Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata | Despidos en la Municipalidad de La Plata
Por Indymedia Trabajadoras/es - Thursday, Jan. 07, 2016 at 2:20 PM

Bajo el eufemismo de la "baja de contratos" la Municipalidad de La Plata puso en duda la continuidad laboral de las trabajadoras y trabajadores temporarios mensualizados del municipio. Entre ellos se encuentra personal de los agrupamientos profesional, administrativo, obrero y servicios, etc, que diariamente desarrollan tareas dentro de las áreas de educación, cultura, centros de atención primaria de salud, tránsito, control urbano, zoológico, secretaría de deportes, delegaciones comunales, espacios verdes y otras dependencias municipales.

En declaraciones a los medios, el Secretario General del municipio Javier Mor Roig defendió las condiciones precarias de contratación dentro de la comuna al señalar que no se había efectuado ningún despido, sino que se trataba de un “mecanismo burocrático que se repite cada año” cuando “vencen los contratos del personal mensualizado”. Vale destacar que la derogada ley 11757, sancionada en la década de los ’90, permitió a los intendentes de la provincia mantener a los trabajadores/as municipales en condiciones de inestabilidad laboral por tiempo indefinido, en contradicción con lo establecido en la propia Constitución Nacional. En la ciudad de La Plata esta forma de contratación precaria abarca a más del 60% del total de empleados/as.

Sin embargo, muchos de los trabajadores antes mencionados, con funciones específicas dentro de la comuna, fueron efectivamente despedidos desconociéndose hasta el momento la cifra total de temporarios mensualizados que se encuentran en esa situación.

En cuanto a los trabajadores/as de planta permanente, el pasado 30 de diciembre fue publicado en el boletín oficial el decreto 2373 mediante el cual el intendente del PRO Julio Garro dispuso la nulidad de aproximadamente 600 pases a planta permanente entre los cuales se encuentran trabajadores/as con más de 14 años de antigüedad dentro de la comuna. Con la nulidad de los pases a planta permanente el municipio rescindió la relación laboral con estos trabajadores, dejando en la calle a aproximadamente 600 familias de la ciudad.

La Junta Interna de ATE que representa a trabajadores/as de la ciudad difundió un comunicado de prensa denunciando las maniobras del gobierno municipal y convocando a una asamblea para el día de hoy. Compartimos el comunicado difundido:

La Plata | Despidos ...
municipaleslp07012016.jpg, image/jpeg, 1966x1032

Frente a la masiva “baja” de contratos,
decimos “despidos encubiertos”

ASAMBLEA DE AFILIADOS Y NO AFILIADOS TRABAJADORES/AS DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA
JUEVES 7 DE ENERO a las 14 hs en ATE (8 e/ 55 y 56)

Desde la Junta Interna de ATE Municipales, continuamos denunciando las maniobras realizadas por la nueva gestión del gobierno municipal a cargo de Julio Garro. Que continúa con manejos en una situación donde miles de trabajador@s han sido despedidos.

Creemos que en este momento es importante poder delimitar quienes son los responsables de esta situación. No permitir que los trabajador@s paguemos la consecuencias con nuestros puestos de trabajos ni con nuestros salarios.

La política implementada fue la de dar “de baja” todos los contratos mensualizad@s, aproximadamente de 4500 trabajador@s, más una baja de planta permanente de 600 trabajador@s .

Esto muestra la situación de precariedad en la que nos encontramos la mayoría de l@s trabajador@s municipales. También muestra la desprolijidad y poca transparencia en la transición de una gestión a otra, quedando l@s trabajador@s en el medio.

Esto genera incertidumbre en la continuidad laboral, en momentos donde se dan, a su vez, los recesos por vacaciones. Además han paralizado las políticas públicas que venimos sosteniendo las/os trabajadores/as municipales. El renombrado cambio significa control y despidos a l@s trabajador@s cuando lo que se tiene que asegurar es la continuidad laboral y salarial, y el sostenimiento de políticas públicas.

Acercate para organizarnos.

ASAMBLEA AFILIADOS Y NO AFILIADOS JUEVES 14 hs --- ATE (8 e/ 55 y 56)

Contactos: Erica 221-15-5366308 | Nahuel 221-15-5937010

agrega un comentario