Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los empleados de Cerámica Jas siguen sin ver su sueldo
Por Leandro Yanson – Red Eco - Friday, Jan. 08, 2016 at 5:17 AM

Jueves 07 de Enero de 2016 | La empresa está siguiendo los pasos de Paraná Metal respecto a las respuestas que dan a sus trabajadores. Desde hace 4 años lleva incumpliendo los pagos de sueldos y a pesar de las negociaciones que se fueron acordando, siempre termina dando vuelta en sus posturas.

Los empleados de Cer...
ceramicajas_luznu_ezsoto.png, image/png, 562x379

(Leandro Yanson – Red Eco) Santa Fe – La situación que están viviendo los obreros ceramistas de Rosario es muy similar respecto a la de sus pares metalúrgicos de Villa Constitución. Los dueños de la empresa adeudan salarios y pago de aguinaldos que son arrastrados desde hace tiempo, aunque en ambos casos existía la obtención de utilidades por parte de la patronal.
Son 60 trabajadores que hasta el día de hoy no saben qué sucederá con su fuente laboral, y no reciben respuestas de ningún tipo por parte de las instituciones estatales que tienen como tarea intervenir frente a estos hechos.
Desde el sindicato de ceramistas y la comisión interna de la fábrica optaron por continuar trabajando en el lugar a modo de demostrar que están interesados en mantener sus empleos, y que una indemnización no sería una solución a sus problemas. Marcando de esta manera una medida igual a la de los trabajadores de Paraná Metal.
Durante el 2015 la cuestión se fue agravando por lo que quienes trabajan en Cerámica Jas realizaron una toma de las instalaciones y un paro de las actividades durante el mes de julio, acudiendo al Ministerio de Trabajo, que citó a los dueños de la empresa para una audiencia, a la que jamás se presentó nadie por parte de la patronal del total de 4 llamamientos efectuados.
La situación se vio complicada con el cierre imprevisto de la fábrica, que lleva más de 2 meses sin funcionar y sin dar respuestas sobre lo ocurrido.
Es el mismo problema que están sufriendo los trabajadores en todo el país al ver que la fábrica en la que están empleados decide cerrar sus puertas o recortar gastos a través de despidos o suspensiones.
Lo que más llama la atención de estos 2 casos ocurridos en la provincia de Santa Fe es que ambas empresas contaban con los recursos para pagar a sus obreros, y se hallaban inmersas en un mercado donde la competencia era muy reducida o hasta inexistente, tal como lo era para Paraná Metal.

Imagen: Luz Nuñez Soto - Cooperativa La Brújula

agrega un comentario