Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Denuncian despidos masivos en radios indígenas de Chiapas
Por Servindi - Wednesday, Jan. 13, 2016 at 6:05 PM

– Despidos también se habrían dado en radios de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.

México: Denuncian de...
zoque.jpg, image/jpeg, 528x351

Foto: Centro de Lengua y Cultura Zoque

Servindi, 12 de enero, 2016.- Dos radios altamente sintonizadas por las comunidades indígenas de Chiapas podrían salir del aire a raíz de la decisión arbitraria de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que optó por ejecutar un plan de recorte presupuestal para este año.

La media ha afectado directamente a las radios XECOPA “La Voz de los Vientos”, en el municipio de Copainalá, y XEVFS “La Voz de la Frontera Sur”, en Las Margaritas, las cuales han sufrido un drástico recorte de personal poniendo en peligro su actividad.

En el caso de la primera, su programación está dirigida a los pueblos originarios Zoque y Tsotsil. En el caso de la segunda, además del Tsotsil, sus programas tienen como público a los pueblos Tojolabal, Tseltal, Mame y Poptí.

La señal de esta última radio llega incluso hasta la frontera con Guatemala, con programación en las lenguas originarias de los citados pueblos. El aporte de las radios indígenas es altamente valorado en las comunidades por el tipo de servicio que brindan.

Esta misma realidad se estaría viviendo en otros estados. Según da cuenta la columnista Margarita Warnholtz del blog Animal Político, se han presentado casos de despidos masivos en radios indígenas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.

Fermín Ledesma Domínguez, vocero del Centro de Lengua y Cultura Zoque, explicó que la CDI redujo su presupuesto por órdenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La acción ocasionó el cese de aproximadamente 2000 trabajadores durante la tercera semana de diciembre de 2015, perjudicando en gran medida a las emisoras indígenas, a sus locutores, productores y directores.

En el caso de XECOPA “La Voz de los Vientos” pasó a tener de siete -cifra de por sí bastante modesta- a solo tres trabajadores.

“Estos hechos evidencian el claro interés para desmantelar las estaciones de radios indigenistas, negando a la vez la posibilidad de que los pueblos zoques de Chiapas difundan, reproduzcan y reciban información propia de su cultura”, expresó Ledesma mediante un comunicado.

Pedidos

Ledesma pidió la intervención de Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Congreso de la Unión; y de Jesús Fuentes Blanco, representante del Consejo Consultivo de la CDI para contrarrestar lo que viene ocurriendo.

Solicitó la recontratación del personal cesado, la renovación de los equipos radiales, y la revisión del marco normativo de la CDI para mejorar la capacidad de gestión, presupuesto y la toma de decisiones en los cuerpos consultivos.

“Para nuestra organización es preocupante el desmantelamiento de los medios públicos, culturales e indigenistas porque cierra la posibilidad de que la población indígena monolingüe –que en el caso de los zoques suman más de 6 mil personas– tenga pleno derecho a informarse y comunicarse de manera masiva en su propia lengua”, finalizó.

Contradicción

Estas acciones en contra de las radiodifusoras indígenas ocurren pese a que Jorge Toledo Luis, Delegado Federal de la CDI, había declarado en febrero de 2015 que las consideraba “instrumentos para el desarrollo”.

Aquella vez, el funcionario reconoció que las emisoras ayudan a la “preservación de la lengua, tradiciones y cada una de las particularidades de las comunidades, como lo marca la política social del presidente de México, Enrique Peña Nieto”.

Lo que viene sucediendo también va en contra de lo que propone el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno en el tema de Cultura, que busca “reconocer, valorar, promover y difundir las culturas indígenas vivas en todas sus expresiones y como parte esencial de la identidad y la cultura nacionales”.

Warnholtz señala en su columna que el recorte atropella los derechos de los pueblos indígenas expresados en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

agrega un comentario