Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fuga, efedrina y política (II)
Por Carlos del Frade - Tuesday, Jan. 05, 2016 at 12:42 PM

Publicado: 04 Enero 2016 | (APe).- Mientras la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez amenaza en convertirse en la gran novela mediática de principios de 2016, el rol de empresarios y funcionarios argentinos en el negocio multinacional de la efedrina sigue en segundo plano.

A pesar de esa forma de presentar las noticias, hay voces que expresan esa matriz paraestatal del comercio químico como consecuencia de las decisiones tomadas en América del Norte a partir del año 2005.

Fuga, efedrina y pol...
2281242064592127.jpg, image/jpeg, 640x553

Según Marcelo Peretta, secretario general del llamado Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, remarcó “la impericia del Estado para restringir el ingreso, la fabricación, el consumo y la salida de drogas de nuestro país”.

Agregó que distintos empresarios del rubro “se llenan los bolsillos con dinero sucio” y afirmó que “entre 2004 y 2008 se autorizaron 250 nuevas droguerías que terminaron abasteciendo a narcotraficantes, y aunque en su mayoría no cumplían con las exigencias reglamentarias obtenían la habilitación para importar y vender todo tipo de drogas y precursores, porque habían aportado dinero a campañas políticas”, sostiene la información difundida por la agencia Telam.

“Aunque algunos de estos falsos empresarios están presos, otros siguen llenándose los bolsillos con dinero sucio”, señalaron desde el gremio en un comunicado firmado por Peretta. “La prohibición de ingresar Efedrina que dictó Anmat en 2008 no terminó con el problema. Existen alternativas farmacéuticas como Pseudoefedrina, Adrenalina y Loratadina, incluidas en fórmulas de medicamentos antigripales y antialérgicos, con las que se sigue produciendo éxtasis y otras drogas sintéticas”, dice el documento. En la actualidad hay 18 marcas de remedios que contienen esas drogas y, lo peor, es que esos productos se venden libremente en kioskos, supermercados, gimnasios y páginas web.

Por eso es fundamental entender que el negocio paraestatal del narcotráfrico se nutre de las decisiones políticas y judiciales de diferentes gobiernos. La Argentina ingresa en el comercio internacional de la efedrina a partir de las prohibiciones establecidas en los países de América del Norte como Canadá, Estados Unidos y México.

De acuerdo al ya citado informe del año 2006 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, dependiente de las Naciones Unidas, la evolución del comercio internacional de la efedrina es consecuencia de esas modificaciones legales, judiciales y políticas.

Sostiene el punto 321 de aquel documento que “la Ley de 2005 de mejoramiento y reautorización de la Ley de unión y fortalecimiento de los Estados Unidos mediante los instrumentos adecuados para interceptar y obstruir el terrorismo (USA PATRIOT Improvement and Reauthorization Act), firmada en marzo de 2006, contiene una serie de importantes disposiciones para combatir la fabricación ilícita y el tráfico de metanfetamina. Entre ellas figuran restricciones a la venta de medicamentos que contienen seudoefedrina, efedrina y fenilpropanolamina, el aumento de las penas por fabricación ilícita, tráfico y contrabando de metanfetamina y disposiciones en materia de actividades bilaterales en la frontera entre los Estados Unidos y México”, apuntaba la investigación.

Agregaba que “el Gobierno de México introdujo una política para limitar la importación de seudoefedrina y efedrina exclusivamente a los fabricantes, con lo cual se redujo el 40% la importación de esos precursores. Ya no se permite a los distribuidores mayoristas importar seudoefedrina ni efedrina base. Además, la cantidad que puede importarse en una sola remesa se limitó a 3.000 kilogramos. Las cuotas de importación se fijaron en función de las previsiones de las necesidades nacionales”. Y remarcaba que “en México la corrupción sigue siendo un problema grave. La Agencia Federal de Investigación centraliza y coordina los esfuerzos emprendidos para luchar contra este mal promoviendo el profesionalismo y la eficacia de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley.

México ha tomado una serie de medidas para reducir, si no eliminar, la corrupción en los organismos encargados de hacer cumplir la ley y demás organismos públicos, entre ellas el establecimiento de perspectivas de carrera para los investigadores y la introducción de la noción de “cultura de la legalidad” como parte de los programas de estudio escolares. Las autoridades nacionales, de los estados y locales han comenzado a capacitar al personal policial en lo relativo al estado de derecho. Periódicamente se investigan casos de posible deshonestidad de funcionarios policiales u otros funcionarios públicos. Si bien la Junta toma nota de esos esfuerzos, vuelve a pedir a las autoridades mexicanas que apliquen decididamente políticas encaminadas a combatir la corrupción”, decía el organismo de Naciones Unidas hacia 2006.

Por aquellas disposiciones legales de Estados Unidos, México y Canadá, el negocio de la efedrina buscó nuevos proveedores en Argentina, tal como había sucedido con la cocaína a principios de los años noventa. En tanto, cientos y cientos de muertos se multiplicaban en México y otros tantos países del continente como consecuencia de esa hipocresía madre: las leyes existen en el papel, en la realidad cotidiana, en cambio, prevalecen los negocios paraestatales. Ayotzinapa es la más contundente demostración de esa falsedad.

agrega un comentario


La fuga y el rey de la efedrina (III)
Por Carlos del Frade - Tuesday, Jan. 05, 2016 at 12:44 PM

La fuga y el rey de ...
aaarey1.jpg, image/jpeg, 640x343

Publicado: 04 Enero 2016

(APe).- Laboratorios medicinales y farmacias, empresas de transportes varias, depósitos fiscales en los principales puertos de la Argentina, envíos de efedrina y metanfetamina por encomiendas entre las estaciones de ómnibus de Rosario y Buenos Aires, nombres de empleados aduaneros mexicanos y criollos, bancos privados, es la síntesis de la sentencia de 307 páginas del 28 de septiembre de 2012, leída ese día en el tribunal oral federal número 4 de San Martín, donde estaba la historia del rey de la efedrina, Mario Roberto Segovia, el muchacho que evolucionó desde su trabajo de mozo en un club hasta ser poseedor del único Rolls Royce de la ex ciudad obrera.

