Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha para evitar despidos en la fábrica Peugeot de Jeppener
Por Info Brandsen - Tuesday, Jan. 12, 2016 at 12:47 PM

10/01/2016 | Trabajadores, sus respectivas familias, delegados y representantes gremiales de Provincia y Nación de la UOM, marcharon ésta tarde por la calle Ferrari y Las Heras para tratar de llegar a las autoridades de la empresa y evitar lo que parece ser inevitable en estas horas, que 57 personas se queden sin trabajo.

Marcha para evitar d...
foto_de_portada__640x480_.jpg, image/jpeg, 640x480

MARCHA PARA EVITAR DESPIDOS EN LA FÁBRICA PEUGEOT DE JEPPENER.

Trabajadores, sus respectivas familias, delegados y representantes gremiales de Provincia y Nación de la UOM, marcharon ésta tarde por la calle Ferrari y Las Heras para tratar de llegar a las autoridades de la empresa y evitar lo que parece ser inevitable en estas horas, que 57 personas se queden sin trabajo.

Al finalizar la marcha se detuvieron en la intersección de la Av. Las Heras y la Av. Mitre, donde sobre la Plaza Principal realizaron un acto en el que dirigieron la palabra el Secretario de Organización de la Seccional La Plata de la UOM, ex trabajador y ex delegado de la fábrica, Ricardo Eguía. Se encontraba presente en el acto el Intendente Municipal Daniel Cappelletti e invitado por Eguía dirigió la palabra en segundo lugar y cerro el Secretario General de la UOM de La Plata y Protesorero de la UOM.

RICARDO EGUIA

Ricardo Eguía destacó la importancia de la empresa a través del tiempo y el significado que tuvo para el crecimiento no solo de Jeppener sino que también el impacto muy fuerte en Brandsen y la región. Indicó que “desde el año 50 hablar de la fábrica es hablar de trabajo, de prosperidad, de crecimiento personal y familiar, es hablar de alta calidad industrial y mecánica de precisión. De taller escuela, es hablar de pueblos que crecieron al compás de una planta pujante y vigorosa. Es hablar de integración de culturas diferentes no solo en el ámbito laboral sino en el ámbito social. Es hablar de desarrollo deportivo, musical y teatral. Es hablar de progresos de pueblos que accedieron a servicios esenciales como la luz eléctrica, caminos pavimentados, servicios ferroviarios y transporte automotor”.

Posteriormente manifestó “hoy vemos que esta joya perfecta conque nos iluminó el destino se está apagando cuan lámpara que va agotando lentamente su energía. No nos resignamos y pedimos ayuda para evitar tan triste desenlace”

Pidió respaldo a los responsables de la empresa, a las autoridades políticas para que extremen las acciones tendientes para revertir ésta realidad. Y también pidió compromiso a los propios representantes gremiales de los trabajadores, para que hagan posible medidas alternativas para la continuidad de la fábrica.

ENRIQUE SALINAS

El Secretario General de la UOM La Plata, Enrique Salinas manifestó que se había alegrado por encontrarse en este acto con trabajadores que marchaban en defensa de la fuente de trabajo y que ya estaban trabajando en la planta cuando él “era muy joven y entré a trabajar, cuantas generaciones hemos pasado hasta ahora”

Salinas indicó “he visto el crecimiento de la década del 60 y he visto varias debacles también. Pero siempre con fe y con mucho compañerismo. Esta fábrica nunca fue conflictiva y nunca fue en contra de nadie. Fue una planta que llegó a tener casi 1.500 personas, 1.200 de la UOM, 300 fuera de convenio, entre empleados y jefes y fue el motor económico de la zona. Cuando empezamos a tener dificultades este motor económico se entró a resquebrajar. Sucedía que éramos una de las plantas más importantes de la Argentina de mecanizado de autopartes.

