Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritarias: gremios docentes por defender "el poder adquisitivo del salario''
Por Agencia Télam - Friday, Jan. 08, 2016 at 5:30 AM

07/01/2016 19:00 | Los representantes de los cinco gremios docentes nacionales coincidieron en que van a defender "el poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la educación afectados por la devaluación y la inflación, entre otras medidas económicas", antes de iniciar una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, para definir los grupos técnicos de cara a las paritarias.

Paritarias: gremios ...
568ead7874577_760x506.jpg, image/jpeg, 760x506

Los dirigentes coincidieron en declaraciones a la prensa que la devaluación, la inflación, la quita de subsidios y la suba de tarifas impactan en el salario de los docentes, y agregaron que cuando tengan en claro en qué medida han impactado tales medidas, sabrán qué porcentaje de aumento van pedir.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en la sede de a cartera educativa en el marco de las paritarias y en ese ámbito no se habló de porcentajes de incremento salarial aunque los sindicatos fijaron su postura respecto a esta discusión la cual "debe centrarse en conservar el poder adquisitivo" de los haberes.

Además se clarificó la situación respecto al decreto que modificó la Ley de Ministerios y que había sido rechazada por los sindicatos ya que hacia referencia a la Ley Federal educación creada en el año 1995 pero abrogada en el 2006 cuando se sancionó la Ley de Educación Nacional.

En este sentido los gremios de Ctera, CEA, UDA, Sadop, y AMET, en representación de los docentes de todo el país, recibieron una copia del texto corregido del decreto que será publicado en el Boletín Oficial en el cual se quita la mención a la Ley Federal.

"El salario docente no debe quedar afectado ni por la devaluación, ni por el aumento de precios y ni por el aumento de tarifas; para eso hemos acordado conformar una comisión en el marco de este ámbito paritario que se ocupará de evaluar esta nueva situación", dijo la secretaria general de Ctera, Sonia Alessio, al retirarse de la sede del Ministerio de Educación.

Alessio explicó que la prioridad para nosotros es "que el salario no pierda poder adquisitivo y que ningún compañero deje de estar en su puesto de trabajo. Es decir: empleo y salario".

"El problema que hoy tenemos no es de tiempo; es un tema de decisión política respecto a si el gobierno nacional va a sostener un salario digno para todos los docentes", añadió Alessio, ante la expectativa de arribar a una solución antes de la fecha de inicio de clases que se prevé para el 29 de febrero.

La referente de Ctera hizo hincapié en que "siempre la discusión está en torno al porcentaje de aumento salarial y al acuerdo al que tenemos que arribar de un piso para todos los docentes del país. Son los temas que más repercusión mediática tienen pero para nosotros los temas pedagógicos también son fundamentales".

Además, señaló Alessio, el ministro Bullrich "se comprometió a la continuidad del Plan Fines, Plan de Orquestas Infantiles, y Nuestra Escuela, que es la capacitación docente continua y en el lugar de trabajo; y que no habrá cesantías para los docentes afectados a esos planes".

En tanto, la secretaria general adjunta de Sadop (privados), María Lázaro, precisó que además de la salarial "se conformaron dos comisiones más: una para tratar el tema de un instituto de evaluación educativa que propone poner en marcha el gobierno, y la otra para estudiar el convenio colectivo de trabajo; es decir, la condiciones laborales del sector".

Además, la referente de Sadop informó que en el marco de la reunión "le pedimos al ministro una ayuda extraordinaria para enero y febrero pero la volvió a negar. Aunque adelantó que posiblemente el incremento de salario puede regir a partir de febrero".

Para Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, "ojalá esté gobierno este a la altura de las circunstancias, que son las de un país federal, diverso y plural y con un PBI per cápita mucho más bajo que el de la ciudad de Buenos Aires. Sino estaremos nosotros para defender los derechos de los trabajadores.

"Cuánto va a subir la luz, la nafta y cuánto va a subir el boleto de colectivo y subte por la quita de subsidios. La paritaria deberá compensar esas subas. Por ahora estamos esperando el impacto de esas decisiones", concluyó el dirigente gremial.

Los gremios que estuvieron presentes en la reunión además de Ctera fueron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

agrega un comentario