Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra excursión a los Indios Ranqueles
Por ANDigital - Monday, Jan. 04, 2016 at 5:18 PM

Proyecto conjunto de cuatro universidades

Se trata de una ambiciosa producción de la señal televisiva de la UNLP, que combina la ficción con el relato documental. La serie, de 8 episodios, está dirigida por Gerónimo Carranza y es una adaptación del clásico de la literatura nacional de Lucio V. Mansilla.

Otra excursión a los...
40515bb1aee30e35b7130f7b245b8eb1_l.jpg, image/jpeg, 700x430

Foto: Un momento del rodaje.

LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) Después de un mes de intenso trabajo, finalizó el rodaje de la serie Otra excursión a los Indios Ranqueles, una ambiciosa producción de TV Universidad, la señal televisiva de la UNLP que combina la ficción con el relato documental. El rodaje contó con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Vale destacar que la Universidad Nacional de Plata compartió la realización de este proyecto audiovisual con las universidades de Río Cuarto, Córdoba y La Pampa.

La serie, de 8 episodios, está dirigida por Gerónimo Carranza y es una adaptación del clásico de la literatura nacional, “Una Excursión a los Indios Ranqueles”, de Lucio V. Mansilla. El actor protagónico es Facundo Abalo, director de la Editorial de la UNLP (EDULP), e investigador de la obra de Mansilla.

Las cuatro universidades nacionales que participaron de este proyecto cuentan con canales de televisión propios, y decidieron aunar esfuerzos y coordinar sus dinámicas de producción para llevar a cabo esta iniciativa de trascendencia histórica.

En la primera etapa, que comenzó en la semana del 23 de noviembre, la filmación se concentró en la Comunidad Ranquel Canoe, ubicada a pocos kilómetros de Santa Rosa, La Pampa. Varios miembros de esta comunidad, descendientes de Ranqueles, participaron de la filmación.

Posteriormente, el equipo de trabajo se trasladó a La Plata, al Batallón 601 de City Bell. En este predio - que cuenta con escenarios ideales para reproducir los espacios descriptos en el texto de Mansilla- se desarrollaron varias jornadas de rodaje, con una importante cantidad de actores y actrices, la gran mayoría platenses, así como también músicos y bandas locales. En ese marco, se recrearon fuertes y tolderías, entre otros escenarios reflejados en el libro.

En las secuencias documentales, sociólogos e historiadores, entre otros especialistas de las universidades que participaron, analizaron diferentes aspectos del libro en el que se basa la serie.

Con un importante despliegue técnico y artístico, que incluyó también el apoyo del Ministerio de Defensa de la Nación, Otra excursión a los Indios Ranqueles logró una reproducción de la época en la que se desarrolla el texto de Mansilla, 1870.

Se utilizaron trajes y utilería que remiten a la Argentina de esos años, con particular énfasis en la expedición que llevó al entonces Coronel Mansilla hasta tierras Ranqueles con el fin de firmar un tratado de paz con ese pueblo originario. El acuerdo buscaba viabilizar el paso del ferrocarril por esa zona. (ANDigital)

agrega un comentario