Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Sin trabajadores no hay Gerard y sin Gerard no hay Memoria, Verdad y Justicia”
Por CTA Capital - Wednesday, Jan. 06, 2016 at 2:41 PM

6 de Enero de 2015 | En la tarde de ayer tuvo lugar en el anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional (Avenida Belgrano 2527) una conferencia de prensa para denunciar que a 14 trabajadores y trabajadoras del Grupo Gerard (creado en junio de 2015 para desclasificar los archivos secretos del Atentado a la AMIA) no les habían renovado los contratos cuando todavía queda mucha tarea por hacer. Hugo “Cachorro” Godoy dijo que donde hay un despido, está ATE para defender y luchar por los trabajadores y trabajadoras.

“Sin trabajadores no...
ate_gerard-419ba-300x200.jpg, image/jpeg, 300x200

Al comenzar la conferencia, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional saludó la presencia de los periodistas en la conferencia así como de todos los trabajadores y trabajadoras. Destacó la presencia de Carlos Díaz, José “Pepe” Peralta, Pablo Spataro, Laura Grinberg de APEMIA, Beverly Keene de Jubileo Sur, “Quique” Furman, Silvia León y Víctor De Gennaro.

“En el marco de un contexto muy difícil, todas y cada una de estas medidas que atentan contra la estabilidad laboral están siendo atendidas por nuestro gremio”, agregó Godoy. El dirigente contó además que la no renovación de los contratos de los 14 trabajadores del Centro Gerard “no sólo afecta sus puestos de trabajo y la situación de sus familias sino que afecta severamente la investigación del caso y la impunidad por no seguir descubriendo los archivos secretos, por eso queremos denunciar esta doble afrenta”.

Por su parte, una de las trabajadoras afectadas, Laura, detalló cuál era el trabajo que estaban llevando adelante: “Cuando se creó el Grupo Gerard, en junio de 2015, se lo hizo para desclasificar los archivos sobre el atentado a la AMIA. Lo más grave de todo es que desde el 14 de diciembre de 2015 cuando se vencieron nuestros contratos y no fueron renovados es que se dejó de desclasificar el material. Quedó una gran tarea pendiente por eso no entendemos por qué no se renuevan nuestros contratos”. Ante el aplauso de todos los presentes, la trabajadora concluyó: “Si no hay trabajadores no hay Gerard y si no hay Gerard no hay archivos desclasificados y sin archivos desclasificados no hay Verdad, Memoria ni Justicia”.

Cuando le tocó su turno, Laura Grinberg de APEMIA se solidarizó con los trabajadores del Gerard no sólo por la no renovación de sus contratos sino también por las condiciones en las que llevaban adelante sus tareas: “entre excrementos de ratas y cloacas ponían todo su saber para desclasificar los documentos”. Grinberg dijo además que era “el Estado el responsable del crimen, de la impunidad y del encubrimiento. Han rescindido los contratos porque ni el Gobierno que se fue ni el que vino tiene el más mínimo interés en que se esclarezca el crimen de nuestros familiares”.

En la conferencia también se denunció los despidos en la AFSCA, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en el Senado, en la Jefatura de Gabinete, en el Ministerio de Agroindustria. El representante de ATE Capital explicó: “Estamos firmes y unidos contra los despidos. Luchamos por un Estado fuerte y presente”.

“Traemos la solidaridad de todos los organismos de Derechos Humanos. Desarmar al Gerard significa que no sepamos qué pasó con el atentado a la AMIA. El pueblo argentino no puede saber de qué se trata”, sumó su voz Quique Furman.

Beverly Keene de Jubileo Sur agregó: “Traigo también la solidaridad de Norita Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel. Tenemos que reforzar la movilización porque sobre la impunidad no se puede construir ninguna democracia”.

Foto: César Garzón

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario