Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Película colombiana hablada en lenguas indígenas es nominada al Oscar
Por Semana - Thursday, Jan. 14, 2016 at 4:08 PM

‘El abrazo de la serpiente’ nominada al Óscar como mejor película extranjera

En un hecho histórico la película de Ciro Guerra fue nominada junto con las cintas ‘El hijo de Saúl’, ‘Theeb’, ‘Mustang’ y 'A war'.

Película colombiana ...
428789_114753_1.jpg, image/jpeg, 1200x630



El cine colombiano sigue cosechando éxitos a nivel internacional. Esta vez, El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, fue nominada al Óscar como mejor película extranjera. Un hito para la cinematografía nacional, pues es el primer filme que lo logra.

El abrazo de la serpiente trata sobre el encuentro de Karamakate, un poderoso chamán del Amazonas, con dos expedicionarios, uno alemán y otro americano, que viajan hasta lo más profundo de la selva para buscar una misteriosa planta. En el viaje se mezclan el pasado, el presente y el futuro y, de a poco, Karamakate recupera sus recuerdos perdidos.

El rodaje, que duró siete semanas, enfrentó innumerables dificultades debido a las duras condiciones de la geografía y el clima en la selva amazónica de Vaupés, en el sureste de Colombia.

“Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera”, dijo Ciro Guerra en un comunicado divulgado al recibir con júbilo la noticia.

En menos de un año el cine colombiano consiguió dos grandes logros. La nominación de la última película de Ciro Guerra se le une a los premios de César Acevedo en el Festival de Cannes.

Las siguientes son las películas que junto a El abrazo de la serpiente aspiran al reconocimiento en los Premios Óscar:

El hijo de Saúl: Película húngara, dirigida por László Nemes. Trata sobre un prisionero del campo de concentración de Auschwitz que tiene el encargo de quemar los cadáveres de su propia gente pero que intenta por todos los medios salvar de la muerte a un niño que adopta como su hijo.

Mustang: Coproducción de Francia, Alemania y Turquía, dirigida por Deniz Gamze Ergüven. Trata sobre la vida de cinco hermanas huérfanas entre los 12 y los 16 años que pasan el verano en un jardín paradisiaco en el norte de Turquía pero que pronto sufrirán el papel que tiene la mujer en ese país musulmán.

Theeb: Película jordana dirigida por Naji Abu Nowar. Trata sobre la historia de dos hermanos –Hussein y Theeb- que buscan sobrevivir en el desierto árabe en medio de mercenarios otomanos, revolucionarios árabes, asaltantes beduinos y militares británicos, en tiempos de la Primera Guerra Mundial.

A war: Película danesa, dirigida por Tobias Lindholm. Trata sobre la historia de un militar danés que es acusado de crímenes de guerra cuando regresa de Afganistán.

El próximo 28 de febrero se celebrará la edición número 88 de los Premios Óscar y se sabrá si Ciro Guerra logra el que sería el logro más importante de la historia del cine colombiano.

El director ya había hablado con la Revista SEMANA sobre su película y el reconocimiento que esta ha tenido a nivel internacional.

agrega un comentario