Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: mil docentes sin trabajo, este es el cambio
Por Belén Murcia - La Izquierda Diario - Thursday, Jan. 07, 2016 at 7:04 PM

Miércoles 6 de enero de 2016 | El 24 de diciembre de 2015 el Gobierno Nacional y Provincial, siguió su ola de despidos a estatales y municipales que se van sumando en todo el país y decidió dar de baja a más de mil contratos de planes educativos nacionales socioculturales de CAJ (Centro de Actividades Juveniles) y CAI (Centro de Actividades Infantiles), los cuales existían desde 2006 y 2012 respectivamente. Los despidos se hicieron efectivos el 31 de diciembre del año pasado.

Mendoza: mil docente...
arton30193-917d3.jpg, image/jpeg, 490x368

"El 31 de Diciembre concluyeron los contratos de coordinadores y maestros comunitarios de estos programas nacionales. Los talleristas no percibirán su salario a pesar de que está depositado en provincia" contó Gabriel Fiochetta (Coordinadora de CAI y CAJ a nivel provincial)

Frente a esta medida arbitraria, los y las trabajadores y trabajadoras de la educación de estas modalidades decidieron organizarse como Asamblea y decidir una marcha el 30 de diciembre de 2015 a Casa de Gobierno donde fueron recibidos por Eduardo Andrade .Los y las trabajadores y trabajadoras pedían reunirse con Emma Cunnietti , pero esto no sucedió.

Ayer, 5 de enero, se realizó una nueva medida de fuerza en Casa de Gobierno : una concentración con actividades culturales, la que se vio frustrada por la condición climática de tormentas. No obstante, alrededor de un centenar de docentes resistieron las abundantes lluvias y en estado de Asamblea se decidió otra medida de fuerza para el día lunes 11 de enero que consiste en una concentración en la Legislatura para audiencia legislativa y protesta cultural a partir de las 11 de la mañana.

Durante la jornada se hizo presente la concejala de Guaymallén Mailé Rodriguez Ábalo y representantes de la Corriente Nacional 9 de Abril en el FIT, a quienes la coordinadora agradeció su presencia.
Una caja chica y negra para los docentes de Planes Nacionales

Así como los planes FINES , los CAJ y CAI, son pagados en su mayoría por los directores de cada escuela donde funcionan estos centros y son en negro.

Estas modalidades educativas fueron gestadas en el gobierno "nacional y popular" de Nestor y Cristina Kirchner, donde la plata era girada desde Nación a cada provincia y estas a su vez, delegaban la tarea del pago a los directores.

Ya con el nuevo gobierno de Cambiemos, éste decide terminar fin de año con otros miles de docentes sin su fuente de trabajo.

Como agrupación docente en el FIT, la Corriente Nacional 9 de abril Mendoza exige que se dé continuidad a los docentes contratados pero también que se blanqueen los salarios y que éstos sean percibidos en un monto igual a la canasta familiar. Aquéllos vienen devaluados fuertemente en el 2013 por el entonces Ministro de Economía K, Axel Kicillof, y recientemente con el decreto del fin del cepo al dolar con el actual gobierno de Macri.

agrega un comentario