Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Changalalai, juego tradicional en Jalisco que fomenta la habilidad
Por Terra - Monday, Jan. 04, 2016 at 5:16 PM

Los indígenas de Jalisco son herederos de una cultura milenaria y de juegos tradicionales como el changalalai o changais, que fomenta la habilidad

En entrevista con Notimex, Antonio Vázquez Romero, director general de la Comisión Estatal Indígena (CEI) señaló: "Debemos darles continuidad, ya que para nuestros hijos son muy buenos, porque ahí empieza su destreza, su creatividad y su imaginación del futuro, tenemos que conservarlos orgullosamente".

Asimismo, dijo que "nuestros padres nos enseñaron a tener un rato de esparcimiento, como lo es el changalalai, que consiste en dos palitos, se ponen dos piedras o se hace un hueco en la tierra, para que se coloque un palito y con el otro se avienta y se capea, y sigue el otro, ahí se va marcando la distancia".

Manifestó que además están el trompo, las canicas, el monito, el juego de la cuerda, la brinca soga, el yoyo, el balero, la matatena y la bateada, entre otros.

"También está el timbaleche, para el cual se colocaba una tabla atravesada en un tronco y se ponían dos personas, en donde una sube y otra baja", explicó.

Aseveró que los indígenas tratan de mantener vivas las costumbres y las tradiciones, "en el mes de marzo, cuando están los vientos y con motivo del equinoccio de la primavera, se ha llevado a cabo año con año, el Torneo del Papalote en el pueblo de Tuxpan".

Recordó que en la ciudad de Guadalajara se realizó un concurso del vuelo del papalote y un habitante de Colotlán ganó el primer lugar.

El funcionario mencionó que la palabra papalote viene de la lengua náhuatl, que significa mariposa en vuelo.

Refirió que en la región norte del estado, uno de los juegos tradicionales que destaca es el arco con flecha, "y prueba de ello hermanos indígenas wixárikas en estos pasados juegos tradicionales se fueron a Brasil, donde ya hubo participación de Jalisco con wixárikas en este juego del arco".

Indicó que para los pueblos originarios es importante que se mantengan vigentes estos juegos tradicionales, "porque con los juegos electrónicos las y los niños pierden esa creatividad, ese desenvolvimiento, ese echar a andar la imaginación para ser esos genios del futuro".

Comentó que las comunidades indígenas que tengan iniciativa de conservar los juegos tradicionales tendrán todo el apoyo y respaldo de la Comisión Estatal Indígena, "seremos interlocutores ante las instancias correspondientes como el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code) y el Instituto Jalisciense de la Juventud, para llevarlos a cabo".

Antonio Vázquez Romero, quien es indígena náhuatl de la comunidad de Tuxpan o mejor conocida como el pueblo de la fiesta eterna, recordó que para él uno de los juegos más significativos de su infancia y que recuerda con cariño, es el changalalai.

"Tenía más habilidad para el juego del changalalai o changais, donde al aventar los palitos ganas puntos, los capeas y después se hace un remate en palitos que se ponen en una piedra, luego se mide y el que más lejos llegue es el que gana, eran buenos retos", enfatizó.

Resaltó que también jugaba mucho con el papalote, "yo soy el menor de la familia, a mí me ayudaban mis hermanos a elaborarlos, porque tenían más experiencia, íbamos a conseguir los carrizos, a buscar los parches para hacer la cola de trapo del papalote, con ropa que ya no se usaba en la casa”.


“Rasgábamos camisas o pantalones y con nudos juntábamos los pedazos largos y angostos de tela para formar la cola del papalote.

"Debes tener un buen equilibrio, proporcionado de los carrizos, el papel y la cola, y entre dos personas se comenzaba a elevar el papalote, ya que uno lo agarra y lo suelta cuando el otro lo jala, y se va elevando el papalote", apuntó.

Detalló que también se ponían papelitos que se elevaban junto con los papalotes, "que eran como unas cartitas donde se pedían los deseos".

Precisó que las manualidades y echar a volar la imaginación "para mí era de lo más importante, recuerdo que en tiempos de agua había mucha mariposa entonces, los jefes decían que el papalote era como una mariposa que andaba en el viento, es por ello que tuve la iniciativa cuando fui presidente de la comunidad indígena de Tuxpan, de realizar el Torneo de los Papalotes".

"Es bonito, porque vemos que el día que se efectúa el Torneo de Papalotes, los papás van desde temprano a ayudar a sus hijos a calar el papalote y a medio día llevan sus tacos, tortas o tostadas con su agua fresca de horchata o de alguna fruta, en un ambiente de fraternidad y unidad familiar", apuntó.

Resaltó que le apuestan a conservar y a mantener vivos los juegos tradicionales "y esos conocimientos que fueron heredados por nuestros antepasados, por lo que en las comunidades indígenas se conservan esas costumbres y tradiciones, porque son la herencia viva del pasado".

Subrayó que en Jalisco hay varios tipos de población indígena: "los indígenas originarios: los wixárikas conocidos mejor como los huicholes, y en la parte sur los náhuatl".

"Además están los indígenas migrantes residentes, que vienen de otros estados, pero ya tienen más de 20 años de radicar en esta entidad; y los hermanos indígenas jornaleros que vienen a trabajar en los campos agrícolas por temporada", refirió.

También, dio a conocer que hay más de 100 mil indígenas en el estado de Jalisco entre originarios, migrantes y jornaleros.

Invitó a las autoridades encargadas de las actividades deportivas, así como de la Secretaría de Cultural de Jalisco y de Culturas Populares a que apoyen estas actividades deportivas culturales para que permanezcan "y en un futuro tengamos nuestros torneos de juegos tradicionales en el estado", afirmó.

“En las comunidades indígenas de Jalisco los juegos tradicionales fomentan la creatividad, debido a que con ellos se echa a andar la imaginación”, continuó.

"Nuestros abuelos nos enseñaron que en este espacio del tiempo debemos dejar testimonios bien cimentados, para que sean herencia de las futuras generaciones, porque sólo estamos de paso en esta tierra, hay que recordar que Dios a todos nos hizo guerreros de luz pero también relevos del tiempo", resaltó.

agrega un comentario