Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley 14656 Municipales: encuentro clave por la vigencia de la ley
Por El Trabajador del Estado - Thursday, Jan. 14, 2016 at 2:31 PM

14 / 1 / 2016 | El Ministerio de Trabajo convocó a la ATE luego del rechazo al Decreto 26/15 que suspendía la Ley Nº 14656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva en los municipios.

Ley 14656 Municipale...
f74bf165c2dcb6ef0893c6a138fe3eab_m.jpg, image/jpeg, 620x338

El encuentro se realizó en la sede principal del Ministerio de Trabajo con la presencia del titular de esa cartera, Marcelo Villegas y el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell y por la ATE lo hicieron el secretario adjunto Carlos Díaz y el secretario de finanzas Germán Mogilner, responsable del área Municipal. También hubo representantes de otras organizaciones sindicales, como el Fesimubo, y el legislador Hernán Doval impulsor de la Ley de Paritarias, y los intendentes de San Miguel, Joaquín De la Torre; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Bolivar, Eduardo Bucca; y de Quilmes, Martiniano Molina; y funcionarios que representaron a los municipios de San Cayetano y San Isidro.

Allí Díaz sostuvo que “el decreto está viciado es nulo en todos sus términos, es anticonstitucional. Ni el artículo 144, ni menos aún el artículo 39 de la Constitución faculta a la Gobernadora a emitir un decreto de esta naturaleza que pretende anular una ley de convención colectiva. Es el artículo 39 de la Constitución que dice que todo acto contrario al derecho de negociación colectiva es nulo”. En esta línea agregó, “reclamamos la plena vigencia de la Ley 14.656, rechazando que las relaciones laborales sean dadas por una ley como la 11.757 que ha sido declarada anticonstitucional y está derogada”.

El Ministerio de Trabajo propuso conformar el Consejo del Empleo Municipal en el transcurso de los próximos 45 días y prorrogar la entrada en vigencia de la Sección Tercera (parte supletoria) por 180 días, que significa la vigencia del Marco para el Empleo Municipal y la Negociación Colectiva (Secciones Primera y Segunda).

Al termino de la reunión, Carlos Díaz de ATE afirmó: “Han reconocido las imperfecciones del Decreto 26 que ha firmado la Gobernadora y han propuesto conformar el Consejo del Empleo Municipal de acuerdo a ley 14.656 con una propuesta, ahora, de vigencia parcial de la ley”.

Antes la ATE mantuvo una reunión el bloque en la legislatura provincial del Frente para la Victoria. En el encuentro desde ATE se planteó en primer lugar, la necesidad de que se vote un presupuesto redistributivo acorde a las necesidades del pueblo bonaerense, que priorice la inversión en políticas sociales, que garantice la dignificación de la tarea del trabajador del Estado y que no elija el camino del endeudamiento sino de reforma tributaria y de participación federal y el descongelamiento del fondo del conurbano como política redistributiva.

En segundo lugar, se planteó la preocupación y la necesidad de que los trabajadores que no pasaron a planta permanente el año pasado que están desarrollando tareas con otro tipo de relación laboral y que necesitan estar expresados en el presupuesto 2016, esos cargos y ese financiamiento estén expresados en el presupuesto 2006, como es el caso de los becarios de salud, para expresar un ejemplo.

Y en tercer lugar, la ATE planteó necesidad de repudiar, rechazar y no permitir que en el marco de la discusión presupuestaria se quiera legalizar el decreto de suspensión de la paritaria municipal por 180 días.

Asimismo el equipo jurídico de la ATE- Provincia de Buenos Aires, presentó en el juzgado Nº2 Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora, un pedido de medida cautelar contra el decreto firmado por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; que pretende suspender la ley 14656 de Paritarias Municipales por 180 días.

Entre los argumentos presentados por ATE se plantea la inconstitucionalidad del mismo por no tener facultades la Gobernadora para suspender una Ley, y a su vez, también se cuestiona la inconstitucionalidad de Ley que se pretende reinstalar que es la 11757 porque fue declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

Reunión con el intendente Garro: la pelea de ATE permite nuevos avances
El CDP tuvo una reunión con el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, a quién planteó una serie de temas que exigen resolución urgente: la necesidad de la reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados e iniciar un proceso de pase a planta permanente, así como también la necesidad de que se inicie la negociación colectiva en el marco de la Ley 14656 de paritarias municipales.

Ante las demandas planteadas, el intendente Julio Garro, informó que ya se había firmado la reincorporación de 2500 trabajadores y que era inminente la reincorporación de 500 más, en listados que se habían enviado desde los gremios y que se había corroborado que trabajaban y se comprometió ante requisitoria de nuestra organización a habilitar un espacio que en estos días permita seguir reincorporando compañeros, en base a listados que se vayan enviando donde fehacientemente se constate la relación laboral concreta.

En relación a la convocatoria para discutir salarios, carrera administrativa y todos los temas que tienen que ver con las condiciones laborales de los trabajadores del Estado Municipal de La Plata, se comprometió a que si desde la gobernación se tomaba la iniciativa de impulsar la realización de las paritarias municipales, iba a convocar de manera inmediata a ese espacio para avanzar en relación a ese tema.

ATE Pcia Buenos Aires

agrega un comentario