Pero fundamentalmente lo que nos ocurre hoy es distinto a lo que nos ocurría en oportunidades anteriores. Antes había compañeros que cuando se iban de planta, a través de un acta, cuando se recuperaba el trabajo volvían a trabajar nuevamente con reconocimiento de antigüedad”

Salinas remarcó, “en aquella época teníamos un proyecto, hoy no tenemos un proyecto, es lo que tenemos en planta y lo demás está por verse. Dios quiera que ante esta actitud de nobleza de nosotros, de ustedes y de sus familias, porque nunca hemos roto nada, hemos colaborado, hemos hecho todos los deberes, deberían cambiar. Porque creo que en este momento nos están pagando mal y es por eso que estamos aquí en la calle. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que nuestra planta vuelva a salir adelante, pero hay una empresa que nos tiene que escuchar porque prometió hace dos años un nuevo emprendimiento productivo en la planta y no cumplió.

Y nosotros (los delegados) hemos cumplido, a veces con críticas de ustedes, pero hemos cumplido y no hemos sido resarcidos para lograr la continuidad. Me alegro que estemos todos acá y si es necesario nos convocaremos nuevamente pacíficamente, aplaudiendo para salvar una fuente de trabajo tan entrañable para nuestro querido partido de Brandsen”.

La empresa menciona que en este momento existe un excedente de 57 personas y que con el correr de los meses (octubre y noviembre) podrían quedar en el camino 20 o 30 personas más, quedando la planta con solamente 85 personas, tal lo expresado por el Delegado Félix Sueldía.

Terminado el acto Infobrandsen conversó con Salinas (audio que no podemos subir por problemas técnicos de grabación) y el Secretario de la UOM de La Plata manifestó “posibilidad que venga algo para producirse en nuestra planta, por ahora no hay ninguna. Pensábamos el año pasado que podíamos producir el motor acá y no vino. Eso me hace pensar que “estos muchachos” no están pensando en esta planta”.
Ante nuestra pregunta Salinas comentó que ésta marcha que se realizó es el resultado de una asamblea que se llevó a cabo y que no tiene ningún tipo de connotación política, “muy por el contrario” expresó y agrego “si hubiese tenido un trasfondo político muchos de nuestros compañeros que votaron a Macri hoy no estarían acá y sin embargo están”.

Lo que está en riesgo es “la fábrica de Jeppener” el motor del pueblo, de Brandsen y el símbolo del crecimiento de toda la zona. Se nos ocurrió pensar si en todo caso no existe un distanciamiento entre los trabajadores de la planta y la comunidad porque el solo hecho de pensar que la fábrica puede llegar a cerrar debió haber movilizado por lo menos a no menos de 1.000 o 1.500 personas de Jeppener y de Brandsen, sin embargo no las hubo. Sobre el tema Salinas respondió “sí, es cierto. Pero a lo mejor como fue algo tan espontaneo y decidimos marchar los trabajadores con las familias, no tuvimos margen de invitar con más tiempo y que la gente tome conciencia y nos acompañe. Ojalá que no tengamos que hacer otra, pero si tenemos que hacerla se organizará con más tiempo y habrá seguramente mucha más gente”.

EL INTENDENTE ESTUVO PRESENTE Y SE COMPROMETIÓ CON LOS TRABAJADORES

Después de Ricardo Eguía y antes que Enrique Salinas, el Intendente de Brandsen Daniel Cappelletti hizo uso de la palabra para comprometerse en la búsqueda de soluciones. Teniendo en cuenta la importancia de lo que está en juego Cappelletti manifestó que para él ésta es una preocupación “no desde hoy sino desde hace muchísimo tiempo, ya lo hemos charlado con los delegados y con Ricardo (Eguía)”
Manifestó que también en varias oportunidades habló del tema con el propio Salinas. Cappelletti indicó que luego de mantener reuniones con los delegados, gestionó un pedido de audiencia con el Viceministro del Interior de la Nación Sebastián García de Luca, con quien se encontrará el próximo lunes. Reunión a la que llevará una carpeta en la que está volcado un trabajo en conjunto con los delegados, y agregó “nosotros vamos a tocar todos los timbres que sean necesarios para reactivar la empresa y en esa lucha no nos encuentran divididos nos encuentran juntos”.

