Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una tercera oportunidad revolucionaria iberica?
Por KR - Thursday, Jan. 07, 2016 at 1:07 PM

Despues del tragico fracaso de movimientos y partidos anti-capitalistas ibericos de la ultima republica - o, mucho mejor dicho, de las naciones bajo sujecion republicana española – entre 1936 y 1939, y despues de la consumacion ya practicamente definitiva del movimiento socialista revolucionario vasco, en auge sobre todo entre 1959 y 1992, parece haberse ahora abierto una nueva esperanza o referencia de peso para estos pueblos, y particularmente para sus clases obreras, con la emersion politica progresiva de la Candidatura d'Unitat Popular de Catalunya.

Una tercera oportuni...
mapa-europa-catalunya3b1.jpg, image/jpeg, 224x204

Una tercera oportunidad revolucionaria iberica?

Las ultimas resoluciones democraticas de la CUP, muy ceñidas al preciso concepto y formas de poder popular, demos-kratos, pueden representar una nueva circunstancia y acierto para interrumpir, posiblemente no solo a nivel iberico, la larga secuencia reaccionaria del imperialismo en el continente europeo. Lo que se protrae ya casi desde hace un siglo, como respuesta a la desafiante e impresionante explosion sovietica del octubre 17.

Entonces fue un verdadero cataclismo para las oligarquias mundiales:
el primer ensayo historico masivo y victorioso de necesaria superacion y salida del sistema-Capital. Por muy breve que se considere la realidad revolucionaria de ese acontecimiento, agotada y embrutecida demasiado pronto, en particular desde su mismo interior.

Hablamos de ya casi 100 años con una falta casi absoluta de nuevas referencias reales, concretas y validas de esperanza libertaria y comunista, dejando de lado logicamente a los intentos y grupitos anarcoides, o a las pretensiones marxistas de izquierda del sistema, mas o menos sectarias o doctrinarias, eso de los “comunismos” de los partido-marionetas del Kremlin, o mas o menos como sus herederos, asi como de todos esos socialismos de etiqueta o guevarismos de camiseta, etc, etc.

En efecto, a pesar de que parecia que en el gran ex-imperio ruso se habian aposentado unas primeras piedras para la superacion del modelo capitalista de desarrollo, y a pesar de algun que otro importante intento estatal o nacional de recobrar la iniciativa anti-capitalista (Alemania 1918-19, diferentes Frentes populares 1929-39, luchas partesanas 1939-45, sublevaciones “juveniles” masivas de los años 1960-70, guerrillas urbanas y/o de liberacion como IRA, ETA, Frap, TL, BR, PL, RAF, AD, etc.), es evidente de que el imperialismo plutocratico global ha conseguido derrotar o superar hasta ahora, por lo menos en este continente, a cualquier desarrollo radical comunista y libertario de los movimientos populares.

Gracias sobre todo e ya en su primera fase, a la negacion estalinista de un autentico desarrollo socialista de la union de las republicas sovieticas. Involucion previa o paralela a la sucesion de brutalidades dictatoriales del regimen estalinista.
A pesar de las apariencias, o de la propaganda, de las posteriores victorias estrategicas, o militares rusas – y no sovieticas - , e inclusive con algunas oportunidades abiertas por la derrota del fascismo hacia 1945: Francia, Grecia, Italia, Yugoslavia, Albania, etc.
En buena medida gracias ademas, y esto se suele olvidar o menospreciar lo que es muy grave por parte de casi todos los “marxismos”, a la degeneración de las referencias eticas, ideologicas y teoricas obreras por parte de la dictadura politico-ideologica estalinista. En la ex-URSS o a nivel internacional (Komintern). Empezando por la absurda apropiacion del mismo termino y concepto de COMUNISMO.

Tanto que hoy todavia, hasta precisamente por una parte importante de los que se proclaman “marxistas”, se sigue nominando como “comunista” a Stalin de la misma manera que lo hicieron y hacen los reaccionarios capitalistas, asi como a la URSS del capitalismo de estado pos-revolucionario. Como a los mismos partidos bajo dictado estalinista (PCF, PCI, PCE, etc.). O mas en general a muchas mas referencias politicas “de izquierdas” que de comunistas no tienen realmente nada o casi o nada. Vease el PCE o IU y no pocos de los grupitos “comunistas” de las demas naciones del estado pos-franquista de los borbones.