Una red de contactos que funcionaba antes, durante y después de Segovia, Bina, Ferrón y Forza.

Una red paralela a la legal montada por grandes empresarios y funcionarios que desempeñan sus tareas en distintas instituciones estatales de países como México y Argentina.

Una red que da cuenta del negocio paraestatal del narcotráfico y sus distintos subproductos, entre ellos, la efedrina.

En ese verdadero memorial del capítulo argentino del negocio internacional de la efedrina que es la causa del “rey” Mario Roberto Segovia, surgen, también, los apellidos del triple crimen de General Rodríguez, cuyos asesinos se fugaron en los últimos días de 2015.

Uno de los integrantes de la banda de Segovia era Rodrigo Pozas Iturbe quien había participado “en distintas reuniones con Tarzia, Martínez Espinoza, José Luis Salerno, Damián Ferrón, Ricardo Daniel Martínez, Leopoldo Bina y Sebastián Forza. Una de estas reuniones tuvo lugar el día 25 de julio de 2008 en el bar “Open Plaza” de Pilar. La finalidad de la organización y el motivo de ser de dichas reuniones se centraba en diagramar la logística de la agrupación y la modalidad ejecutiva de las actividades ilícitas emprendidas en orden a la guarda de materias primas, producción y comercio con ellas para la fabricación de estupefacientes y su exportación hacia el exterior”, sostenía aquella sentencia.

En octubre de 2008, Mario Roberto Segovia, daba cuenta, a través de su correo electrónico de los problemas derivados de la presencia de mexicanos en Argentina y las nuevas disposiciones prohibicionistas de los gobiernos impulsadas por el imperio, por Estados Unidos.

-Amigo, todo está muy mal por aquí desde que tus compatriotas vinieron a pudrir el negocio, en la TV y los periódicos no se habla de otra cosa que no sea mexicanos, efedrina, crímenes, etc. Basta con poner cualquier de estas palabras en buscador argentino y lo verás http://www.google.com.ar Rubén está muy complicado para operar también, estamos a la espera de que podamos volver pronto a trabajar, pues me quedan algunos kgs., que tengo escondidos. El gobierno estudia la posibilidad de prohibir la sustancia tal cual paso en tu país, por ahora es muy difícil conseguirla y los precios varían mucho todo gracias a los mexicanos que no tienen una mierda que hacer que venir a pudrir nuestro mercado. Ya me comunicaré y te pasaré una nueva radio para comunicarte conmigo. Adiós Albert – escribía el Rey de la efedrina el 12 de octubre de 2008.

Gracias a esos contactos institucionales en Argentina y México, la organización de Segovia había logrado exportar 4.400 kilogramos de efedrina, es decir casi 4 toneladas y media, desde el 17 de julio de 2007 al 29 de agosto de 2008, a través de 91 envíos, a pesar de las prohibiciones de importación de la sustancia que ya comenzaban a aparecer en casi toda la geografía americana, desde Alaska a Tierra del Fuego.

- …de cualquier manera ajustamos los números por eso no nos vamos a detener, tu dime para estar en línea lo último entregado fueron 597 europeos (804 americanos) Yo en este momento tengo listo 200 europeos y 200 más en espera… yo mientras sigas aplaudiendo yo sigo cantando, como vez. Saludos – escribió Segovia el 8 de abril de 2008.

Para el Tribunal Oral Federal número 4 de San Martín, “lo expuesto hasta aquí permtió concluir que, Segovia compraba el precursor químico efedrina en la provincia del Chaco o en la ciudad de Buenos Aires, y en ambos casos era enviado a la ciudad de Rosario, para luego ser nuevamente remitido aunque no en su totalidad por Integral Encomiendas hasta la terminal de Retiro y desde allí al aeropuerto internacional ubicado en Ezeiza. Este traslado del material desde Buenos Aires a Rosario permitió sospechar que se verificaba, a los efectos de realizarse allí, es decir en Rosario o en sus adyacencias, el reacondicionamiento, etiquetado y/o embalaje del mismo, enmascarándose el producto efedrina, tal como era adquirido –y cuyo ingreso estaba vedado en los Estados Unidos Mexicanos en un suplemento dietario lícito u otro elemento y al propio tiempo ello facilitaba hacer desaparecer los datos originales de los importadores y/o distribuidores de la sustancia controlada que ostentaban los cuñetes de efedrina”, sostiene parte de la sentencia.

En estas horas de palpitante relato mediático sobre la persecución a los evadidos de General Alvear, es preciso detenerse en aquella frase de Segovia: “Yo, mientras sigas aplaudiendo, yo sigo cantando”.

Eso es lo que dice el negocio multinacional más allá de las tribulaciones particulares de sus representantes individuales.

Los gerentes y empleados pasan, los intereses permanecen. Mientras sigas aplaudiendo, sigo cantando, profetizó el entonces rey circunstancial, un tal Mario Roberto Segovia.

Fuente: Sentencia del Tribunal Oral Federal Número 4 de San Martín, del 28 de septiembre de 2012, en relación a la causa 2560.

agrega un comentario