Cappelletti destacó que cuando se organizó esta convocatoria el cuerpo de Delegados no sabía de la reunión que el próximo martes tendrá con autoridades de Peugeot Argentina. Será un almuerzo de trabajo con el Director de Relaciones Externas y Comunicación de Peugeot Argentina, Graziano Rodríguez Pérez, (también fue dado a conocer a través de un comunicado de prensa) con quien hablará no solamente para buscar una solución a los problemas que se avecinan, sino para ir un poco más lejos de ser posible y ver si se puede reforzar la planta trayendo nuevas inversiones.

Una vez concluida la reunión, manifestó el Jefe Comunal, se reunirá con los delegados de la empresa “para empezar a charlar cuales son las posibles soluciones que hay, obviamente que mi postura es que la empresa siga, que no haya un solo despido. Sepan que cuentan conmigo y los estoy acompañando”

Consultado por Infobrandsen en un reportaje posterior al acto (audio que por desperfectos técnicos no podemos subir) sobre si pensaba que en la marcha podía haber alguna intención política teniendo en cuenta el momento que se está viviendo manifestó “de ninguna manera, creo que esta marcha se realiza para demostrar que existe preocupación. Yo me puse la responsabilidad sobre la espalda para trabajar codo a codo con el gremio y con la empresa para que esto salga adelante y podamos tener la fábrica produciendo, porque para Brandsen siempre ha sido una empresa motor en la economía. Para nada creo que esto tenga algo de político”

agrega un comentario


Marcha para evitar despidos en la fábrica Peugeot de Jeppener
Por Fuente: Info Brandsen - Tuesday, Jan. 12, 2016 at 12:47 PM

Marcha para evitar d...
sam_4220__640x480_.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Marcha para evitar despidos en la fábrica Peugeot de Jeppener
Por Fuente: Info Brandsen - Tuesday, Jan. 12, 2016 at 12:47 PM

Marcha para evitar d...
sam_4225__640x480_.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Marcha para evitar despidos en la fábrica Peugeot de Jeppener
Por Fuente: Info Brandsen - Tuesday, Jan. 12, 2016 at 12:47 PM

Marcha para evitar d...
sam_4228__640x480_.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Marcha para evitar despidos en la fábrica Peugeot de Jeppener
Por Fuente: Info Brandsen - Tuesday, Jan. 12, 2016 at 12:47 PM

Marcha para evitar d...
sam_4230__640x480_.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Marcha para evitar despidos en la fábrica Peugeot de Jeppener
Por Fuente: Info Brandsen - Tuesday, Jan. 12, 2016 at 12:47 PM

Marcha para evitar d...
sam_4231__640x480_.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Marcha para evitar despidos en la fábrica Peugeot de Jeppener
Por Fuente: Info Brandsen - Tuesday, Jan. 12, 2016 at 12:47 PM

Marcha para evitar d...
sam_4235__640x480_.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Marcha para evitar despidos en la fábrica Peugeot de Jeppener
Por Fuente: Info Brandsen - Tuesday, Jan. 12, 2016 at 12:47 PM

Marcha para evitar d...
sam_4237__640x480_.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Marcha para evitar despidos en la fábrica Peugeot de Jeppener
Por Fuente: Info Brandsen - Tuesday, Jan. 12, 2016 at 12:47 PM

Marcha para evitar d...
sam_4239__640x480_.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario


Marcha para evitar despidos en la fábrica Peugeot de Jeppener
Por Fuente: Info Brandsen - Tuesday, Jan. 12, 2016 at 12:47 PM

Marcha para evitar d...
sam_4240__640x480_.jpg, image/jpeg, 640x480

agrega un comentario