Pero, hay que reconocerlo, esta ha sido una de las grandes batallas ganadas desde entonces por la oligarquia global, oponiendo unas falaces “libertades” y etiquetadas “democracias” frente a una presunta dictadura y “sociedad” “comunista” que les aterrorizo enseguida hasta la medula. Y todo esto tambien cuando el regimen de Stalin ya nada tenia que ver, y a la vista de todos, ni tan siquiera con un desarrollo del socialismo. Es decir, del proceso sovietico encendido en el octubre de 1917 para abrir un camino a una futura sociedad comunista. Desde luego, gracias tambien a la centralizacion rusa y a la oposicion creciente contra las revoluciones todavia en marcha en varias decenas de naciones del conjunto sovietico.
Puesto que Stalin dio enseguida por teminada – esto tambien se suele olvidar - no solo la profundizacion del socialismo, sino tambien el determinante proceso de construccion federal: la pieza leninista o bochevique fundamental de la epopeya anti imperialista de 1917.


Stalin y la republica española.

La importancia del fenomeno CUP actual la podemos analizar tambien, o justamente, desde este punto de vista: la terrible herencia reaccionaria o reformista del anti-comunismo del dictador sovietico, y de muchos de sus partidos enfeudados. Debido al peso desmesurado que esta involucion ha tenido sobre el desarrollo de casi todas las luchas posteriores a 1917; en Europa por empezar, y en particular con la gran ocasión historica de la sublevacion fascista española.

El proceso politico CUP, y en efecto lo esta demostrando, tiene una caracteristica determinante para cualquier libertario comunista, o anti capitalista en general. Lo que desde luego ni tan siquiera uno de los mas famosos criticos y opositores a Stalin, Leon Trotzky, habia entendido o asumido: el meollo de cualquier lucha social, de clases, popular y nacional: la democracia obrera real.
No hablamos de la basura etica, ideologica, politica e institucional de los regimenes parlamentarios burgueses, que se auto-definen como “democraticos” cuando es unicamente su dinero lo que mueve y domina medios de comunicación y cultura, partidos, sociologias, escaños, etc. sino de la esencia del poder popular, que la CUP demuestra ahora ofrecernos bajo formas muy desarrolladas, despues de un primitivo renacimiento de algun que otro importante proceso democratico popular en los años 1960-70.
Los años en que, dicho solo sea de paso por el momento, se engendro una renovada y mas profunda reaccion y ofensiva, a partir de la decada siguiente, por parte del imperio: Reagan, Theacher, etc. Una ofensiva que sigue desarrollandose en la actualidad, con cada vez mas fuerza y profundidad social. La que los imbeciles de izquierda del sistema llaman “crisis” del capitalismo, cuando no solo corresponde a su auge global, sino la demostracion de que los marxismos “post-estalinistas” no pueden o no quieren asumir les enormes potencialidades distopicas, ademas de productivas e innovadoras del sistema. Gracias por ejemplo a su desarrollo tecnologico. Ademas de su profunda dialectica intrinseca de transformacion economica, como parte de su propia lucha de clases: apropiacion, dominio o control, explotacion, acumulacion, alienacion.

Para entendernos mejor: que es lo que hizo por ejemplo y precisamente el capitalismo de estado ruso, es decir Stalin y sus partidos “comunistas” bajo dictado del Komintern, con la explosion popular de 1936 en la peninsula iberica?
Muy simple y terrible: cortar en vez de facilitar cualquier posibilidad de poder popular, de organización de clase, social y proletaria, ademas de nacional en los Paisos Catalanes y Euskal Herria Sur en particular, sometiendo la estrategia de sus fieles (PCE, etc.) a las historietas del “centralismo democratico” (es decir: el poder de mando del partido estatal pro-ruso) y demas ideologias y politicas anti-obreras. Hasta llevar a estas “izquierdas” hacia la ejecucion de masacres obreras, como en Aragon o en la misma Catalunya.

Lo que, dicho sea de paso, hicieron al contrario y en parte, y en cierta medida en los mismos años, los revolucionarios chinos entre 1927 y 1949, logrando de esta manera el desarrollo de las guerrillas locales y regionales, de los frentes y de los instrumentos politicos de insurreccion general en el estado plurinacional Han. Lo que les permitio quitarse de encima de esta manera no solo a Japon, sino a toda espresion visible del capitalismo imperialista y fascista! Luego tampoco este proceso revolucionario no pudo o no supo desarrollarse lo suficiente y en permanencia, como sabemos, por razones desde luego bastante parecidas: centralismo, capitalismo de estado, etc.

