. Para fortalecer la escuela pública, para garantizar el derecho a la educación de todos nuestros niños y jóvenes hace falta, en primer lugar, mejorar sustancialmente el presupuesto educativo de Nación y provincias y quitarle los jugosos subsidios a la escuela privada. Así habrá fondos para mejorar el salario docente y las condiciones de trabajo, crear los cargos necesarios y poner las escuelas en condiciones”, aseguraron.


El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS), tuvo también un álgido año de luchas que inició ‘temprano’, durante enero y febrero. Reclamos por reapertura paritaria, por condiciones de trabajo, por deudas con trabajadores del sector, entre otras movidas fueron protagonizadas por Siprus. En torno a perspectivas, los dirigentes mantuvieron una reunión con el ministro de Salud provincial, Miguel González. En dicho encuentro los referentes gremiales hicieron eje en la necesidad de un aumento de emergencia; el estricto cumplimiento de los acuerdos paritarios; el pase a planta; el pago de las deudas pendientes y la agilización de las designaciones de reemplazo y el adelantamiento de las paritarias.

Quizás como una muestra del alcance positivo de las dinámicas organizativas de trabajadores y trabajadoras comprometidas con sus territorios, vale destacar el trabajo que este año desarrolló la Multisectorial de zona Sudoeste. Artífice de coloridas, concurridas e inolvidables jornadas en esa zona de la ciudad fue y es un mojón de esperanzas, donde vecinos, trabajadores que forman parte de la CTA, organizaciones sociales, pueblos originarios, entre otros, han logrado articular prácticas para mejorar la calidad de vida del barrio. Aún falta mucho, es largo el camino recorrido, pero hay ganas y energía para lo que se viene, aún sabiendo que no será fácil.

Los docentes universitarios nucleados en la COAD tuvieron el desafío de confrontar contra malos hechos consumados, que tuvieron extenso preaviso. Los edificios de las facultades y escuelas de la UNR se fueron cayendo a pedazos, expresado dramáticamente en el accidente sucedido en Humanidades, donde una becaria del Conicet fue herida por un vidrio que cayó de la obra del nuevo edificio. Allí estuvieron los y las docentes universitarias, también discutiendo con las autoridades sobre salario, precarización y condiciones de trabajo.

Vale mencionar que, salvo Amsafé Rosario que irá a elecciones en 2016, todos los sindicatos mencionados atravesaron sus elecciones internas este año. En todos ellos se han consolidado expresiones colectivas que desarrollaron líneas de trabajo vinculadas a la defensa de los derechos de los trabajadores, con perspectiva solidaria hacia otros sectores, representados por militantes históricos de cada gremio. También han aparecido nuevos actores, más agrupaciones y se va incrementando la participación democrática en la vida sindical

Sin dudas, se viene un verano áspero donde los gremios de la CTA volverán a poner en la calle su capacidad unitaria y su vocación multisectorial, como se mostró también con la problemática de la caja de jubilaciones de los trabajadores dependientes del estado provincial. Este 2015 fue de gran activismo, sin abandonar nunca la calle, aun en las circunstancias más adversas. Tomando además como parte de la actividad sindical cotidiana vinculada a transformar la realidad en que vivimos, las problemáticas de niñez y juventud, de género, de violencia en todas sus expresiones, el ejercicio de la memoria como elemento insoslayable para construir un futuro digno. La CTA Autónoma de Rosario y Provincia de Santa Fe no le han esquivado a los debates, las discusiones, las contradicciones de un mapa político y social complejo, ‘furiosamente electoral’ en todos los niveles. Pero todas las situaciones se han atravesado poniendo el eje en los reclamos, la lucha en las calles, la unidad, la solidaridad, la multisectorialidad que la distingue incluso a nivel nacional. Que el 2016 nos siga encontrando con más compañeros y compañeras, uniendo en un mismo puño la fuerza en la lucha por nuestros derechos, nuestra dignidad y nuestros sueños.

Comunicación CTA Rosario

¡Podés ver el anuario de fotos de la CTA Rosario ACÁ!

agrega un comentario