Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nicaragua: Indígenas denuncian presiones para aprobar canal
Por La Opinión - Monday, Jan. 11, 2016 at 2:29 PM

Casi 30,000 personas deberán ser reubicadas por la obra Canal interoceánico, Indígenas de Nicaragua, Nicaragua

Nicaragua: Indígenas...
nicaragua-1024x672.jpg, image/jpeg, 1024x672

Indígenas denuncian presiones para aprobar canal en Nicaragua
Panoramica de la comunidad de Rama Kay, region autonoma del Atlantico Norte.
Foto: Cortesía La Prensa
Por: EFE

10 Enero 2016

Managua

Las autoridades indígenas del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), del sureste de Nicaragua, denunciaron hoy que están recibiendo supuestas presiones para que den su visto bueno al proyecto del canal interoceánico, ejecutado por la firma china HKND Group.

Los gobernantes indígenas dicen ser presionados para firmar “un documento, dando el consentimiento libre, previo e informado, del pueblo indígena (…) para realizar en su territorio el megaproyecto”, según la denuncia pública, dada a conocer por el Centro de Asistencia Legal Para Pueblos Indígenas.

En su denuncia, los indígenas señalan a funcionarios del Ejecutivo y del gobierno de la Región Autónoma Caribe Sur como autores de la imposición.

La Comisión Nacional de Desarrollo del Gran Canal de Nicaragua está interesada en adquirir unos 263 kilómetros cuadrados de los territorios indígenas rama y kriol, bajo un “contrato de arrendamiento perpetuo”, indica la denuncia.

Los gobernantes indígenas sostienen que la leyes de Nicaragua protegen su territorio de cualquier tipo de separación y de una posible desaparición.

Las autoridades indígenas solicitaron al presidente Daniel Ortega, quien legalizó su territorio entre 2009 y 2010, “que detenga esta violación a los derechos humanos y a las garantías constitucionales”.

Asimismo mostraron su temor de ser trasladados a la capital, Managua, “para allí hacerlos firmar”.

La ley que regula el canal incluye expropiaciones en favor del proyecto.

La obra canalera consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud por 230 metros a 280 metros de ancho y 26,9 a 30,2 metros de profundidad, que atravesaría el sur de Nicaragua de este a oeste, pasando por poblaciones indígenas.

Cinco años

HKND ha asegurado que un máximo de 6,800 familias (27,000 personas) serán reubicadas a causa la construcción del canal, que tardaría cinco años a partir del inicio de sus obras, previsto para fines del presente año.

agrega un comentario