La II republica española abrio efectivamente grandes posibilidades de recobrar una lucha anti-capitalista general, como asi lo entendieron decenas de miles de brigadistas internacionales, pero se agoto y fu vencida por las armadas fascistas europeas justamente gracias a este grave y determinante “error” del marxismo estalinista.
Que, dicho sea de paso, tambien ha sido unas decadas mas tarde uno de los factores de involucion del mismo MLN vasco, si quisieramos hacer una analisis marxiano, real y profundo de la progresiva involucion de KAS y de las direcciones estrategicas “socialista-revolucionarias” en Euskal Herria. De la misma manera que fue una de las causas del rapido agotamiento de las rebeliones sociales de los años 1960-70 sobre todo en Europa.

*

Y ahora que?

Lo que nos parece ofrecer la evulucion popular y de clase del proceso republicano y obrero de Catalunya es muy interesante y algo esperanzadora.

Despues de los tragicos fracasos de todos los movimientos y organizaciones anti-capitalistas europeas a partir de ese primer intento de 1917 de salir de la barbarie, parece haberse abierto una nueva esperanza para los pueblos europeos, y particularmente para sus clases obreras, por lo que cualquier comunista y libertario sincero, fuera de la desesperante herencia de ideologicas etiquetas marxistas, ortodoxas, sectarias, dogmaticas y hasta “progre”-reaccionarias (vease los varios P. socialistas), pueda conectarse, aprender, solidarizarse y desarrollar todas las lecciones, instrumentos y bases teoricas necesarias. Empezando por las hoy todavia magistrales marxianas, las sustanciales, mas alla de no muchas prescripciones coyunturales politicas del mismo Marx ya superadas por el desarrollo sistemico, por ejemplo en su misma evolucion economico-politica.

Es lo que se necesita para abrir de nuevo una esperanza de salida del desastre plutocratico capitalista, lo que esta reciente ofensiva “liberista” del Capital nos esta enseñando otra vez. Una salida cada vez mas urgente tambien a la vista del desastre ecologico que esta engendrando este absurdo y reaccionario modelo propietario, patriarcal, autoritario y totalmente alienante de valores.

agrega un comentario


Debate abierto
Por kr - Thursday, Jan. 07, 2016 at 1:08 PM

Puedes seguir y participar en el debate abierto en:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/501461/index.php

agrega un comentario


Interesante
Por Fran - Sunday, Jan. 10, 2016 at 2:15 PM

Por ejemplo esta opinión de un comentarista:

*** Que es hoy la clase antagonista del y en el capitalismo global, nacion por nacion.

*** Como se presenta, mas alla de sus facetas asalariadas clasicas y/o sindicalizadas, llamadas “trabajadoras”, esta clase obrera cada vez mas articulada y precaria. Sobre todo en las metropolis del sistema, como Catalunya y Euskal Herria. Dejandonos atras las simplificaciones del estilo “Pueblo Trabajador Vasco” del MLNV, unicamente utiles para batallas institucionales y partidocraticas.

*** Cuales son las nuevas caracteristicas del desarrollo capitalista, fuera de esloganes, esquemas e ideologias carpetovetonicas o ilusiones guevaristas. En esta era digital de impresionante evolucion bajo el poder de unas pocas transnacionales de internet, por ejemplo, que ahora estan a la cabeza del sistema. Del control y alienacion de la produccion de VALOR. No solo como cerebros, sino como real acumulacion de Capital, ademas que de poder.
Lo que seguro no se resuelve desempolvando de forma mecanica (estalinista) la vieja ley del valor-trabajo de Carlitos, que ahora parece estar descansando segun la curiosa imagen que veo aquí arriba....

*** Como descubrir y construir alternativas politicas contra la actual ofensiva neo-liberista y de sus estados (por ej. sobre el espantoso cuento de la “deuda”, o las engañifas de las “crisis”, ademas del robo impresionante y creciente burgues en los impuestos, etc.). A ver lo que vale el ejemplo CUP, precisamente!

*** Como encajar el desarrollo de las miles de culturas minorizadas existentes, de todos los pueblos oprimidos y colonizados como EH y Catalunya, o Kurdistan de otra manera, etc, con una nueva fase de luchas obreras globales.

agrega un comentario