Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Ley Telecom, el delito por uso de lenguas indígenas en la radio
Por Red Política - Monday, Jan. 11, 2016 at 2:35 PM

Artistas y expertos aseguran que el Artículo 230 de la Ley de Telecomunicaciones viola el derecho de pueblos indígenas a expresarse en sus idiomas originarios en la radio

México: Ley Telecom,...
ley_telecom_zaldivar_indigenas_interior.jpg, image/jpeg, 800x535

Enero 11, 2016
Por Redacción RED POLÍTICA

El artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (Ley Telecom) ha causado polémica en últimas fechas debido a que grupos de artistas y expertos aseguran que éste viola el derecho de pueblos indígenas a expresarse en sus idiomas originarios en la radio.

Mardonio Carballo, poeta y comunicador indígena nahua interpuso una demanda de amparo para proteger su trabajo en contra de lo que establece la ley, la cual, asegura, es muestra de la ignorancia y discriminación hacia los otros 60 idiomas que se hablan en México.

El artículo de dicha ley establece que:

"Artículo 230. En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional. Lo anterior, sin perjuicio de que adicionalmente las concesiones de uso social indígena hagan uso de la lengua del pueblo originario que corresponda. En caso de que las transmisiones sean en idioma extranjero, deberá utilizarse el subtitulaje o la traducción respectiva al español, en casos excepcionales, la Secretaría de Gobernación podrá autorizar el uso de idiomas extranjeros sin subtitulaje o traducción de conformidad con las disposiciones reglamentarias".

Ante las acciones que artistas han tomado en contra de lo que aseguran que es la discriminación lingüística, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , Arturo Zaldívar, presentó un proyecto en donde asegura que el artículo "restringe indebidamente el derecho de las personas indígenas a expresarse en su lengua originaria y viola su derecho a recibir educación bilingüe e intercultural".

La Primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será la encargada de discutir el proyecto del ministro Zaldívar en próximas fechas.

agrega un comentario