Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cerámica San Lorenzo: Tensa vigilia a la espera de la audiencia de mañana en Trabajo
Por Diario El Tiempo (Azul) - Sunday, Jan. 10, 2016 at 7:02 PM

EL TIEMPO | 10 de enero de 2016 a las 15:00 pm | SIGUE EL PARO TOTAL EN CERÁMICA SAN LORENZO

Cerámica San Lorenzo...
10012016_04_ceramica.jpg, image/jpeg, 600x403

Al caer la tarde de ayer los trabajadores iniciaron una fogata en el marco del paro total que mantienen a fin de evitar la reducción de personal de la planta local.

Hugo De Franchi, referente del sindicato ceramista local e integrante de la Federación Ceramista nacional, confirmó ayer a EL TIEMPO que no hubo novedades tras el inicio del plan de lucha para intentar lograr que la empresa revierta su intención de prescindir de 180 trabajadores. La firma comenzó el envío de cartas documento “invitando” a los obreros a aceptar un retiro voluntario. 

“Novedades no hay, más allá de las conocidas. Lo único que ha ocurrido dentro de lo que la empresa nos había adelantado que podía suceder es que ha mandado un número importante de cartas de documento invitando a los empleados para que ‘arreglen’. Es una maniobra de la firma para tratar de lograr por diferentes vías que los trabajadores acepten el retiro voluntario”, expresó Hugo De Franchi cuando EL TIEMPO lo consultó ayer, en las puertas de ingreso a las plantas de Cerámica San Lorenzo, sobre la marcha del paro de actividades que iniciaron para tratar de impedir la reducción de personal en el emprendimiento fabril local. Respecto del intento empresarial para que los obreros acepten el retiro voluntario, el titular del Sindicato Ceramista local e integrante de la Federación Ceramista Nacional dijo que “estaba dentro de lo que nosotros pensábamos que podía ocurrir con el fin de debilitar el reclamo del gremio”. “Lo han intentado de una manera o de otra. Nosotros seguimos en lo nuestro, iremos el lunes (por mañana) a una audiencia y el Ministerio de Trabajo tendrá que tomar alguna precisión al respecto dado al cariz que va tomando el conflicto. El conflicto hoy no sólo está instalado en Azul sino que se extendió a otras provincias (por las plantas que la empresa tiene en Puerto Madryn y San Juan), acotó De Franchi.

El dirigente gremial subrayó que es constante el apoyo que reciben de otras entidades sindicales y que cuentan con el acompañamiento de la comunidad azuleña, no así de todo el arco político local. “Hemos recibido en las últimas horas la solidaridad de otros sindicatos que no son del grupo San Lorenzo del interior del país donde nos han expresado la solidaridad y que, si tienen que viajar a Azul, lo van a hacer. Esto fortalece la posición de la Federación y del sindicato. Al intendente municipal (Hernán Bertellys) lo hemos tenido presente acá, de una manera o de otra, y después no han participado otros políticos. Sí he tenido contactos yo con legisladores provinciales y nacionales vía telefónica que nos han consultado cómo comenzó el conflicto y cuál es la situación actual”, indicó.

Cartas a Vidal y a Macri

De Franchi aseguró que, como parte del plan de lucha, en las últimas horas enviaron cartas documento a las máximas autoridades políticas de la provincia y de la Nación. “Ojalá encontremos en los próximos días las soluciones que esperamos para que Cerámica San Lorenzo entienda de una vez por todas que hay que reubicar al personal. La empresa no puede justificar bajo ningún punto de vista que está en crisis. Con la Federación hemos compartido el envío de cartas documento a la gobernadora María Eugenia Vidal, al presidente Mauricio Macri y al ministro de Trabajo de la Nación Jorge Triaca”, detalló.

El vocero de los trabajadores ceramistas afirmó que, la reducción de puestos laborales en las plantas locales de San Lorenzo, derivarían en un fuerte impacto a la ya alicaída economía azuleña.

“Que se produzcan despidos directos o sean retiros voluntarios sin ninguna duda a corto, mediano o largo plazo perjudica a la comunidad porque son puestos de trabajo que se pierden y es un salario que se pierde dentro del consumo de la ciudad. Es un tema muy delicado. Por eso realizamos todo lo que tengamos que sea necesario para tratar de lograr que la empresa cambie el rumbo, que parecería ser que tiene definido”, concluyó.

agrega un comentario